Al cierre: el Ibex recupera los 8.600 tras una sesión de contradicciones - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el Ibex recupera los 8.600 tras una sesión de contradicciones
Vídeo publicado por Ricardo González · 17 Jan, 18:38 h ·  104 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
La sesión del jueves ha terminado con el Ibex 35 en los 8.628,90 puntos, tras subir un 0,56%, mientras que el resto de plazas europeas han cerrado con alzas del 0,7% de media. La de hoy ha sido una jornada de contradicciones, porque lo que para unos ha sido una positiva subasta de deuda en España, para otros ha sido negativa si la comparan con anteriores emisiones. Lo mismo ha sucedido con los resultados de dos de los grandes bancos de Estados Unidos: Bank of America y Citigroup. En lo que ha habido unanimidad es en que los datos de los mercados inmobiliario y laboral en la primera economía del mundo han sido buenos. Salvo una excepción en la que también ha habido consenso, el indicador de manufacturas de la Fed de Filadelfia, que ha salido mucho peor de lo esperado.

Por orden cronológico, la primera referencia de la jornada ha sido la subasta de deuda que ha protagonizado el Tesoro español. Se han emitido 4.505 millones de euros, muy poco por encima de los 4.500 millones que esperaba colocar. Aunque de nuevo el coste de financiación para España cae, el interés que han mostrado los inversores se ha reducido considerablemente, tal y como muestran los ratios de cobertura (veces que la demanda supera a la oferta). En concreto, el Tesoro ha colocado 2.409 millones de euros en bonos a 2015 con una rentabilidad del 2,7% frente al 3,3% anterior, y una demanda que cae hasta 2,02 veces desde 4,81 de la emisión similar anterior. Además, se han vendido 1.584 millones en bonos a 2018 con una rentabilidad del 3,8% frente al 4,0% y una demanda de 2,3 frente a 2,6; y 512 millones de euros en obligaciones a 2041 con una rentabilidad del 5,7% frente al anterior 6,0%, y una demanda de 2,0, igual que la anterior.

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ha valorado esta subasta así: “Algunos dirán que ha sido una subasta no tan positiva considerando los elevados niveles de demanda y los recortes de tipos en las anteriores pero, ¿hasta qué punto se pueden mantener en cada emisión estas elevadas demandas y tipos con fuerte recorte? Al final, el apetito por el riesgo sigue siendo elevado, pero está claro que los mercados ofrecen de forma cada vez más clara indicios de consolidación. Necesitamos noticias positivas adicionales para que la mejora del riesgo país y de los tipos se mantenga”.

Esas buenas noticias, por el momento, no llegan de España, pero sí del mercado mundial por excelencia: Wall Street. El “principal índice de la principal bolsa”, el S&P 500, ha llegado a tocar máximos desde 2007, aquel año en el que se comenzó a hablar de las ya olvidadas pero odiadas hipotecas subprime. Detrás de la euforia de Wall Street están los datos macroeconómicos que se han publicado antes del toque de campana. Tanto las peticiones semanales de paro, como el de construcción de viviendas -esto es, de los mercados laboral e inmobiliario, ambos vitales en la recuperación económica- han sido muy positivos. El primero ha registrado su nivel más débil desde enero de 2008, mientras que el segundo está en su mejor marca desde junio de 2008. Pero como de contradicciones “va el juego”, el presidente de PIMCO, Bill Gross, ha avisado: “Sí, el mercado de la vivienda está fuerte, hay que admitirlo, pero no lo suficiente como para contrarrestar el ‘precipicio fiscal’”.

Estas referencias han compensado las dudas que sembraban minutos antes los resultados de dos de los grandes bancos del país. Bank of America ha batido al consenso con sus cifras del cuarto trimestre del año pasado, pero sus beneficios y sus ingresos han caído de forma significativa respecto a los del mismo periodo de 2011. Mientras, Citigroup, ha publicado unas ganancias por debajo de lo que esperaba el mercado.

Mañana, será el turno de Morgan Stanley, y antes, de importantes datos que se cotizarán durante la sesión europea, pero que se conocerán durante la madrugada. Serán referencias sobre el crecimiento de China en el cuarto trimestre del año pasado. Para cerrar la semana, se publicará la confianza del consumidor estadounidense de la Universidad de Michigan.

Y un último apunto desde Holanda, su ministro de Finanzas, de nombre impronunciable, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que presentará su candidatura para suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo. Su nombramiento podría producirse el próximo lunes, con motivo de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
12 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid