Al cierre: El Ibex 35 finaliza la jornada del lunes con subidas del 0,72% en los 8.246,30 puntos - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Ibex 35 finaliza la jornada del lunes con subidas del 0,72% en los 8.246,30 puntos
Vídeo publicado por Ricardo González · 04 Mar, 18:33 h ·  136 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
La semana comienza en las bolsas europeas con un comportamiento mixto. Así, a excepción del Ibex 35 y del Cac 40, el resto de selectivos finalizan la jornada del lunes en negativo. Mañana, el índice español partirá desde los 8.246,30 puntos, tras anotarse hoy un 0,72%. La plaza patria se beneficia hoy de la relajación del riesgo país, que se acerca a los niveles de Italia, donde el complicado mapa político genera incertidumbre. En Morgan Stanley consideran en su escenario base la formación de un gobierno que, aunque débil, consiga contener la crisis de la Zona Euro. Una crisis que, sin embargo, no está resuelta según este bróker.

Los escenarios de riesgo en Italia serían, según Morgan Stanley, los siguientes: con una probabilidad del 70%, se evitarán otras elecciones; mientras que, con un 30%, Italia no será capaz de formar un ejecutivo y tendrá que convocar nuevos comicios. En general, los analistas estadounidenses consideran que “la idea de una potencial crisis en la Zona Euro debería tener ahora menos intensidad que antes”.

De hecho, el foco se ha trasladado ahora hacia Estados Unidos. Por un lado, el conocido como sequester (“secuestro” de la economía) ya es una realidad, porque el presidente, Barack Obama, ha firmado el recorte de los gastos ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. La consecuencia inmediata es un más que probable recorte del PIB del país de entre el 0,2% y el 0,5% en 2013, tal y como cifra Kit Juckes, de Société Générale, en Market Watch. Por otro lado, el riesgo de insolvencia porque el 27 de marzo, demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo para prolongar el presupuesto. Si no hay pacto, se producirá una parálisis de la Administración, y el consiguiente riesgo de insolvencia de la primera potencia del mundo. “Las conversaciones sobre el techo de deuda serán mucho más importantes (que el “secuestro”) y aún no parecen estar en el radar de nadie”, avisa Ivo Weinoehrl, de DWS Investments, en Bloomberg.

Para el economista Nouriel Roubini, tanto Europa como Estados Unidos, son dos focos de tensión que el mercado está infravalorando. Desde la Universidad de Nueva York, Roubini advierte sobre las potenciales amenazas que suponen tanto una recesión más profunda en Europa, resultado de las medidas de austeridad, como un menor crecimiento en Estados Unidos durante la segunda mitad del año por las políticas fiscales. “Esos riesgos están siendo de algún modo infraponderados por el mercado. Son riesgos que podrían contenerse en la primera mitad del año, pero re-emergerán”, avisa.

Desde el punto de vista técnico, parece que las fuertes caídas de febrero y la volatilidad de la semana pasada por las elecciones italianas tienden a remitir, y las bolsas están más tranquilas. El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, es consciente de que aún quedan muchos “frentes abiertos” pero, se pregunta, “¿cuándo nos los hay en los mercados?”. Y se contesta: “Nunca (…) Las principales plazas europeas se han limitado a realizar un simple movimiento lateral en niveles de soporte. Da la sensación de que podrían estar ‘acumulando’ para cuando quieran iniciar un nuevo movimiento alcista en busca de los máximos de enero”. En la bolsa de Nueva York, la situación es aún menos preocupante, porque los índices están cerca de sus niveles máximos históricos: “Cualquier día nos despertamos con ellos por mucho sequester o fiscal Cliff que pretenda desestabilizar a los mercados”.

Rodríguez destaca sobre el Ibex que Repsol y Telefónica están sustentando las alzas del selectivo español. Hoy han sido los dos mejores valores del índice. A este experto le gusta que mientras Telefónica tira al alza, BBVA y Santander consolidan, y viceversa. “Probablemente, cuando los dos ‘gemelos’ retomen la senda alcista, es fácil que Telefónica aproveche para descansar y consolidar las fuertes subidas de las últimas tres sesiones”, concluye.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid