Al cierre: El Ibex 35 se anota un 1,10% - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Ibex 35 se anota un 1,10%
Vídeo publicado por Ricardo González · 09 Apr, 18:42 h ·  116 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Hoy las bolsas europeas han terminado la sesión con tímidas caídas. El Ibex 35, sin embargo, ha subido un 1,10%, hasta los 7.872,50 puntos. También es significativo el cierre de sesión del índice portugués PSI 20, que se ha anotado un 2,78%, y del italiano Ftse MIB, que ha ganado un 1,05%. “Una vez más, los periféricos muestran su mayor beta, es decir, su mayor sensibilidad con respecto a los movimientos del mercado”, afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Los periféricos se desmarcan de la media europea en un día en el que han continuado las reacciones contrarias a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que 2013 será el último año de crisis para España. Si ayer fue la agencia de calificación Fitch quien advirtió que el sistema financiero español no está exento de riesgos, hoy Moody’s ha sido tajante con España. La firma mantiene su perspectiva negativa para la calificación “Baa3” de España y asegura que nuestro país no cumplirá con sus objetivos de déficit. “Aunque esperamos que el déficit presupuestario siga reduciéndose este año, no creemos que el Ejecutivo español pueda alcanzar el objetivo del 4,5% del PIB acordado con Bruselas. Por el contrario, estimamos que el déficit se situará en el 6% del PIB”, destacan en Moody’s.

La nota positiva de la valoración de Moody’s es que, según ha comentado hoy su analista Kathrin Muehlbronner durante una entrevista con Bloomberg en Madrid, “la probabilidad de que España tenga que acudir al fondo de rescate permanente de la Zona Euro (ESM por sus siglas en inglés) es mucho más baja que en octubre”. Recordemos que, ese mes, la agencia cambió su calificación para España.

A pesar de las valoraciones internacionales, el Gobierno se mantiene firme. Hoy ha sido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha asegurado que la recuperación llegará en 2014. En un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, el ministro ha avanzado que el PIB del primer trimestre cayó entre un 0,5% y un 0,6%, dos décimas menos que la caída del 0,8% registrada en el último trimestre de 2012. De Guindos ha recordado que el Ejecutivo augura un segundo trimestre “algo mejor”, un tercero “próximo a cero” y un último trimestre que, “incluso”, puede tener crecimiento. El ministro, además, ha descartado que el Tribunal Constitucional anule los recortes. “Lo que ha pasado en Portugal no ocurrirá aquí”, ha sentenciado.

Y es que el hecho de que la “troika” –representantes de la Comisión Europea (CE), el banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – regrese hoy a Portugal para analizar con el Gobierno de Passos Coelho el rechazo del Constitucional a cuatro medidas de austeridad, vuelve a despertar el fantasma del “efecto contagio” del rescate a Chipre.

A todo esto se une un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Eslovenia, que afirma que el país se encamina hacia una severa crisis bancaria y una profunda recesión a pesar de las recientes reformas. Eslovenia, que hasta el momento ha dicho que no necesita un rescate, pronto podría enfrentarse a una crisis de financiación. Los analistas esperan que el ministerio de Finanzas del país emita bonos por valor de 1.000 millones de euros en los próximos meses a causa de las deudas pendientes para 2013, estimadas en unos 2.000 millones de euros. De hecho, estos analistas han declarado a CNBC que Eslovenia podría ser el siguiente destinatario de un rescate europeo, aunque su deuda es mucho menor que Chipre o Italia, supone un 53,8% de su PIB.

Quizá Europa debería implicarse más en ayudar a los países con dificultades –ayer Rajoy pedía más protagonismo al BCE–, pero los expertos no saben muy bien cómo. “En el fondo, las presiones políticas piden que inyecte liquidez sin límite a través de la compra de diferentes tipos de activos. Queda por ver quién asumiría la contrapartida de estas intervenciones. Sin embargo, la presión desde el mercado se reduce: primas de riesgo a la baja, menor riesgo sistémico, menor inestabilidad en las bolsas (subidas es ya demasiado)… Al final, el BCE se ve menos presionado para tomar nuevas medidas expansivas”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid