Al cierre: El Euro se hunde a mínimos de dos años y remata al Ibex 35 que cae con fuerza - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El Euro se hunde a mínimos de dos años y remata al Ibex 35 que cae con fuerza
Vídeo publicado por Ricardo González · 12 Jul, 20:05 h ·  188 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANÍA
Dice el multimillonario y octogenario inversor estadounidense, Warren Buffett, que está convencido de que el Viejo Continente funcionará de aquí a diez años pero que, en este preciso instante, “no hay respuestas obvias”. Una contradicción que refleja lo que está sucediendo en Europa. Para este “viejo lobo” de Wall Street, el problema de Europa es que no se sabe quién está al mando, y eso le genera importantes dudas: “No sé si en diez años el Euro existirá como moneda, porque Europa no puede existir como se diseñó originalmente”. Hasta él ha adoptado el modo “esperar y ver” (wait and see).

Una postura similar ha confesado también el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, en un encuentro digital celebrado esta mañana en Cinco Días: “La situación es de máxima incertidumbre, y yo no tendría tanta exposición a la Bolsa. Mi consejo es tener más peso en liquidez, en letras del Tesoro o en depósitos de garantía”. Preguntado por un hipotético final del Euro, Díez ha sido claro: “Nada es imposible, aunque de momento no es el escenario más probable”. El economista jefe de Intermoney de hecho cree que la desaparición de la moneda única sería un “cisne negro”, esos acontecimientos completamente inesperados que impactan con fuerza en las Bolsas, como el tsunami de marzo del año pasado en Japón, o la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

A la bancarrota del banco de inversión estadounidense hace referencia Díez: “Tras la quiebra de Lehman, deberíamos haber aprendido a no minusvalorar los efectos devastadores de los ‘cisnes negros’. Todos los líderes europeos, incluidos los del Banco Central Europeo (BCE), deberían ponerse en la pantalla de su ordenador la cita del filósofo: ‘Somos responsables de lo que pudimos evitar’”.

Hoy el Euro ha reflejado con su fuerte debilitamiento todas esas dudas que acucian al mercado. La moneda única ha perdido los 1,22 dólares, por lo que se mueve en mínimos de los últimos dos años. El analista técnico de www.bolsamania.com, José María Rodríguez, ha analizado el comportamiento del Euro con más perspectiva, y advierte que ya la semana pasada se desplomó desde los 1,2672 hasta los 1,2258. Entonces, el propio Rodríguez ya comentaba que era extraño ver a las Bolsas del Viejo Continente comportándose bien, a pesar de la debilidad de la moneda única. Por lo tanto, hoy se puede decir que la correlación Euro-Bolsas ha vuelto a comportarse como es habitual y “a una moneda única débil, índices a la baja”. Las principales plazas europeas se han dejado de media un 0,70% y, de nuevo, el Ibex 35 ha sido el peor de la sesión, con descensos del 2,58%, hasta los 6.630 puntos.

En el caso del índice español, ha tenido especial incidencia que otra vez la prima de riesgo (538,7 puntos básicos) y la rentabilidad del bono a 10 años (6,638%) han subido, ante la “huída hacia la seguridad” de los inversores, que optan por los bonos de países centrales de Europa. Hoy, tanto la deuda alemana, como la finlandesa o la holandesa han marcado rentabilidades en mínimos históricos. Ya lo comentaba ayer José María Rodríguez –“La prima y el bono impactan de manera instantánea (…) y los inversores están pendientes del corto plazo”-, y hoy desde Morgan Stanley: “Los indicadores a los que prestar atención serán este verano las rentabilidades y márgenes de los bonos periféricos; el comportamiento del sector financiero; y la debilidad del Euro”.

Desde www.bolsamania.com, Rodríguez concluye así su reflexión sobre el Euro: “Mientras la moneda única siga dando señales de debilidad como las actuales, es difícil que veamos a la renta variable europea retomar la senda alcista de semanas anteriores. Ya sólo el hecho de no corregir con mucha fuerza, debería ser interpretado como un éxito para los mercados”.

Y además del Euro, lo que ha terminado de “rematar” al Ibex 35 ha sido Wall Street, que ante una temporada de resultados que se perfila decepcionante, y una Reserva Federal (Fed) abonada al “estamos preparados para actuar, pero cuando sea necesario”, también ha mostrado un tono negativo al cierre de las Bolsas europeas. En el plano empresarial, tampoco ha ayudado al selectivo que Bankia haya vuelto a desplomarse un 9,33%. La entidad está en caída libre y algunos ya ironizan con que su soporte es cero. Y en el plano macroeconómico, atención mañana a China, que publica su PIB del segundo trimestre. Podría ser un dato muy negativo llegado desde el país que está llamado a ser el motor de la recuperación global.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid