Al cierre: El Ibex 35 cae hoy un 1,81% - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Ibex 35 cae hoy un 1,81%
Vídeo publicado por Ricardo González · 03 Apr, 19:04 h ·  119 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señalaba hoy a media sesión que, “independientemente de que hoy cerremos con subidas o con caídas, lo cierto es que podemos decir que en la medida en que el Ibex 35 no perfore los mínimos del pasado jueves (7.797 puntos), cabría esperar una continuidad del rebote (con sus lógicas correcciones) que en primera instancia le dirija a la resistencia de los 8.260, sin descartar tampoco los 8.600”. Al cierre, el Ibex 35 ha terminado con caídas del 1,81%, en los 7.904,30 puntos, y Europa no ha podido mantener el optimismo de ayer y ha finalizado la sesión con descensos medios del 1,5%.

Recordemos que mañana conoceremos las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco de Japón (BoJ). Con respecto al primero, los expertos se debaten entre que se mantengan los tipos y un recorte de los mismos. El rescate a Chipre ha centrado la atención de los mercados en las últimas semanas y los analistas se preguntan de qué manera influirá, si es que influye, en la decisión del BCE.

Pase lo que pase mañana, lo cierto es que la lista de expertos que vaticinan un efecto contagio del rescate a Chipre cada vez es más larga. Marc Faber, prestigioso economista y editor del informe Gloom, Boom & Doom, aseguró ayer a CNBC que el caso del rescate a Chipre, que ha dejado al país en una complicada situación con unas rígidas condiciones financieras, no es algo aislado, sino que se extenderá a más países, incluyendo los desarrollados. “Este caso se va a repetir en todas partes, en las democracias occidentales”, dijo Faber, que advierte a los inversores: “Tenéis que estar preparados para perder entre un 20% y un 30%. De hecho, tenéis suerte si no perdéis la vida”, exageraba para enfatizar.

Faber asegura que, teniendo en cuenta lo que ha pasado en Chipre, “la gente con dinero perderá parte de su riqueza, ya sea a través de la expropiaciones o de impuestos más altos. El problema es que el 92% de la riqueza financiera es propiedad de un 5% de la población. La mayoría de las personas no cuentan con una inversión significativa en bolsa y, por tanto, no se benefician de las ganancias cuando suben los mercados de valores. Todo lo contrario: se están viendo afectados por un coste de la vida cada vez mayor y todos sabemos que los ingresos promedio reales de los hogares han descendido notablemente durante los últimos años", explica el analista.

Otro factor que preocupa a Faber es que hay muchas grandes compañías que no se están beneficiando de las subidas de los mercados. Entre ellas, destacan gigantes como General Electric, IBM, Intel, Merck y Oracle, así como constructores inmobiliarios. “Los precios de las acciones de estas compañías están ahora más bajos que en enero y algunos se mantienen al mismo nivel que tenían en noviembre. Tenemos un liderazgo muy limitado en las acciones del sector consumo”. Y añade: “Lo que me preocupa realmente es que la mayoría de los mercados extranjeros han actuado mal. Sólo Estados Unidos ha sabido jugar sus cartas”.

Pero con respecto a Wall Street, Marc Faber no lanza las campanas al vuelo. “Recuerdo otros períodos en los que sólo había un jugador dominando el mercado, como el Nasdaq entre los años 1997 y 2000, o el mercado de la vivienda y los productos básicos en 2008, que acabó mal. Por tanto, soy muy cauteloso sobre el mercado estadounidense, ya que podría subir mucho ahora y luego estrellarse en verano”.

Ya de vuelta a Europa, Faber señala que, teniendo en cuenta las malas perspectivas en Europa y la desaceleración en las economías emergentes, que ha sido confirmada por la situación de compañías como Caterpillar y McDonalds, todo indica que las cuentas de resultados empresariales seguirán decepcionando al mercado.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid