Al cierre: ¿crean los bancos centrales dilemas al inversor? - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: ¿crean los bancos centrales dilemas al inversor?
Vídeo publicado por Ricardo González · 06 May, 18:40 h ·  219 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Si nos fijamos en que el Dow Jones cerró el pasado viernes casi en 15.000 puntos por primera vez en su historia y el S&P 500 hizo lo propio y superó, también el viernes y también por primera vez en su historia, los 1.600 puntos, podemos entender la reflexión de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4. Ureta explica que “es legítimo, aunque desde luego bastante inútil en lo que al corto plazo se refiere, preguntarse si la política de inyecciones masivas de los bancos centrales nos puede estar conduciendo, otra vez, y tan sólo cinco años después de la quiebra de Lehman Brothers, a burbujas en las valoraciones de algunos activos, sobre todo de los bonos y de las bolsas de más calidad, como la americana y la alemana”.

Tras el estallido de la burbuja de crédito, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), dijo que las burbujas sólo se ven cuando ya han estallado. Este economista sabía muy bien lo que decía, ya que durante su mandato vivió dos burbujas, la tecnológica y la inmobiliaria-crediticia. Antes de esas dos burbujas, en 1997, Greenspan habló de la “exuberancia irracional” de las bolsas, refiriéndose a lo mucho que habían subido el Dow Jones y el S&P 500. Por eso, como dice Ureta, “plantearse hoy si hay o no una burbuja, aunque sea incipiente, en los bonos y en las bolsas, tiene sentido, pero no permite sacar una conclusión a corto plazo sobre el comportamiento inmediato de los mercados”.

En este escenario, podemos preguntarnos por el escenario al que nos conduce la política de los bancos centrales. Una política que Ben Bernanke reiteró la semana pasada tras la reunión de la Fed, y a la que, a su manera, se ha sumado Mario Draghi al afirmar que el Banco Central Europeo (BCE) va a mantener la política monetaria “acomodaticia” tanto tiempo como sea necesario. Una política que, como reitera el presidente de Renta 4, “aleja a las bolsas de la economía real”.

Warren Buffett recordaba este fin de semana en la Junta anual de Berkshire Hathaway que estamos en “territorio inexplorado” y que nadie sabe muy bien cómo va a terminar todo esto, aunque invitaba a disfrutarlo mientras dure. A la vez, el magnate señalaba como inevitable una gran turbulencia el día en el que la Fed anuncie que empieza a vender los activos de su balance, dando por terminado el ciclo de inyecciones monetarias.

Mientras tanto, como afirma Ureta, “en los mercados hay un claro efecto de reflación (o subida del precio de los activos), con beneficio tanto para los bonos como para la renta variable. Siempre existe el riesgo de que caigamos en burbujas y en desajustes superiores a aquellos que nos condujeron a la crisis actual pero, hoy por hoy, los mercados ni lo piensan”. En todo caso, las subidas tendrán su límite. Un límite que, como decía Greenspan, nunca se sabe con antelación.

“Éste es el dilema que la actuación de los bancos centrales crea hoy al inversor: entrar en bonos y en acciones a precios altos al calor de las inyecciones monetarias masivas políticas es muy peligroso, como ya se vio en el año 2008, y se volvió a ver en agosto de 2011, pero quedarse fuera es muy frustrante, ya que la tentación de ganar dinero fácil suele ser irresistible”, sentencia Ureta.

Esta semana tenemos pocas referencias macroeconómicas. Quizá los mercados centren más su atención en los resultados del primer trimestre de firmas como Telefónica, Disney, Société Générale o ArcelorMittal. De momento, hoy Europa ha cerrado con caídas medias del 0,40% -lejos de la subida media semanal del 3% que consiguió el viernes- y el Ibex 35 se ha dejado un 0,48%, hasta los 8.503,79 puntos. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que “las bolsas europeas en su conjunto son alcitas (unas más que otras, eso es verdad) y cualquier corrección de cierta profundidad no hace sino demostrar que son claras oportunidades de compra”.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid