Al cierre: el mercado sigue a lo suyo e ignora la subasta de deuda y las palabras de Rajoy - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el mercado sigue a lo suyo e ignora la subasta de deuda y las palabras de Rajoy
Vídeo publicado por Ricardo González · 28 Aug, 21:32 h ·  171 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANÍA

Ayer fue una jornada aburrida y tranquila para los mercados y hoy ha sido una jornada también tranquila y bastante aburrida en la que, a diferencia de ayer, el Ibex se ha decantado por las caídas hasta terminar el día en los 7.333,50 puntos (-0,88%). En cualquier caso, nuestro selectivo sigue consolidando niveles y afianzándose por encima de los 7.220 puntos, así que, por ahora, parece que no hay de qué preocuparse. Además, algo importante es que el Euro parece bastante convencido de seguir subiendo y hoy se ha situado a las puertas de los 1,26. Con el objetivo en mente de los 1,27, las alzas en el Euro/Dólar al cierre de sesión se sitúan en el entorno del 0,5%.

La jornada ha tenido a España como protagonista, aunque también se ha hablado de Europa de la mano de Mario Draghi. Así, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) no va a acudir finalmente al Simposio de Política Económica de Jackson Hole. Su comparecencia estaba prevista para el sábado (tras la de Bernanke el viernes). Para explicar esta ausencia se ha hablado de una agenda muy apretada que incluye su participación, el próximo lunes, en el debate sobre la unión bancaria que se celebrará en el Parlamento Europeo. Así pues, con Draghi “fuera de juego”, las especulaciones se centran prácticamente en exclusiva en Bernanke. Aunque el mercado apunta a que podría anticipar una QE3 en este encuentro, lo cierto es que la mayoría de analistas no opinan en absoluto lo mismo. Les recordamos que, el año pasado, sin ir más lejos, no anunció nada nuevo en este encuentro (aunque posteriormente, en la reunión ordinaria de la Fed, anunció la llamada “Operación Twist”).

Así pues, parece que va a ser una semana de bastante tranquilidad en la que el protagonista principal será Bernanke y su comparecencia del viernes con los mercados abiertos (16:00 horas). Eso sí, mañana miércoles, sin ir más lejos, se van a publicar una gran cantidad de referencias macro, entre las que destacamos el IPC de agosto en Alemania y, en Estados Unidos, el PIB trimestral, las ventas pendientes de viviendas y el Libro Beige de la Fed. Además, mañana tenemos reunión entre Angela Merkel y Mario Monti que, si mantiene el tono de los últimos encuentros bilaterales, nos dará como resultado buenas palabras y poco más.

Y, hablando de encuentros bilaterales, mención obligada merece el de hoy de Mariano Rajoy y Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo. Al final, buenas palabras de Van Rompuy sobre el esfuerzo que está haciendo España y una frase de Rajoy sobre el supuesto rescate a nuestro país: “No hay negociaciones sobre el rescate europeo porque no hay petición”. Eso sí, Rajoy deja la puerta abierta a una petición de rescate al decir que hará lo que tenga que hacer para garantizar lo mejor para el país. En el ámbito de política económica también en España, destacamos que hoy Cataluña finalmente ha confirmado que acudirá al fondo de liquidez del Gobierno.

Respecto a otras noticias importantes del día, debemos hablar del buen resultado de la subasta de deuda a corto en nuestro país. Demanda alta, bajada importante de las rentabilidades y colocación por encima del máximo previsto. Ahora bien, el interés pagado, que ha caído de forma muy importante en el tramo de Letras a 3 meses lleva a nuestro experto macroeconómico, Francisco Miñana, a la siguiente reflexión: “El problema radica en que el Tesoro, ante la dificultad de colocar deuda a medio y largo plazo (5-15 años), está centrando sus colocaciones a corto. No habrá problema si el BCE o el ESM actúan; de lo contrario, volveremos a ver al bono a 2 años en el 7%”. Además de la subasta, hoy nos ha llamado la atención que Fitch ha avisado del riesgo de rebaja del rating de EEUU a principios de 2013. Volviendo a España, las cifras finales del PIB del segundo trimestre nos han mostrado que la economía ahonda su caída en la recesión por la debilidad de la demanda interna.

Una última anotación desde el punto de vista técnico. En Europa, se empieza a observar con más claridad que el futuro del Dax y el futuro del EuroStoxx presentan soportes importantes en el corto plazo en los mínimos del pasado viernes (6.885 en el Dax y 2.400 del EuroStoxx). “Mientras veamos que estos dos índices no perforan este nivel no descartaremos que Europa intente atacar en breve sus máximos anuales. Si extrapolamos esto al Ibex, se podría decir que, mientras no perdamos los mínimos del pasado jueves, en los 7.176 puntos, en el peor de los casos seguiremos laterales”.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid