Al cierre: El Ibex 35 termina la sesión con caídas del 0,46% - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Ibex 35 termina la sesión con caídas del 0,46%
Vídeo publicado por Ricardo González · 06 Feb, 18:35 h ·  148 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Dice el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que los nervios se han instalado en el mercado: “El castigo de la última semana y media en algunas bolsas ha sido demasiado rápido y ha vuelto el miedo. Miedo que seguramente se quedará durante las próximas sesiones”. Los detonantes, aunque no culpables, tal y como los definía ayer el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, han sido España e Italia, desbordadas en las últimas jornadas por escándalos de corrupción política y empresarial. Idea similar transmite el trader de Capital Markets, Jonathan Sudaria: “Los inversores europeos se han subido al rally global (el de los últimos meses), pero los fundamentos de la Zona Euro aún son débiles y susceptibles de bruscos shocks bajistas (…) La incertidumbre política en España e Italia ha sido un recordatorio oportuno de que los riesgos todavía tienen que ser descontados por el mercado”.

En este escenario de renovadas dudas, el Tesoro de España se lanza mañana a los mercados en busca de financiación, por primera vez desde que estallara el caso de “los papeles de Bárcenas”. La idea es emitir hasta 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones a 2, 5 y 16 años, en un momento en el que la prima de riesgo ha empeorado respecto a subastas anteriores. José Luis Martínez Campuzano considera factible que la situación desatada en España afecte “en algo” al interés de la subasta de mañana, “pero no veo ningún problema de demanda”, asegura. El estratega de Citi sí reconoce que la rentabilidad podría subir a niveles del mercado secundario, aunque considera que sigue habiendo mucho dinero dispuesto a entrar en bonos españoles.

A la espera de ver cómo reciben los inversores a la otra vez tensa deuda española, el Ibex ha cerrado hoy con descensos del 0,46%, y mañana arrancará desde los 8.056,20 puntos, mientras el resto de plazas europeas han terminado con pérdidas del 1% de media. José María Rodríguez sitúa en los 8.362 puntos el nivel a partir del cual se podría pensar que, para el selectivo español, lo peor ha pasado. Esa zona se corresponde con el hueco bajista que se dejó el viernes pasado. Por abajo, los soportes que el índice debe respetar para no empeorar su situación son los 7.900 y los 7.800 puntos.

Con permiso de la subasta de España, mañana los inversores girarán su mirada hacia Frankfurt, donde hay reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). El consenso no espera cambios en los tipos de interés, que ya están en su nivel mínimo récord, ni nuevas medidas de estímulo. A lo largo de las últimas semanas, la convicción de que la recuperación económica está en marcha y de que 2014 será el año en el que la Zona Euro saldrá de la crisis, así como las devoluciones adelantadas y más abultadas de lo esperado de las LTROs por parte de los bancos al mismo BCE, se han considerado síntomas de normalización. Otro de ellos podría ser comenzar a subir el precio del dinero, comentaban esta mañana los expertos de Danske Bank en Forex.com, pero ellos mismos matizaban que el propio Draghi seguro que piensa que se trata de una normalización prematura.

Haga lo que haga, o diga lo que diga mañana el presidente del BCE, los bancos centrales han dejado claro desde hace meses que están dispuestos a hacer lo que haga falta y cuando haga falta. La perversión del dinero barato y las facilidades monetarias de las que alertan voces como Bill Gross o Marc Faber son una realidad que dibuja, con su consiguiente advertencia, Jim Jubak: “El dinero ‘grande’, el que domina los mercados financieros, ha decidido depositar su fe en las acciones de los bancos centrales. Si las cosas marchan mal en Washington –y creo que es difícil imaginar que no sea así- los bancos centrales saldrán de nuevo al rescate. Aunque la expansión de los balances de la Reserva Federal (Fed) o del BCE pueden parecer propios de una política monetaria equivocada, Wall Street está convencida de que los bancos centrales no tienen elección. Frente a la caída en las bolsas por la estupidez de Washington, Ben Bernanke y Mario Draghi lanzarán más dinero a los mercados en una versión globalizada de Greenspan, que animó a los comportamientos arriesgados que después causaron la crisis de 2007”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid