Al cierre: Chipre pone a Europa 'entre la espada y la pared' - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Chipre pone a Europa 'entre la espada y la pared'
Vídeo publicado por Ricardo González · 19 Mar, 21:53 h ·  123 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
El 36% de Europa depende directamente de los suministros de gas de Rusia y la amenaza o la limitación del mismo es una “carta” muy fuerte en manos de uno de los principales perjudicados de las condiciones impuestas a Chipre por la Zona Euro para ser rescatado. Una “baza” que, tal y como señala Steve Keen, profesor de Economía y Finanzas de la University of Westerne Sydney, en declaraciones a CNBC, Rusia ya se ha mostrado dispuesta a jugar antes. Recordemos que en 2009 Gazprom redujo el suministro a Europa durante una disputa con una compañía energética ucraniana. “Si tratas de atacar a los rusos y tienes al presidente Putin actuando como 'hombre fuerte' del país, ¿por qué no podría decidir él cerrar el suministro a Alemania hasta que todo se haya arreglado?”, se cuestiona este experto, en cuya opinión “si quieres atacar el blanqueo de dinero, entonces debes atacar a esta práctica directamente. Los campesinos y pequeños empresarios chipriotas no deben ser los daños colaterales en la lucha contra los oligarcas rusos”, afirma tajante.

Para Nicholas Spiro de Spiro Sovereign nos encontramos ante una situación “política explosiva (…) nunca se debería haber cruzado esta línea roja. Este acuerdo de rescate tiene la marca de los políticos germanos por todas partes. Si el objetivo de Alemania era atacar a los titulares de los grandes depósitos, es decir, a los rusos, evidentemente ha fracasado”. De hecho, Keen asegura que es inconcebible que las autoridades alemanas puedan pensar que esta es una forma sensata de compartir las responsabilidades (el “dolor” según sus propias palabras), ya que “si se destruye la confianza que los depositantes, se destruye fundamentalmente el carburante del capitalismo (…) es una decisión absurda que alguien debe bloquear, ya sea el parlamento o los rusos”.

La “extraordinaria” contraprestación impuesta por el Eurogrupo a Chipre para recibir los 10.000 millones de su rescate despierta las suspicacias de muchos que consideran que este movimiento ha sido un completo error. A las opiniones de Keen y Spiro se une también la de Mohamed El-Erian de PIMCO, para quien “Europa ha prendido la mecha de dos cartuchos de dinamita al incluir a los pequeños ahorradores, ya que ahora se arriesga a desordenes políticos y sociales, y a una salida del Euro”. Además, añade, “ha puesto en duda la seguridad de los ahorros y depósitos en la región (…) y se ha vuelto a poner de manifiesto que Europa tiene muchos objetivos y muy pocas herramientas”. Para este analista lo único positivo es que no se haya producido una fuga de depósitos ni en Chipre (donde los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves), ni en el resto de países del Viejo Continente: “Es muy buena noticia que eso no haya sucedido, porque este fenómeno es realmente difícil de contener, si bien, aún es pronto para cantar victoria”, advierte. “La amenaza es distinta ahora que en 2008 cuando estalló la crisis financiera: el problema no es de falta de liquidez, sino que los ciudadanos europeos están perdiendo al confianza en el orden político”, concluye.

“Entre la espada y la pared” se encuentra esta Europa debilitada ya por la crisis de deuda: aplicar una quita a los depósitos pone en tela de juicio las garantías de los ahorros de los ciudadanos, por mucho que Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, repita una y otra vez que la situación de Chipre es extraordinaria (y es que todos recordamos que Grecia era un caso especial, y también Irlanda, Portugal... y así todas las piezas del dominó soberano que han ido cayendo). Sin embargo, tal y como recuerdan desde Link Securies, aunque hay alternativas a esta medida, éstas “serían terribles para el país: salida del euro, quiebra del sector bancario y devaluación radical de la nueva divisa chipriota”.

Esta falta de opciones hace a estos expertos ser relativamente optimistas sobre la aprobación en el Parlamento chipriota, si bien, las negociaciones iniciadas hasta ahora por el Ejecutivo del país no han dado ningún fruto y la decisión que se esperaba para las 17:00 horas, aún no se ha producido al cierre de la sesión en Europa y, si gana el no, Link espera que vuelva “la tensión a las bolsas, más que por el efecto real en la economía de la Zona Euro (Chipre supone el 0,2% del PIB de la región), por la incertidumbre que generaría la primera salida de la unión monetaria de uno de sus miembros”. Y es que, tal y como señala Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, “no hay ningún precedente para lo que sucedería si Chipre rechaza las condiciones (…) en el mejor de los casos nosotros barajamos que las autoridades europeas le dieran otra oportunidad para pensar y volver a votar”.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “Chipre era (y es) un riesgo a considerar en la crisis del Euro no zanjada. Italia también lo es. Lo llamativo de lo observado en los últimos meses en los mercados no es solo la complacencia con la que los inversores han valorado estos y otros riesgos en la actualidad. Además, está también el desprecio (o confianza) al riesgo de contagio (al OMT) o contaminación, de forma que podríamos hablar de un exceso de confianza. En el pasado hemos visto en numerosas ocasiones cómo los inversores pasan de un extremo a otro con demasiada facilidad, del exceso de confianza a la desconfianza; del optimismo al pesimismo; de la euforia al pánico. Hay que huir de esto último”, aconseja.

Sin embargo, a pesar de que han intentado resistirse a este sentimiento, finalmente la incertidumbre (se vota hoy; se aplaza el voto; dimite el ministro de Finanzas y rumores varios) han llevado a las bolsas europeas a recoger beneficios por lo que pueda pasar. Así, al cierre se dejan un 1,5% de media y el miedo se hace más patente en el Ibex 35, que mañana partirá de los 8.321 puntos, tras caer un 2,20%. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que “hay que reconocer que la vela de hoy es fea, aunque existe la posibilidad de que simplemente nuestro selectivo pretendiera rellenar el hueco alcista que dejó en la sesión del pasado 5 de marzo en los 8.246 puntos; mientras este gap no se anule es probable que la corrección de los últimos días haya sido una simple fase de reacción demasiado violenta, pero nada más. En cualquier caso, sólo volveremos a tener señales de fortaleza en el índice cuando sea capaz de cerrar el hueco bajista de ayer, que está en los 8.600-8.619 puntos”.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid