Al cierre: El Ibex 35 se dispara un 3,43% - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Ibex 35 se dispara un 3,43%
Vídeo publicado por Ricardo González · 02 Jan, 18:47 h ·  88 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“El año que acaba de terminar ha sido bueno para las bolsas, pero a largo plazo todavía tienen un largo camino por recorrer para superar los daños causados por el mercado bajista de 2008 y 2009”, explica a MarketWatch Mark Hulbert, fundador de Hulbert Financial Digest.

El buen 2012 bursátil ha venido impulsado por el mercado estadounidense. El valor de las acciones de aquel país subió un 15% en 2012, según el índice Wilshire 5000 Total Return. Es una buena noticia, si tenemos en cuenta que el crecimiento de este mercado ha rondado el 10% durante las últimas décadas. Dado que el IPC de Estados Unidos hasta noviembre de 2012 se situó en el 2,2% anual, la rentabilidad nominal de las acciones se traduce en una ganancia ajustada por inflación del 12,8%. Esta cifra es casi el doble de la tasa del 6,9% anual que cita Jeremy Siegel, profesor de finanzas en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, en su clásico libro de texto Stocks for the Long Run ("Valores para un largo recorrido").

En cualquier caso, “este rendimiento es sorprendente para un año como 2012, cuando el mundo estaba supuestamente llegando a su fin”, destaca Hulbert. A esto se une que “2012 es el tercer año consecutivo en el que el mercado de valores ofrece rentabilidades por encima de las estimaciones”, añade el colaborador de MarketWatch.

A pesar de este optimismo, hay que tener en cuenta que el mercado de valores tiene que reportar muchos más años buenos para volver a su promedio histórico. Si atendemos a la investigación de Siegel sobre los rendimientos del mercado de valores desde 1801 –en la que el profesor dibuja una línea de tendencia que crece cada año en un 6,9% (la rentabilidad media de las acciones de largo recorrido)–, en 2012 la tasa sigue siendo un 27% inferior a la tendencia. Este dato es mejor que el registrado en 2008, cuando el mercado de valores creció un 40% por debajo de la línea de Siegel, pero aún así la bolsa tiene que crecer mucho más para ponerse al día.

Muchos analistas no están de acuerdo con la línea de crecimiento del 6,9% anual que marca Siegel, ya que “el mercado no extiende ninguna garantía de que en el futuro será capaz de estar a la altura de un pasado impresionante. Incluso aunque volviera a crecer una media del 6,9% anual, no hay ninguna garantía de que este ritmo se mantenga a largo plazo”, comenta Hulbert.

Sin embargo, hay expertos que sí se fijan en la línea de tendencia de dos siglos de Siegel a la hora de hacer análisis a corto plazo. “Esto es porque, en función del momento del pasado en el que nos centremos, podemos hacer que se vea cómo la rentabilidad de las acciones se mantiene por encima de la línea de tendencia, por debajo de la tendencia o al mismo ritmo”, comenta Hulbert.

De vuelta a los mercados, hoy hemos visto cómo el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el fiscal cliff ha impulsado a las bolsas europeas. De media, han cerrado con subidas del 2,40%. El Ibex ha cerrado con un repunte del 3,43%, hasta los 8.447,59 puntos.

No obstante, algunos expertos, como Nick Fletcher, columnista del diario británico The Guardian advierten que el rally puede ser exagerado: “Todavía hay muchas incertidumbres. En Europa, hay tensión ante las inminentes elecciones italianas. Y, en Estados Unidos, Washington no ha resuelto los problemas en relación al fiscal cliff; sólo se ha asegurado un espacio para respirar”.

Así que, ya saben, no se confíen.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid