Al cierre: el rescate de España es todavía 'virtual' y Alemania sigue poniendo trabas - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el rescate de España es todavía 'virtual' y Alemania sigue poniendo trabas
Vídeo publicado por Ricardo González · 19 Oct, 19:13 h ·  217 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Esta semana la línea de crédito que podría pedir España y que el Banco Central Europeo (BCE) ha creado como “cortafuegos” definitivo para solucionar la crisis de la Zona Euro es, además de “preventiva”, “virtual”. Las fuentes que le han otorgado este nuevo calificativo se referían a que España pidiera la ayuda pero no la usara finalmente, algo así como engañar al mercado. De momento, no hay solicitud oficial de tal rescate, lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la cumbre europea, así que sí, el rescate es de nuevo “virtual”, aunque su mera expectativa ha vuelto a animar a las Bolsas.

El Ibex 35 cierra la semana con alzas del 3,41%, mientras que las principales plazas del Viejo Continente se han anotado un 2% en estas cinco jornadas. Aunque hoy el selectivo español ha caído con fuerza, el rally del 6% de martes y miércoles ha servido al índice para acumular unas alzas mensuales que, a una semana y media de que acabe el mes, son de alrededor del 4%. La Bolsa podría dar al traste este año con la máxima de que octubre es el mes de los suelos de mercado, “y continuar con la tendencia alcista que se inició justo al comienzo del periodo estival”, como recuerda el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

Pero “España debe tragarse su orgullo y pedir ayuda ahora (…) El que duda está perdido”, comentaba hace unos días en un tweet Bill Gross, el presidente del mayor gestor privado de fondos del mundo, PIMCO. ¿Por qué el Gobierno español no pide el rescate? Son muchas y con intenciones diversas las presiones a las que se enfrenta Rajoy. Hay quienes le urgen a hacerlo, y también los que quieren evitarlo. Esas presiones proceden además tanto de dentro como de fuera del país. En España, por ejemplo, el Partido Popular podría estar esperando a que pasen las elecciones en Galicia y País Vasco este fin de semana.

Los expertos de Investec advierten que los comicios en ambas regiones podrían ser de mayor interés para los mercados que la cumbre europea, que ha acabado hoy con otro de esos “acuerdos para acordar que acordarán” medidas en su próximo encuentro lo que, según opina Fitch pone mucha presión sobre el Consejo Europeo de diciembre. Investec cree que el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco podría dar pistas sobre lo que pasará el 25 de noviembre en los comicios de Cataluña, “un examen clave para España, ante la amenaza de un referéndum sobre la independencia”. Estos expertos recuerdan que una de las principales incertidumbres que sobrevuelan España es el control de las cuentas de las regiones.

Fuera del país, las presiones, u “opiniones” como las define Rajoy, se han convertido en un conflicto entre la Alemania de Angela Merkel y la Francia de François Hollande. El líder galo quiere que España pida la ayuda al BCE y que se agilice la unión bancaria para que la recapitalización de las entidades con problemas sea directa, y en el caso del rescate de los bancos españoles, no contagie a la deuda soberana del país. Pero Merkel no va a ceder en todo.

Si la canciller lleva al Bundestag antes de sus elecciones de otoño del año que viene la petición de ayuda a España, se enfrentará a las posturas más estrictas germanas, muchas de ellas dentro de su propio partido. Pero si, además, el parlamento de Berlín tiene que decidir sobre la recapitalización directa a los bancos españoles, su éxito en los comicios de octubre estará en serio peligro. En este último aspecto, todo apunta a que el rescate de los bancos españoles computará como deuda pública, porque la ayuda directa se aprobará con casi total seguridad cuando ya se hayan transmitido los fondos y Merkel ha dejado claro que no será retroactiva. Esta negativa ha provocado los fuertes descensos del viernes en el Ibex, que se ha dejado un 2,31%. El lunes arrancará por debajo de los 8.000, en los 7.913 puntos.

Link Securitites recuerda, sin embargo, que en el memorándum firmado en la anterior cumbre europea se decretó que el rescate bancario español se haría de forma directa. “Está por ver si finalmente se respeta dicho acuerdo o se impone la voluntad de Alemania y sus países satélites, Holanda y Finlandia, en este tema bastante crucial para los intereses españoles”, concluyen desde Link.

De nuevo, la semana que viene habrá que “esperar y ver”, situación que se repite desde hace más de un mes y que alimenta esa repetida referencia al Esperando a Godot de Samuel Beckett. Godot nunca llegó, pero las Bolsas viven con la esperanza de que en la versión moderna del clásico sí lo haga. Mientas, en las próximas sesiones, los inversores podrán entretenerse en España con resultados empresariales como los de Banco Santander, Iberdrola, Banco Sabadell o Banco Popular, y en el mundo, con la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Disfruten de un fin de semana más en el que, al menos y de momento, España no es “bono basura”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid