Al cierre: banqueros centrales, de héroes a villanos y viceversa - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: banqueros centrales, de héroes a villanos y viceversa
Vídeo publicado por Ricardo González · 04 Apr, 18:51 h ·  150 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Los banqueros centrales han demostrado en los últimos años su inmensa capacidad para vivir en un constante déjà vu, convirtiendo sus intervenciones en reiteraciones desesperantes. Pero también son los responsables de que las bolsas no se hundan a pesar de “la que está cayendo” en las economías reales. Acusar al “mágico” Draghi de repetirse mes tras mes en sus comparecencias resulta injusto, si tenemos en cuenta que aquel “haremos lo que sea necesario” del pasado mes de julio ha sido el germen de un rally que dura hasta hoy. “Por el momento, el grueso de los mercados parece bien soportado”, apunta el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, aunque matiza después que “la condición que le exigiremos a las bolsas es que en ningún caso perforen los mínimos de la semana pasada”.

Explica Rodríguez que mientras los índices conserven esos niveles (los 7.797 puntos en el caso del Ibex 35), “el sesgo seguirá siendo alcista y lo único que habremos visto habrá sido volatilidad y más volatilidad”. De hecho, los bandazos han sido los protagonistas durante las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras la decisión de tipos de hoy. Al final, el Ibex ha cerrado con pérdidas del 0,71%, hasta los 7.847,9 puntos, y Europa con caídas del 0,80% de media. El euro ha sido uno de los que más “tumbos” ha dado mientras hablaba Draghi: ha llegado a marcar mínimos anuales para después recuperarse con fuerza hasta máximos de la sesión.

Es cierto que el banquero italiano, que hoy no ha tocado los tipos de interés, no ha aportado grandes novedades respecto al mes pasado, “y ya sabemos que si queremos asistir a fuertes alzas en la bolsa europea, hay que ser capaces de sorprender”, recuerda el analista de Bolsamanía; pero también es verdad que Draghi es más “atrevido” que su antecesor y ha dejado declaraciones tajantes sobre los temas más candentes.

“Nuestra política acomodaticia se mantendrá el tiempo que sea necesario” y “sigue habiendo riesgos bajistas para las perspectivas económicas”, dos frases de las que se puede extraer que la entidad monetaria central europea seguirá estimulando la economía con tipos bajos. No en vano, los expertos prevén incluso que el equipo de Draghi baje el precio del dinero pronto: “El BCE bajará probablemente los tipos de interés en mayo-junio”, opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, mientras que en declaraciones a The Guardian, Howard Archer, economista jefe para Europa y Reino Unido de IHS Global Insight, considera que el tono de Draghi indica que la bajada de tipos será “más pronto que tarde. Un recorte desde el actual 0,75% hasta el 0,5% es ahora altamente probable (…) Podría ser en mayo”. Para este experto es significativo que Draghi haya reconocido que el debate en este sentido ha sido “intenso” y, de nuevo, la decisión de mantenerlos hoy ha sido “por consenso, no unánime”.

No obstante, también hay voces contrarias a estas teorías sobre el recorte de tipos inminente: “No necesitan bajar los tipos y sí mantener pólvora seca, así que en realidad no puedo pensar que los precios bajarán mucho más”, opina en CNBC James Round, vicepresidente del Landesbank Baden-Wurttemberg.

Para Martínez Campuzano, también es relevante que Draghi haya sido claro con respecto a la presión de los estados miembros. “El BCE no puede reemplazar a los Gobiernos”, ha vuelto a repetir. El estratega de Citi en España explica que el italiano ha mandado “un mensaje claro a aquellos que piensan que el margen de maniobra del BCE es similar al de otros bancos centrales de países desarrollados: no lo es. Sigo pensando que el BCE ha puesto un techo en el riesgo soberano, pero no es suficiente para facilitar realmente las condiciones de financiación”. Draghi pide a los gobiernos que hagan su trabajo y se arriesga a que éstos se apunten al “y tú más”, acusándole a él no de no actuar justo en un día en el que otro banco central, el de Japón, que hoy estrenaba gobernador, ha sacado toda su artillería para combatir la deflación. Eso sí, su homólogo británico tampoco ha movido ficha.

En esta jornada de bancos centrales, esta noche hablará “el que faltaba”: Ben Bernanke. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos da un discurso sobre la educación financiera y económica y no se esperan, aunque no estarían de más, declaraciones sobre cuáles con las intenciones de la entidad. A lo largo de la sesión de hoy algunos de sus miembros se han contradicho sobre cuándo dejará la Fed de estimular la economía.

De vuelta a Draghi, y como no podía ser de otra forma, Chipre ha protagonizado gran parte de las preguntas en su rueda de prensa. En este sentido, también sido tajante: primero, desdiciendo al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijessbloem, con un “Chipre no es un modelo”; y después declarando que las autoridades de la isla no han sido “muy inteligentes”.

Más allá de Draghi, la sesión del jueves deja una subasta del Tesoro español en la que “la buena acogida muestra que ya no hay preocupación sobre la amenaza que la cuarta economía de Europa supone para el área común”. Así lo asegura Nicholas Spiro de Spiro Sovereign Strategy, que explica que con la eficacia del plan de compras ilimitadas de deuda del BCE cada vez más en duda, la fortaleza del mercado de deuda español ya no se le puede atribuir a él. Y concluye: “Por el momento, los inversores simplemente no están lo suficientemente preocupados por España como para forzar una venta masiva. El resultado de la emisión de hoy, colocando todo y a menor coste, silencia la reacción de los mercados al duro trato que han recibido los acreedores de Chipre”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid