Al cierre: el Ibex cierra su última sesión completa de 2012 con caídas y mirando a Estados Unidos - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el Ibex cierra su última sesión completa de 2012 con caídas y mirando a Estados Unidos
Vídeo publicado por Ricardo González · 28 Dec, 18:46 h ·  153 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Última sesión completa de 2012 para las bolsas europeas, que acaba con caídas del 1% de media en los principales índices, que ascienden al 1,81% para el Ibex 35. El selectivo español arrancará el lunes desde los 8.131,00 puntos, en una jornada en la que solo se moverá durante media sesión. El próximo lunes 31 de diciembre, las plazas del Viejo Continente o no abrirán, como es el caso del Dax de Alemania (que hoy ya ha cerrado al año con una revalorización total de alrededor del 30%), o solo se moverán hasta medio día, como el Ibex, el Cac de París, el FTSE de Londres o, también, Wall Street.

Debería producirse un evento insólito en esa media sesión del lunes para que el Dax de Alemania no se corone como el “gran vencedor” de 2012 en Europa y el Nasdaq como el triunfador en Wall Street, mientras que el Ibex 35, por el contrario, será el “gran perdedor”. El índice español se deja en el año un 5% a la espera de lo que suceda en las cinco horas de cotización del día 31. En estos últimos compases del ejercicio, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca como anécdota la enorme volatilidad con la que se ha movido el euro, parar cerrar el año con una revalorización de apenas el 1% o el 2%.

Este balance no parece que vaya a variar en la media sesión del lunes, aunque podría sufrir alguna modificación en función de los avances que se produzcan en las negociaciones sobre el llamado “precipicio fiscal” en Estados Unidos. Expertos como los de Link Securities creen que los inversores ya han descontado que las conversaciones podrían prolongarse en 2013 pero, aún así, el fiscal cliff ha copado la atención de los mercados en esta recta final del año, y esta noche, a las 21:00 horas, tiene una cita importante en la reunión que mantendrá el presidente, Barack Obama, con los líderes del Congreso. Según las informaciones filtradas por Bloomberg, Obama estaría dispuesto a ceder en algunos aspectos, por lo que el pacto podría sellarse en las próximas horas.

Este 2012 –llega el momento de hacer balance– puede dividirse en dos mitades muy diferenciadas. Hasta que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunciara a finales de julio sus ya bautizadas como “palabras mágicas” sobre “hacer todo lo necesario para salvar el euro”, los inversores no descartaban la ruptura de la Zona Euro. En el mes de mayo, tal y como recuerda Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, se barajaba la posibilidad de que Grecia, o incluso España, dejaran de formar parte de la moneda única, pero ya en junio, “los mercados, que suelen descontar anticipadamente los acontecimientos, empezaron a cotizar que el BCE sacaría el bazuca para ahuyentar todo este tipo de especulaciones. De hecho, el mes de junio fue el mejor de todo el año para el Ibex (+17%)”, rememora Pellón. Desde aquellas “palabras mágicas”, el selectivo español ha subido cerca del 39%.

Además, esta experta explica que la correlación que se ha visto entre la renta fija y la renta variable durante este año ha sido más fuerte que nunca con lo que, al tiempo que el Ibex subía, la prima de riesgo, otra gran protagonista este año, se relajaba hasta estabilizarse alrededor de los 400 puntos.

Y más allá de estos doce intensos meses, Pellón cree que 2013 será un mejor año para el Ibex 35. “Los 8.630 puntos serán clave, porque en ese punto marcó su máximo del mes de marzo, nivel desde el que comenzó a caer con fuerza. De hecho, desde ahí hasta los mínimos del mes de junio, en plena crisis del euro, la caída del Ibex fue del 30%. Para alcanzarlo nuestro selectivo necesita subir desde su cotización actual cerca del 4% y, llegado ese punto, es necesaria una consolidación para seguir subiendo. Es decir, ese nivel funcionaría como resistencia y sobrepasarlo serviría para poder seguir con las subidas. Por abajo, el nivel a vigilar serán los 7.600 puntos, donde tiene un importante soporte. Si vemos al Ibex perder esa zona, significaría que las cosas han vuelto a complicarse, lo que vendría de la mano de un repunte de la prima de riesgo”, concluye la experta de IG Markets.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid