Al cierre: el Ibex recupera con contundencia los 8.000 puntos tras el batacazo de ayer - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el Ibex recupera con contundencia los 8.000 puntos tras el batacazo de ayer
Vídeo publicado por Ricardo González · 05 Feb, 18:48 h ·  114 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Después de “la peor sesión de 2013”, hoy las bolsas europeas han rebotado y, si el Ibex fue de los que más cayó ayer, hoy ha sido de los que más ha subido. Las principales plazas del Viejo Continente han terminado con alzas medias del 1%. El selectivo español se ha anotado un 2,20%, y ha recuperado los 8.000 puntos, por lo que mañana partirá desde los 8.093,60 puntos. La prima de riesgo se ha relajado hasta los 369 puntos, desde los 383,50 del cierre del lunes.

Aunque las caídas de ayer tensaron los ánimos en los mercados, esto es lo que apunta hoy el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez: “El Ibex ha marcado en la apertura de hoy un mínimo en los 7.900 puntos y, desde ahí, ha recuperado posiciones. Tengo que decirles que si este movimiento se hubiera producido desde los 7.800 puntos, estaría más cómodo, más tranquilo”. ¿Por qué? Explica este experto que ese nivel es un verdadero soporte, no así, los 7.900 puntos. No obstante, reconoce Rodríguez que caer un 10% en pocas sesiones obliga a estar preparados para fuerte volatilidad, “en cualquier sentido” en los próximos días.

Los vaivenes son sinónimo de incertidumbre, y ésta llegaba ayer sobre todo desde España e Italia. En el país transalpino, el posible regreso del polémico Silvio Berlusconi al poder asusta a los inversores, porque Il Cavalieri ya se vio obligado a dimitir en la anterior legislatura ante la insostenible crisis económica del país. Hoy, con menos tensión en los mercados, expertos como los de JP Morgan o los de Nomura han descartado su victoria en las elecciones de este mes. El bróker estadounidense reconoce que “los políticos europeos están comenzando a tener en cuenta más seriamente la posibilidad de que Berlusconi gane”, pero matiza: “Nosotros consideramos que es bastante improbable”.

Por su parte, Nomura opina que Bene Commune (la coalición de centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani) se hará con una mayoría en la Cámara Baja, y que junto con Mario Monti y otros partidos pequeños alcanzarán también la mayoría en el Senado. “No obstante, vigilaremos de cerca los acontecimientos y las encuestas a partir de ahora”, concluyen. El escándalo de la entidad Monte dei Paschi Siena ha sido el que ha impulsado a Berlusconi durante los últimos días, en detrimento del saliente Monti.

Nomura también ha restado hoy valor a las apreciaciones sobre España que ayer apuntaban a una dimisión del presidente, Mariano Rajoy, ante los escándalos de corrupción. Estos expertos japoneses reconocen que la inestabilidad política en el país ha causado “furor” en los mercados, y no creen que “desaparezca rápidamente”. “De hecho, las tensiones parecen persistir y son más profundas”. Aún así, el banco nipón concluye que no ve ninguna “amenaza grave” para el líder popular.

También cree que el “escándalo en España” seguirá desarrollándose Joe Rundle, responsable de trading de la plataforma ETX Capital en Reino Unido: “Supondrá una presión considerable sobre la rentabilidad de los bonos españoles (…) Al mismo tiempo, las elecciones generales en Italia limitarán probablemente el impulso al alza de los activos de riesgo. En este caso, el euro es probable que caiga más desde sus niveles actuales a medida que el apetito por el riesgo se desvanece”. Rundle prevé en CNBC una presión constante sobre los bonos a 10 años en ambos países, en el 5,6% en el caso de España, y en el 4,8% para Italia: “Estos son niveles en los que los mercados esperaron en su momento un inminente rescate para España, y eso es lo que probablemente esté causando el miedo que, a su vez, no les permite relajarse”.

La necesaria búsqueda de excusas obligaba ayer a poner el foco sobre España e Italia por esas dos cuestiones, pero José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera peligroso ser tan tajantes en la identificación de culpables: “No fueron las políticas de los gobiernos italiano y español las que han llevado a una fuerte mejora de los mercados y de las primas de riesgo desde septiembre. Fue el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) del programa de compra de deuda OMT. Luego es peligroso identificar las recientes caídas del mercado sólo por razones domésticas de ambos países. Lo que no significa que no sean factores o detonantes suficientes para la consolidación”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
16 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid