Al cierre: el Ibex 'reacciona' a última hora, tras una semana protagonizada por EEUU y Grecia - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el Ibex 'reacciona' a última hora, tras una semana protagonizada por EEUU y Grecia
Vídeo publicado por Ricardo González · 09 Nov, 18:58 h ·  106 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
La semana que dejamos atrás se ha caracterizado por la lateralidad en los mercados y por tener a Estados Unidos como protagonista absoluto. Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre la situación al otro lado del Atlántico, sobre todo desde el martes, cuando finalmente se despejaron las incertidumbres y Barack Obama fue reelegido presidente de Estados Unidos. En este sentido, tenemos que destacar, por un lado, que se han cumplido los pronósticos de aquellos que vaticinaban caídas en los índices neoyorquinos si al final ganaba Obama. Así, recordamos los recortes pronunciados del miércoles y también del jueves. En segundo lugar, y una vez despejada la incógnita electoral, rápidamente ha pasado a un primer plano todo el tema del “precipicio fiscal” o el fiscal cliff. El miedo ahora es que republicanos y demócratas no logren llegar a un acuerdo -que además deben cerrar “contrarreloj”- para evitar que el fin de los estímulos fiscales y la reducción del gasto público dañen fuertemente la situación económica. La gestora de bonos PIMCO da una posibilidad del 60-70% a un acuerdo sobre este fiscal cliff mientras que desde BlackRock también creen que se llegará a un acuerdo “in extremis” que evite males mayores.

El segundo tema de la semana ha sido, por así decirlo, Grecia. Algunos están ya muy perdidos respecto a este asunto, a otros directamente no les interesa nada y para muchos lo que ocurra allí ya no tiene ningún impacto en el mercado. En cualquier caso, lo que sí se puede decir respecto al país es que se le terminan los plazos y tiene que recibir ya los “vistos buenos” necesarios para que, de una vez, se desbloquee el nuevo tramo de ayudas que le permita hacer frente a sus pagos. Lo último sobre Grecia, por cierto, se ha conocido hoy viernes, por la tarde. Así, Bloomberg ha informado que una fuente de la Unión Europeo ha dicho que ésta ayudará a Grecia hasta que el informe de la “troika” finalmente sea aprobado y se aprueben las ayudas. En teoría, estas noticias han beneficio a los mercados europeos esta tarde… aunque también podemos hablar de especulación “pura y dura”, sobre todo en el Ibex (ha pasado de caer un 1% a cotizar plano en segundos. Al final cierra con alzas del 0,16%) en un día festivo en Madrid.

Igualmente hoy se ha comentado que el buen dato de confianza del consumidor de Estados Unidos, en su nivel más alto en cinco años, ha servido también como acicate para las Bolsas. De hecho, Estados Unidos, tras abrir en negativo, se ha dado la vuelta nada más conocer esta referencia. Por cierto, en cuanto a la situación técnica de los índices americanos, nuestro experto José María Rodríguez destaca el momento clave en el que se encuentran. “El miércoles el Dow Jones perforaba la zona de soporte de los 13.000-13.300 puntos y el S&P 500 hacía lo propio con los 1.403 puntos. El Nasdaq 100 ya había perforado soportes con anterioridad y lo cierto es que está sufriendo mucho por culpa de Apple. Llegados a este punto, tenemos tanto al Dow Jones como al S&P 500 cotizando en el nivel de ajuste del 50% del último gran rally. O mucho cambian las cosas, o me temo que en breve ‘testearán’ los niveles de soporte que se corresponden con los ajustes/retrocesos del 61,8%, niveles que se corresponden con los 1.345 puntos del S&P 500 y los 13.650 puntos del Dow Jones”, señala Rodríguez.

Si miramos ahora a nuestro Ibex desde el punto de vista técnico, la buena noticia es que ha cerrado por encima del soporte de los 7.565 puntos y también que Santander sigue, por ahora, por encima del nivel de 5,45. “Perforar este nivel de soporte en precios de cierre dejaría las puertas abiertas a un deterioro adicional del precio que podría encontrar soporte en cualquier punto comprendido entre los 5 y los 5,20 euros (…). Seguimos siendo optimistas pues entendemos que, según nuestro escenario, el precio sigue consolidando, en fase de reacción, para posteriormente dirigirse de nuevo a los máximos de septiembre y atacar dicha resistencia con mayor probabilidad de éxito”, añade Rodríguez.

Por supuesto, en el repaso de la semana no nos debemos olvidar de Mario Draghi, que mantuvo los tipos de interés sin cambios aunque, según algunos, dejó la puerta abierta a futuras bajadas en diciembre (o principios de 2013). Draghi volvió a hablar de España y, de nuevo, dejó claro que el Banco Central Europeo ya ha dicho cuál será su forma de actuar y que ésta pasa porque un país con problemas (como España) pida primero el rescate a Europa. Resumiendo, le recordó a nuestro Gobierno que “la pelota está en su tejado”. Relacionado con esto hay que decir que, para algunos, el buen resultado de la subasta de Bonos en nuestro país aleja aún más esta posibilidad. Por su parte, el propio Rajoy, en una comentada entrevista que concedió esta semana a la Cadena COPE, volvió a decir que no tiene nada planeado (aunque no descarta esta vía), reforzando las especulaciones de que, al menos, no se solicitará ayuda hasta el año que viene.

Para la semana que viene, tenemos muchas citas de interés. Si esta semana se han publicado, entre otros, los resultados de Telefónica o de IAG (que además ha dicho que quiere hacerse con la parte que no controla de Vueling y que Iberia va a despedir a 4.500 empleados), para la que viene se publicarán los de OHL, Abengoa, FCC o ACS en nuestro país. Además, habrá reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, varias subastas de deuda en toda Europa y, recuerden, huelga general en distintos países europeos, entre ellos España (el miércoles, 14 de noviembre).

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
17 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid