Al cierre: Bob Pisani afirma que el acuerdo de Grecia es un default en todo menos en el nombre - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Bob Pisani afirma que el acuerdo de Grecia es un default en todo menos en el nombre
Vídeo publicado por Ricardo González · 27 Nov, 18:45 h ·  72 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“El acuerdo sobre Grecia: un default en todo menos en el nombre”, es la tajante opinión del analista de CNBC, Bob Pisani, sobre el plan acordado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta madrugada para sacar a Atenas del atolladero en el que se han convertido sus finanzas públicas. “Sí hay un acuerdo sobre Grecia y éste, me parece, bastante diferente a los anteriores. Hay una extensión de los préstamos del país (tanto por parte de la Unión Europea, del EFSF como de los bilaterales) durante 15 años, un periodo de carencia en el pago de intereses de 10 años en los préstamos del EFSF y una reducción de los propios tipos. Estamos hablando de algo más de 245.000 millones de euros en préstamos”, destaca este experto. La república helena, continúa, “ha conseguido el desbloqueo de todos los tramos de ayuda, unos 43.700 millones en total”.

Entonces, “vamos a ver si lo entiendo: no van a pagar intereses durante 10 años por los préstamos del EFSF y han extendido el vencimiento de sus préstamos durante 15 años. Sin duda esto puede llamarse una reestructuración. Ciertamente lo es, pero es mucho más que eso. Si yo tengo una hipoteca a 30 años y de repente me permitieran extender el pago de los intereses durante 10 años y reestructurar el préstamo de manera que ahora fuera una hipoteca a 45 años, con menos intereses, ¿diríais que es un buen acuerdo? ¿lo llamaríais reestructuración? ¿y qué tal denominarlo default en todo menos en el nombre?”, pregunta.

Para Pisani sin duda son “buenas noticias, porque sacarán a Grecia de la mesa”, eso sí, se alinea con el resto de expertos y señala que será tan sólo “por un tiempo”. Y es que, este analista considera que “el hecho es que Atenas nunca pagará este dinero. Será “perdonada” o se extenderá su pago en el tiempo. Este es el primer (y necesario) paso que se está tomando para condonar la deuda pública helena”.

Así, concluye, “es cierto que no es técnicamente un default. Las autoridades no están directamente perdonando la deuda. Pero es lo más cerca que se puede estar de él. Además, el acuerdo incluye también recompra: el Gobierno griego recibirá 10.000 millones de euros como parte de la ayuda para recomprar deuda a 35 centavos de dólar. En algún punto del camino, llegaremos a la condonación de la deuda. Habrá cambios en las leyes nacionales al respecto y a nivel de la Unión Europea (UE) esto permitirá que las deudas se perdonen. Algo que se hará durante un largo periodo de tiempo”.

Asistiremos pues a otro capítulo de la “tragedia griega”, pero de momento hemos cerrado este último y ahora abrimos el del “precipicio fiscal” al que se asoma la economía estadounidense y para el que, según la cuenta atrás colocada por Market Watch en su portada, quedan 34 días. De hecho, el alivio ha sido tan breve que el mercado europeo, tras abrir en positivo, ha ido perdiendo el optimismo y cierra con leves pérdidas (a excepción del Dax). En concreto, el Ibex 35 se ha dejado un 0,14% y mañana partirá de los 7.863,70 puntos.

Recordemos que los congresistas norteamericanos regresaban ayer de las “vacaciones” de Acción de Gracias y retomaban las negociaciones para evitar un incremento automático de los impuestos por valor de $607.000 millones e importante recortes en el gasto para el año que viene. La cuestión es que mientras los republicanos están a favor de elevar la recaudación tributaria federal mediante la limitación de las deducciones, los demócratas apuestan por hacerlo mediante el incremento de los impuestos a las rentas más altas. Explica Bloomberg, que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha advertido que un fracaso a la hora de evitar el fiscal cliff podría llevar a la recesión y a una tasa de paro cercana al 9%, frente al 7,9% alcanzado en octubre.

La misma llamada de atención ha hecho este mediodía la OCDE, que hoy ha dado a conocer sus últimas previsiones de crecimiento para la Zona Euro. El organismo ha reconocido que “si se materializa el ‘precipicio fiscal’ en Estados Unidos, la ya de por si débil economía se vería abocada a la recesión, mientras que el fracaso en resolver la crisis de la Zona Euro traería consigo un importante shock financiero y una recesión global”. Sobre España, ha señalado que el PIB caerá un 1,3% este año y un 1,4% el próximo, una contracción que llevará al desempleo a niveles cercanos al 27%.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid