Al cierre: el resultado de la subasta en España reabre el tema del rescate - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el resultado de la subasta en España reabre el tema del rescate
Vídeo publicado por Ricardo González · 05 Dec, 18:35 h ·  86 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Reacción del mercado negativa, con un repunte del riesgo país hasta los 495 puntos básicos. ¿La razón? Razones, en mi opinión. Por un lado, menor demanda de lo esperado. Pero, especialmente, la abundancia del papel. Hay que digerir 4.200 millones en un mercado poco profundo, pese a la mejora de rentabilidad”. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha visto como las compras se reducían en el Viejo Continente tras el resultado de la subasta de deuda en España, que se ha saldado con la venta de 4.250 millones de euros, cifra que se sitúa por debajo del máximo previsto y, además, a tipos más alto, salvo en el caso de la rentabilidad a 10 años.

No ha sido el único, de todos modos. Nick Stamenkovic, estratega de RIA Capital Markets, se lamenta de que ésta no haya alcanzado el máximo previsto. “El tamaño de la emisión para el próximo año y la ausencia de demanda por parte de los inversores domésticos nos sugieren que es solo cuestión de tiempo que España deba solicitar formalmente un rescate, aunque creo que sucederá ya en 2013”.

“La demanda en la subasta de hoy no ha sido tan fuerte como se esperaba. Afortunadamente, parece que el mercado de bonos es resistente. El hecho de que, al menos en papel, esté adelantando la financiación y vendiendo papel a 10 años en el 5,3% puede considerarse casi como un logro, si tenemos en cuenta cómo estaban las cosas en el pasado mes de julio”, añade Nicholas Spiro, de Spiro Sovereing Strategy.

Tras varios días alejados de la actualidad económica, el resultado de la subasta ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el ayuda a nuestro país. Según The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales españolas, el Gobierno pediría el rescate de forma inmediata si recibe garantías de que el BCE mantendrá la prima de riesgo en la zona de los 200 puntos básicos. Hoy, por lo pronto, ha superado los 400 puntos, y termina al cierre en los 408.

La bolsa española, obviamente, también ha sido la que peor parte se ha llevado, convirtiéndose, junto con la italiana, en la peor de la jornada en Europa. El Ibex 35 pierde un 0,24%, hasta los 7.883,20 puntosque cierran planas con signos mixtos, y eso que el índice PMI compuesto de actividad total de la Zona Euro de Markit muestra que el décimo mes consecutivo de contracción en la producción total del sector privado.

Tampoco ha sido bueno el dato de ADP de empleo en Estados Unidos, indicador adelantado de lo que podría suceder el viernes con la publicación del informe de empleo. Se ha situado por debajo de lo esperado (creación de 118.000 puestos de trabajo frente a los 125.000 esperados). Pero los inversores no parecen estar “muy por la labor de los datos”. Art Hogan, estratega de mercado de Lazard Capital Markets. Según cuenta a MarketWatch, “estaría muy bien hablar de datos económicos si no fuera por el hecho de que nadie va a reaccionar a ellos porque estamos todos más pendientes del ‘precipicio fiscal’. Solo podemos esperar y rezar para que se están produciendo más avances y negociaciones de los que trascienden a la prensa, porque de momento lo que sabemos es casi una farsa”.

Al menos, sería el caso de Wall Street, en negativo a esta hora. “Se resiste a subir ante la esperanza de que los políticos alcancen un acuerdo antes de final de año y así evitar el tan temido ‘precipicio’. Están ignorando las buenas noticias porque esperan que llegue un rally significativo en el último momento”.

Y tras el día de hoy, llegará la penúltima sesión de la semana, festiva en España por la celebración del Día de la Constitución Española (aunque la bolsa abrirá con normalidad). Un día en el que el Banco Central Europeo celebrará su última reunión del año. Será la última vez que Mario Draghi hablará tras tomar una decisión sobre tipos en este 2012, el primer año completo en el que ha ejercido de máxima autoridad monetaria europea. Y podría hacerlo tras dejar invariables los tipos por quinto mes consecutivo y sin aprobar nuevas medidas de estímulo, pese a que las presiones inflacionistas se han relajado.

Sara Busquets
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid