Al cierre: el mercado toma aire y se prepara para una verdadera avalancha de citas clave esta semana - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el mercado toma aire y se prepara para una verdadera avalancha de citas clave esta semana
Vídeo publicado por Ricardo González · 10 Sep, 19:00 h ·  140 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Medio dormidos hemos estado hoy durante todo el día ante la falta de actividad en los mercados europeos, que se han tomado un merecido descanso en previsión de lo que se les viene encima y después de todos los acontecimientos de la semana pesada, empezando por los anuncios del Banco Central Europeo (BCE). Eso sí, tenemos que decir que, aunque el Ibex ha terminado prácticamente plano (-0,32%. 7.857,70 puntos), dentro del selectivo y del Mercado Continuo sí que ha habido movimientos bruscos en más de un valor. Así, Sacyr ha terminado como el segundo mejor título del índice, tras Acciona, con alzas nada despreciables del 5,12%, mientras que Bankia ha sido el peor, con caídas del 2,96%. En el Continuo, por su parte, destacamos las fortísimas revalorizaciones en Metrovacesa (un 30% arriba) una vez que se ha confirmado que Madrid ha sido el emplazamiento escogido para establecer Eurovegas y después de que el viernes pasado subiera otro 30%.

En cuanto a las citas clave de la semana, ¿qué se comenta?

1. Pues mañana habrá comparecencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tras su reunión con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. Es de esperar que los periodistas aprovechen la oportunidad para formularle la pregunta que todo el mundo se hace ahora mismo: ¿cuándo piensa pedir el rescate ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ya se ha pronunciado? Eso sí, previamente concede, esta noche, una entrevista en TVE1, y aquí seguro que le van a plantear también esta cuestión. Así pues, la expectación para mañana disminuye.

2. El miércoles tenemos la esperada aprobación, por parte del Tribunal Constitucional alemán, del ESM. La previsión es que no habrá sorpresas y que, finalmente, se dará el visto bueno, algo considerado un paso previo antes de la petición de rescate por parte de los países con problemas. De hecho, la propia Angela Merkel había pedido a Monti y Rajoy que no “movieran ficha” hasta conocer el resultado de este “trámite”. Por cierto, que hoy se ha sabido que cabe la posibilidad (aunque remota) de que la decisión se retrase porque el abogado y miembro del CSU de Baviera, Peter Gauweiler, ha pedido que antes de este fallo se analice el plan de compra de deuda anunciado la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE). Si no se produce el retraso, la decisión está prevista para el miércoles a las 10:00 horas.

3. El miércoles tenemos también las elecciones en Holanda, con el actual primer ministro y líder liberal, Mark Rutte, como favorito, según un estudio publicado por la empresa TNS Nipo y la Universidad de Ámsterdam. Este estudio revela que el 45% de los holandeses, a pesar del aumento del “euroescepticismo”, sigue teniendo confianza en Rutte frente a un 41% de los votantes que prefiere al candidato laborista Diederik Samsom.

4. El jueves conoceremos la decisión de la Reserva Federal tras su reunión de dos días sobre tipos de interés. En esta reunión se presentarán perspectivas económicas y habrá rueda de prensa de Ben Bernanke. El consenso apuesta por medidas de estímulo bien en forma de un aumento de la fecha para mantener los tipos bajos hasta 2015, bien mediante el anuncio de compras de activos (QE) o bien mediante ambas cosas. Dicen los analistas que hay que tener cuidado ante la posibilidad de que Bernanke no anuncie nada al final porque, de hecho, las alzas que venimos observando en los últimos tiempos en las Bolsas se deben a que el mercado está descontando su actuación y, de no producirse, esto podría provocar un fuerte movimiento a la baja en los índices.

5. Y, finalmente, el viernes seguiremos con atención la reunión informal del Ecofin, que se extiende hasta el sábado. Para algunos, España va a solicitar la ayuda del EFSF/ESM en este encuentro. Sin embargo, esto no está tan claro. Hay quien cree que Rajoy no anunciará nada, de momento, hasta que no se concreten y se comuniquen convenientemente las condiciones de la ayuda y hasta que pasen las elecciones vasca y gallega, previstas para el próximo 21 de octubre.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
13 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid