Al cierre: El Ibex 35 cierra con ligeras pérdidas tras las fuertes caídas de ayer - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Ibex 35 cierra con ligeras pérdidas tras las fuertes caídas de ayer
Vídeo publicado por Ricardo González · 27 Sep, 18:46 h ·  172 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Dos horas y media más tarde de lo previsto, con la excusa de un largo debate, han comparecido ante los medios Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro para explicar los Presupuestos Generales de 2013. De entrada, sabemos ya que el gasto de los Ministerios descenderá un 8,9% en 2013, por debajo de 40.000 millones de euros; que el 63% del total del gasto será de carácter social (pensiones, desempleo) y que el gasto para financiar la deuda pública crecerá en 10.000 millones de euros. Con ello, el Gobierno confía en conseguir el objetivo de déficit del 6,3% para 2012 y mantiene su objetivo de déficit del 4,5% para 2013.

La explicación de los presupuestos coincide con el cierre de mercado en Europa. Un día en el las Bolsas europeas han discurrido durante toda la jornada en terreno positivo a excepción del Ibex 35, que sucumbió a las ventas y baja un 0,15%. Ayer quedó confirmado el inicio de un giro del mercado con el cierre del hueco alcista que el índice presentaba en los 7.957 puntos pero, al mismo tiempo, recordando, como bien dice nuestro analista técnico José María Rodríguez, que el selectivo ha rebotado cerca del 40% en dos meses y, de momento, sólo llevamos una corrección del 5% desde los máximos de la semana pasada. "¿Qué es una caída del 5% después de un rally del 40%? Pues eso, absolutamente nada". En el más corto plazo no tendremos ninguna señal de fortaleza en la medida en que el hueco bajista de ayer (8.126) no sea cerrado.

Ha sido una jornada tranquila, con los inversores principalmente pendientes de lo que iba transcurriendo en España. Los problemas de la Zona Euro son ahora de nuevo la principal preocupación de los mercados, que parecen haber olvidado ya los estímulos del Banco Central Europeo, la Reserva Federal y, recientemente, el Banco de Japón. Gina Martin Adams, estratega de renta variable de Wells Fargo Securities lo ve de la siguiente manera: “llegó un momento en el que los inversores se volvieron complacientes con la idea de que los bancos centrales iban a ayudar a los activos de riesgo. Éstos actuaron y fue como… muy bien, ¿qué viene ahora? … sin ser conscientes de que lo que “venía ahora” era más de lo mismo en términos económicos”.

Adams asegura que ahora ya están pensando en la próxima temporada de resultados, conscientes de que no se avecinan buenos tiempos para las acciones.

Y mientras Grecia no nos da buenas noticias, pues sigue enrocada en la negociación para aprobar el paquete de medidas con el que deberá ahorrar 11.900 millones de euros, nosotros ya pensamos en el próximo catalizador de los mercados que, nuevamente, se sitúa en nuestro país. Y es que mañana la consultora Oliver Wyman finaliza las pruebas de estrés individualizadas a las entidades españolas, descifrando qué necesidades de financiación tendrá cada una. Estas cifras no serán las equivalentes al apoyo público que necesite cada entidad, pues habrá que aplicar las reducciones vinculadas a la enajenación de activos al “banco malo”, la asunción de pérdidas de los tenedores de deuda, o la captación de capital de forma privada. No obstante, nos permitirán hacernos una idea aproximada de la gravedad de los problemas de cada una de las entidades.

Anticipándose al resultado, Fitch Ratings hacía ayer su particular quiniela de qué entidades irán en cada uno de sus grupos de valoración en función de las previsiones que alberga para cada una. La resumimos a continuación:

Grupo 0: los bancos más fuertes y que, de entrada, no parece que vayan a tener problemas. Fitch cree que en este grupo entrarán Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Kutxabank. “A menos que se demuestre una solvencia subyacente o una calidad de los activos inferior a la que Fitch contempla para sus ratings, los test de estrés tendrán un impacto neutral para los bancos de este grupo".

Grupo 1: los bancos más débiles controlados ya por el FROB. Recibirán el dinero del rescate bancario cuando Bruselas apruebe sus planes de reestructuración y los fondos de rescate de la Zona Euro verifiquen que se cumplen los requisitos. A menos que las pruebas de solvencia obliguen a Fitch a reajustar la probabilidad de apoyo, no habrá cambios de rating hasta noviembre.

Grupo 2: los bancos con problemas de capital y que terminen necesitando ayuda estatal. En este grupo Fitch incluiría a Caja 3, Liberbank o Banco Mare Nostrum. La posibilidad real de ayuda externa y la carga que deban soportar los tenedores de deuda podrían provocar un recorte de rating, viendo en algunos casos "CC" o "C".

Grupo 3: aquellas entidades que suspendan las pruebas pero dispongan de planes de reestructuración que no contemplen ayudas públicas. Fitch cree que estarán en este grupo Banco Popular, Banco Sabadell y Unicaja -a menos que se fusione con Banco CEISS-. El impacto será neutral para sus calificaciones a menos que sus planes no “casen” con las previsiones de Fitch en cuanto a solvencia y calidad de activos, o lleven a la agencia a pensar que, finalmente, también necesitarán ayuda.

Sara Busquets
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid