Al cierre: Chipre juega sus cartas en un día con los mercados en rojo - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Chipre juega sus cartas en un día con los mercados en rojo
Vídeo publicado por Ricardo González · 21 Mar, 18:51 h ·  113 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
El cerco sobre Chipre se estrecha. El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado hoy mediante un comunicado que, si el próximo lunes Nicosia no ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegure la solvencia de las entidades de crédito afectadas en el país, no mantendrá el fondo de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés).

Y es que, tras rechazar el plan propuesto por el Eurogrupo, que pretende gravar los depósitos bancarios chipriotas, el país tiene, de momento, dos opciones encima de la mesa. Por una parte, negocia con Rusia un plan alternativo. Una posibilidad, poco probable en opinión de JP Morgan es que Moscú ayude con parte de los 5.800 millones de euros que necesita Chipre para recibir el rescate de 10.000 millones acordado con la “troika” (inspectores de la Comisión Europea, el BCE y el FMI). “Sin embargo, si se trata de un préstamo, se correría el riesgo de aumento del ratio de deuda/PIB a un nivel demasiado alto para que el FMI participase en el programa”, advierten. Aunque los ministros de Finanzas de Chipre y Rusia siguen negociando, la participación del Kremlin en el rescate es cada vez menos probable, ya que ayer ambas delegaciones no lograron cerrar un acuerdo sobre el préstamo de 2.500 millones de euros suscrito por las dos con anterioridad.

Otra posibilidad es que Chipre recaude los fondos por sí misma. Hoy el Gobierno del país ha anunciado la creación del denominado Fondo de Inversión Solidaria que le ayude a captar la financiación necesaria. El ejecutivo presidido por Nicos Anastasiades ha explicado que esta propuesta está actualmente siendo revisada por la Oficina Legal de la República para estudiar sus términos legales y técnicos. En principio, esta propuesta se vota esta tarde en el Parlamento y hacia las 19:00 hora española está prevista una conferencia telefónica del Eurogrupo. De momento, Yiannakis Omirou, portavoz del Parlamento de Chipre, ha sentenciado que la actitud de Europa ante los intentos de Chipre por buscar alternativas le parece inaceptable.

Además de la incertidumbre de Chipre, otro de los focos de atención para los mercados está en la complicada situación de Italia, que continúa en su proceso de establecer un nuevo Gobierno. Su presidente, Giorgio Napolitano, se ha reunido hoy con los principales líderes políticos del país: Pier Luigi Bersani, Silvio Berlusconi y Beppe Grillo. De momento, éste último, candidato del Movimiento Cinco Estrellas, ya ha dejado claro que no dará su voto de confianza a ningún político que no sea de su partido.

Así, las bolsas europeas no han continuado con el optimismo de ayer y han permanecido en rojo toda la jornada. El Ibex ha cerrado con una caída del 0,77%, hasta los 8.351,2 puntos. Europa, por su parte, se ha dejado un 1% de media.

Quizá la nota positiva de hoy viene de España. El Tesoro ha colocado 4.510 millones de euros en bonos a dos, cinco y 10 años, por encima del objetivo marcado de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, afirma que esta adjudicación es “mejor de lo esperado, y no hablo sólo de cantidades, sino también de tipos. Llamativa esta subasta en un momento como el actual”.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid