Al cierre: Bankia no convence a nadie y genera una incertidumbre en el sector que lastra al Ibex - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Bankia no convence a nadie y genera una incertidumbre en el sector que lastra al Ibex
Vídeo publicado por Ricardo González · 28 May, 20:00 h ·  263 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
Desde Bolsamanía nos comentan que la protagonista de la jornada hoy en España es: Bankia (-13,38%).
Segundo protagonista: Popular (-7,50%).
Tercer protagonista: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

En lo que respecta a Bankia, la situación no es nada alentadora. José Ignacio Goirigolzarri no convenció a nadie con sus explicaciones el sábado y hay una sensación generalizada de que, como mínimo, hasta hace poco no se contaba toda la verdad (recordamos que Rodrigo Rato hablaba incluso de comprar algún banco dentro del proceso de consolidación del sector) y de que se han debido de hacer las cosas muy equivocadamente para tener un agujero de 19.000 millones.

La consecuencia del plan de recapitalización de Bankia es, además, la incertidumbre que ha generado en el sector. Es decir, tal y como explican hoy varios analistas, los supuestos que ha empleado Bankia para calcular sus necesidades de capital implican que el conjunto de la banca española necesitaría aún más provisiones. En este sentido, nos encontramos con que el mercado puede cuestionar la capacidad del Estado para ayudar a las entidades con dinero público y aquí es donde empiezan los rumores y las especulaciones sobre la posibilidad de que se pida ayuda a Europa.

Nos topamos, por tanto, con el segundo protagonista del día, Popular, que ha sido hoy también el segundo peor valor del Ibex porque se comenta en el mercado que el escenario barajado por Bankia le pondría especialmente a él en una mala situación: “el escenario y previsiones tenidos en cuenta para su recapitalización marcan un adelanto de la presión que espera al resto de los bancos españoles. Aplicando el mismo nivel de cobertura al resto del sistema necesitaríamos 60.000 millones de euros adicionales en provisiones, siendo Banco Popular el que más sufriría en este escenario y colocándole incluso en una posición realmente difícil que podría desembocar en la necesidad de una importante recapitalización con fondos públicos”, señala Javier Flores, experto de ASINVER.

Y el tercer protagonista, Mariano Rajoy, según el cual no va a haber ningún rescate a la banca española y el dinero extra que se inyecte a los bancos no va a afectar a los próximos presupuestos ni al déficit. Respecto a Bankia ha dicho que “las decisiones adoptadas sobre la entidad dan tranquilidad porque es un ejercicio de transparencia que tiene por objeto recuperar la confianza de los inversores y garantizar los depósitos”. Obviamente, es un ejercicio de transparencia que finalmente se haya reconocido que necesitaba dinero público y cuánto dinero público. La pregunta que tal vez aún falta por responder es ¿por qué? ¿Cómo se ha generado exactamente un agujero de 19.000 millones?

Si dejamos a un lado a los protagonistas concretos y nos fijamos en nuestro Ibex (-2,17%. 6.401,20 puntos), recordamos que desde hace un mes acumula una caída del 10% y del 25% en el año. El “goteo a la baja” ha pasado a ser una “gotera”, si nos permiten la licencia. Es decir, que aunque parezca que va despacio es sus recortes, un 10% de caída en un mes no es poca cosa.

En otros mercados, hoy la prima de riesgo española ha repuntado con muchas ganas (el precio del Bund no para de subir y su rentabilidad de bajar, y eso perjudica aún la comparativa) y ha superado claramente los 500 puntos básicos (513). Hoy Mariano Rajoy ha exigido “una acción clara y enérgica de la Unión Europea que disipe todas las dudas sobre el Euro” para relajar una prima de riesgo en niveles insostenibles, un “problema que hay que solucionar”.

Para la jornada de mañana, atentos al IPC en Alemania y la confianza del consumidor de mayo en Estados Unidos. Les recordamos que este viernes tenemos Informe de Empleo al otro lado del Atlántico.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid