Al cierre: El Ibex 35 gana un 0,28%, hasta los 8.159,50 puntos - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Ibex 35 gana un 0,28%, hasta los 8.159,50 puntos
Vídeo publicado por Ricardo González · 11 Apr, 18:32 h ·  111 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Después de la euforia, llega la calma. Después de dispararse ayer un 2,5% (un 3,5% en caso de los índices periféricos), las bolsas europeas han cerrado hoy mucho más tranquilas, con subidas de un 1% de media. El Ibex 35 se ha anotado un 0,28%, hasta los 8.159,50 puntos. Ayer por la tarde, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) decidió mejorar la perspectiva de Chipre hasta estable desde negativa, ya que espera que Nicosia acepte los términos del rescate, evitando así los riesgos más inmediatos de quiebra. El rating de la isla mediterránea se sitúa ahora en “CCC” y la firma advertía que “podría rebajarlo si, al contrario de lo que esperamos, el Gobierno rechaza las condiciones; o mejorarlo si la economía se estabiliza antes de lo previsto y a niveles mejores”.

Pero lo cierto es que hoy hemos conocido que el Banco Central de Chipre ha negado que venderá 400 millones de euros de sus reservas de oro, tal como figura entre las condiciones del rescate, según publica CNBC. “La decisión de vender el oro la debe adoptar el Consejo del Banco Central de Chipre. Y, aunque hay muchos rumores, nada de esto se ha hablado ni está en proceso de ser discutido”, ha afirmado Aliki Stylianou, portavoz del banco central.

Las declaraciones de Stylianou contradicen el contenido del documento de la Comisión Europea (CE) para evaluar las necesidades de financiación de Chipre, publicado por Financial Times el pasado martes. Este programa tiene en cuenta una serie de medidas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda de Chipre: los ingresos generados por la privatización de los activos estatales, la venta de una parte de las reservas de oro propiedad de la República chipriota y un canje de activos con el fin de devolver, en parte, el préstamo que el Banco Central de Chipre extendió a la República antes de la adhesión del euro”.

La CE también añadió que el programa se basa en las previsiones macroeconómicas y las medidas de consolidación fiscal acordadas entre las autoridades de Chipre y la “troika” –reprsentantes de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Mmonetario Internacional (FMI)–, el pasado 2 de abril de 2013. Recordemos que, según apunta CNBC, estas medidas incluían “la venta de las reservas de oro superiores a 400 millones de euros"

Decisiones finales aparte, lo cierto es que la noticia de que Chipre iba a vender una gran parte de sus reservas de oro presionó ayer los precios del lingote, que cayó un 1,65%, hasta los 1.558 dólares la onza, su mayor descenso en el último mes y medio. Y es que la venta de las cantidades indicadas en el documento de la CE sería la mayor venta de lingotes de oro en Europa desde 2009.

A pesar de esta caída, Julian Jessop, analista de Materias Primas de Capital Economics, descartó el posible efecto que podría tener Chipre en los precios del oro si el país decidiera vender la mayoría de sus 13,9 toneladas de oro. “Esto es sólo parte de una propuesta de la Comisión Europea y puede que no se llegue a ningún acuerdo”, afirma Jessop a CNBC. “Más importante aún, las ventas resultantes podrían ser triviales, quizá menos de 10 toneladas, en un mercado global donde la demanda se está moviendo a un ritmo anual de alrededor de 4.800 toneladas”, añade.

Por otra parte, Jessop afirma que “también podría haber importantes obstáculos políticos y legales que podrían impedir que Chipre vendiera su oro. Para empezar, las reservas suelen ser propiedad de los bancos centrales nacionales, que tienen prohibido (por Tratado de la UE) financiar directamente el endeudamiento público. Pero la barrera más importante es, simplemente, el peso de la opinión pública (…) A lo sumo, el oro puede ser utilizado como garantía de una deuda gubernamental (una idea promovida por el Consejo Mundial del Oro). En todo caso, las posibilidades de grandes operaciones de venta directa son muy escasas", concluye el analista.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid