Al cierre: el Ibex sube algo más del 2% en una semana plana para el resto de Europa - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el Ibex sube algo más del 2% en una semana plana para el resto de Europa
Vídeo publicado por Ricardo González · 14 Dec, 18:42 h ·  83 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Cerramos una semana prácticamente plana para las bolsas europeas, con ligeras subidas del 0,90%. En estos cinco días, la Unión Europea (UE) ha anunciado importantes medidas, como la aprobación del nuevo tramo del rescate a Grecia y el acercamiento hacia la integración bancaria, propuesto en la Cumbre de Líderes, que ha reunido durante ayer y hoy a los 27 jefes de Estado. A las puertas de la Navidad y a poco más de dos semanas para que termine el año, todo parece indicar que los acuerdos en firme no llegarán hasta 2013. Pero, como dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, es importante “que la época prenavideña no les haga perder la perspectiva del momento”.

Una de las propuestas que está ahora encima de la mesa es la de crear el denominado Mecanismo Europeo de Liquidación de entidades financieras con problemas en 2014. Esta medida supondrá uno de los pilares de la futura unión bancaria europea, en la que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá el poder de supervisión directo sobre 150 de los mayores bancos de la Zona Euro y, potencialmente, de los 5.800 restantes.

La Comisión Europea remitirá en 2013 una propuesta para un Mecanismo Único de Liquidación de entidades, “con la intención de que sea adoptada durante el actual ciclo parlamentario" (que finaliza en junio de 2014), según las conclusiones publicadas ayer por el Consejo. Mario Draghi, presidente del BCE, afirmó que este instrumento estará listo para cuando el supervisor financiero único asuma sus responsabilidades (en marzo de 2014).
Pero no todos están convencidos de esta medida. Jens Weidmann, gobernador del banco central alemán, el Bundesbank, ha comentado hoy que “las responsabilidades de supervisión del BCE siguen siendo demasiado amplias” y ha añadido: “No estoy convencido de que el BCE sea el órgano idóneo para decidir si un banco debe ser cerrado o no”.
De momento, lo único que el Consejo Europeo tiene claro es que el Mecanismo Europeo de Liquidación “será financiado íntegramente por el sector financiero” y que este respaldo debe ser “fiscalmente neutral a medio plazo”, ha dicho hoy su presidente, Herman Van Rompuy. Sin embargo, ahora toca analizar cómo se va a llevar a cabo esa financiación. “Ya decidiremos más adelante de dónde sacar los fondos”, ha dicho.

Los mercados también recordarán esta semana el día de infarto que vivieron el pasado lunes tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para el próximo año, y la decisión de Silvio Berlusconi de presentarse de nuevo a las elecciones. Después un “susto” que apenas duró un día, las bolsas volvieron a teñirse de verde al día siguiente.

Desde entonces, son cada vez más las voces que apuntan a que Monti se presentará como candidato a los próximos comicios. Pero el primer ministro no suelta prenda: “No es apropiado hablar de este asunto en este momento”, ha dicho hoy en la Cumbre de Líderes.

En cuanto a España, una semana más los mercados han salido al paso de la incógnita sobre si nuestro país pedirá finalmente el rescate. Si el ministro de Economía, Luis de Guindos, lleva meses defendiendo un “no” al rescate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelvo a dar una de cal y otra de arena al afirmar que España no necesita “hoy” un rescate financiero y, por tanto, no lo va a pedir, aunque ha reiterado que no renuncia a utilizar ese instrumento si cree que es conveniente para los intereses de España.

En este contexto, aunque el Ibex 35 ha cerrado hoy plano -con una subida del 0,09%, hasta los 8.024,10 puntos-, y ha terminado la semana con un repunte del 2,24%.

Para la próxima semana, estaremos pendientes de la aprobación por parte del Senado italiano de los presupuestos para 2013. En cuanto a datos macro en la Zona Euro, conoceremos el resultado de la balanza comercial de octubre y los costes laborales del tercer trimestre.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid