¿Y tú, qué harías ante el siguiente gráfico? ¿Comprar, vender, mantener o liquidar? - Gráficos - Bolsa.com
¿Y tú, qué harías ante el siguiente gráfico? ¿Comprar, vender, mantener o liquidar?
Gráfico publicado por Ricardo González · 15 Feb, 20:09 h ·  429 vistas · Ver otros gráficos
Venga chicos, vamos con una encuesta de análisis técnico puro y duro.
Sin más pista que el grafico ¿Tendríais este valor en cartera o plantearíais alguna compra de medio plazo?
Como diría el gran Stan, la cinta lo dice todo… ¡espero vuestras opiniones!
PD: El gráfico está en escala semanal.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas:

 41 comentarios »

Javier Concha López Esperar a que complete la figura y comience a romper en una dirección u otra.
15 Feb, 20:30 h
brais gonzalez garcia invertir en futuros a la baja
15 Feb, 21:38 h
Raúl Ontoria Arauzo Aunque soy novato, me voy a "mojar":
Yo ahora mismo, esperaría.

Motivos para no abrir largos:
1) Está por debajo de la linea de tendencia bajista que está actuando de resistencia.
2) Aún superando esa linea tiene muchísimas resistencias por delante que superar.
3) El RSc no me gusta nada de nada.

Motivos para no abrir cortos:
1) Precio por encima de la media móvil.
2) Media móvil con recién estrenada pendiente positiva.

Si me pusiesen una pistola en la nuca y me obligasen a operar pondría una orden OCO con un buy stop por encima de la linea de tendencia bajista y un sell stop debajo de la media móvil (con sus correspondientes stop-loss).

Habrá quien piense que poner una orden OCO equivale a no tener ni idea de qué va a hacer el precio... El que lo piense, piensa bien :)

Un saludo!

P.D. Echándole mucha imaginación, durante el 2.010 el precio podría haber formado la tela de una bandera cuyo mástil se desarrolló durante el 2.009... Seguramente esto es incorrecto, pero imaginar es grstis :D
15 Feb, 22:14 h
Carlos Sánchez Murias Yo abriria cortos con stop un poco por encima de la directriz bajista.
En resistencias se vende. Nunca abriria largos hasta que no se superara esa directriz . Y encima es un valor débil.

Un saludo
15 Feb, 22:26 h
Jesus Perez Sanchez Vender claramente. ¿Es BBVA o Santander?
15 Feb, 22:36 h
Raúl Ontoria Arauzo Santander
15 Feb, 22:40 h
Jose Antonio Cabeza Diaz yo mantendria a ver si hay suerte y rompe la tendencia al alza... ademas se esta estrechando la mm que seria un sitio para apoyarse y el borde superior de la tendencia,,, eso si un stop si baja de la mm y esperar a que baje a la parte baja del canal...
15 Feb, 22:46 h
Ricardo González Es Santander si, pero el juego está en decir que postura adoptaríamos cada uno con respecto a este gráfico :)

Otro día jugaremos a las adivinanzas :D

Mi postura seguiría los siguientes pasos:

1.- Mercado alcista global = prohibidos los cortos.
2.- Valor débil y con tendencia dudosa = Nada de largos
Resultado = A otra cosa mariposa ;)

Por cierto Raúl, me ha gustado tu planteamiento, bien argumentado y con razones de peso.

Yo hace muuuucho tiempo, antes de los Probacktest y todas las filigranas que hacemos ahora, me gustaba "jugar" a mirar gráficos pasados y operar ficticiamente en base a ellos. Parece una tontería, pero si le echas horas merece la pena. Unos jugaban a la play yo me viciaba a los gráficos... si es que...
;)
15 Feb, 22:50 h
Vicente Canuto Contra la tendencia global del mercado no me gusta ir, y por ahora es alcista, así que los cortos ni los contemplo. En este punto del gráfico siempre decido esperar a la resolución, pues podría haber hecho un suelo, algo bastante probable.
15 Feb, 22:51 h
brais gonzalez garcia ricardo, eso es lo que hago yo ahora en bolsa.com y asi recomiendo las empresas o otras obviamente asi no se puede aspirar a un top five pero si estar entre los 15 mejores, estoi de 19
15 Feb, 22:53 h
Espero tenerlo bien:
Comprar al cruce al alza del mansfield que confirmara la rotura de la tendencia bajista dada la fortaleza relativa del valor en la suba
15 Feb, 22:55 h
Jesus Perez Sanchez Muy interesante la reflexión Ricardo, la verdad es que probablemente deberíamos hacer análisis técnico sin saber que empresa estamos analizando. Probablemente el saber que acción es nos llene de prejuicios tanto positivos como negativos.
Que buen experimento. Voy a tratar de poner algún analisis de este tipo para verlo entre todos.
15 Feb, 22:59 h
Raúl Ontoria Arauzo Gracias Ricardo!

Espero seguir aprendiendo de todos vosotros y este tipo de ejercicios ayudan a ello, ya que mucha gente opina en un corto espacio de tiempo sobre un único valor. Solo hay que ver el elevado número de respuestas a tu post en apenas tres horas.

Un saludo!

15 Feb, 23:03 h
Creo que volatilidad va a ser la palabra más usada esta semana. La probaría en largo con el Ibex en 10.500 y un Stop ajustado del 3%. Es una compra arriesgada, pero si no salta el stop puede hacer buen profit en poco tiempo. saludos!
15 Feb, 23:12 h
Javier Alfayate Gallardo Claro, tu pregunta hay que responderla con otra pregunta:
- ¿El entorno del ciclo cual es?
- ¿Los índices o el sector son alcistas o bajistas?
- Por último, y sabiendo las respuestas, la respuesta es : mantenerse fuera ya que es un valor débil, perteneciente a un sector débil y nada de cortos porque el mercado global es alcista.
15 Feb, 23:14 h
Ricardo González Si Javier, pero viendo las fechas del gráfico (las dejé a propósito) ya sabemos en que espacio temporal estamos y a que ciclo nos enfrentamos.
A no ser que busquemos algo de loteria con un rezagado, sea del sector que sea, con el aspecto que muestra poco hay que rascar, o al menos eso creo yo ;)
15 Feb, 23:18 h
JUAN JOSE MELICH hola ricardo,
yo tengo otra pregunta...
en un mercado alcista global... con un indice rezagado, y con un sector ademas de rezagado, infravalorado....como mantenerse fuera???
... entonces.... donde se hace dinero en bolsa??? si haces lo que los demas opinan, y solo sigues al "rebaño" (perdon), cual es la rentabilidad sin riesgo??,
no es que no este de acuerdo contigo y lo vea igual que tu..., pero tambien podriamos plantear estrategias con riesgos estudiados y asumidos para buscar una rentabilidad mayor.
mayor rentabilidad=mayor riesgo y si se quiere rentabilidad libre de riesgo=renta fija (pero esta tambien la tiene y ademas en estos tiempos...)
KEYNES dijo algo asi como... Cuando parece que lo inebitable va a ocurrir, entonces pasa lo imprevisto

Una vez superada la linea de tendencia bajista de corto plazo trazada mas algo de filtro o consolidacion por encima, podrimos abrir largos interpretando en el grafico que se pueda estar formando un patron de doble suelo en la correccion del 38% o 50% al primer impulso alcista que viene desde minimos de 2009 y cuyo escenario seria otro impulso al alza o 3ª onda con un objetivo en medio largo plazo mas que rentable.

gracias por tu aportacion e invitacion al debate
un abrazo
16 Feb, 01:41 h
Ricardo González Buenos días!

1.-como mantenerse fuera??? Muy sencilo, estando fuera porque la mayoria de las veces, por no decir siempre, no merece la pena subirse a un caballo perdedor.

2.-dónde se hace dinero en bolsa??? Comprando lo fuerte y alcista de los mejores mercados. A ser posible cerca de máximos históricos.
Los riesgos siempre han de estar estudiados, y por eso es imprescindible una correcta política de gestión monetaria. Si no se emplea, seguramente a la larga se terminará perdiendo el dinero.

Adjunto un enlace con libros que te explicarán más detenidamente todo esto...
http://losmercadosfinanci...

Un saludo!
16 Feb, 07:13 h
M Cobreros Juan, la frase de Keynes genial, en estos momento implica una escapada al alza de los mercados, por la que no apuesto, de hecho he reducido algo mi exposicion. Aun asi, el grafico que puse de Telefonica hace unos días es prometedor, verdad Ricardo, cerca de máximos históricos.
16 Feb, 12:46 h
Ricardo González Lo de los máximos históricos (viendo algunas cosas más) es algo que cuesta de asimilar, pero que es muy rentable y sencillo de operar. Tenemos ejemplos recientes como Baidu, Shire, IBM o el propio oro...
16 Feb, 13:53 h
Tiene pinta de banderín alcista, así que yo entraría largo olvidándome de esa directriz bajista, que de hecho si la rompe puede dar otro buen impulso para arriba, yo creo que largos con stop en la base de la segunda vela verde de este supuesto banderín.
PD. Mercado alcista solo largos.
16 Feb, 16:33 h
Perdón, mi respuesta llega tarde y ya veo que no es la correcta, gracias Ricardo.
16 Feb, 16:35 h
JUAN JOSE MELICH hola ricardo,
lo que dices parece sencillo, pero no lo es... comprar en maximos y saber como determinar si sigue siendo fuerte no es facil...
fuerte y alcista y en maximos historicos estaba la antigua AFIRMA, y muchas otras,-....... hace unos años nadie esperaba esto....
los libros a los que haces referencia son archiconocidos y no explican nada profundo,son superficiales y muy generales, con perdon y respeto de otras opiniones
16 Feb, 20:30 h
Ricardo González El saber cómo determinas si es fuerte o débil, es muy fácil, para eso existe el indicador RSCMansfield, facilísimo de interpretar.
Lo que comentas de Afirma, me parece una exageración, con un stop loss lógico y normal no se tendría por qué haber sufrido ningún descalabro.
El libro de Weinstein no me parece nada superficial, enseña un método que sigue siendo válido a día de hoy si se opera de forma disciplinada.
También está el libro de Javier Alfayate, en el que ha sido capaz de "modernizar" el método de medio plazo.
No tienes por qué disculparte, estamos en familia bursátil y los debates son libros y abiertos
;)
Un saludo!
16 Feb, 20:41 h
Vicente Canuto Si no hubiera distintas maneras de interpretar el mercado, este no existiría (unos compran, otros venden). Este es un buen debate y me gustaría que hubiesen más. No hay que cortarse en dar cada uno su opinión, siempre respetando la de los demás. Eso enriquece.
16 Feb, 20:50 h
JUAN JOSE MELICH Ricardo no me refiero a saber como se mide la fortaleza, si no a cuando se agota,....
Los indicadores y el analisis cuantitativo tienen sus defectos, logico, al igual que el tecnico y el fundamental, el RSC esta basado, como todos en formulas matematicas y en historicos (numeros),
Ahora mismo hay una sobre compra en el mercado brutal, y dime haber quien es el guapo que dice que esto se acaba o esto sigue......
Yo me refiero que este mundo hay una variedad grandisima de agentes intervinientes en el mercado y que unos invierten, otros especulan, otros.....
y no es igual de facil para unos que para otros estar fuera o dentro, hay carteras que tienen que estar invertidas, independientemente del momento y salir o entrar depende de tu posicion es facil o dificil
Yo hablo de estrategias de corto, medio o largo con un riesgo medido y un objetivo medido en un entorno de mercado y de activo a invertir, como si de un negocio se tratase, y ya esta sin formulas magicas, libros fabulosos, sistemas estelares.
analizando riesgo-rentabilidad constantemente y buscando la esperanza matematica a tu favor.
es mas importante tu mente y la gestion de tu dinero que el metodo de sistemas, indicadores y demas
se puede ganar dinero en un mercado bajista con operaciones alcistas, pues depende de la escala temporal en la que operes hay diferentes tendencias, claro esta que ir a favor de la tendencia principal es lo mas importante.
Por eso digo que los libros hablan de forma muy generalizada y superficial, no que sean malos, ni que respete a sus autores, solo digo que dicen mas de lo mismo, si el metodo de Weinstein fuese la piedra filosofal no lo habria publicado...
o tu publicarias aqui tu metodo exacto de hacer las cosas???
un saludo
16 Feb, 21:33 h
JUAN JOSE MELICH nasdaq- sp500 y dow, superan todos los dias resistencias.... pero que indicador dice que se a terminado, hoy entrarias en el mercado, mañana...
A mi me da vertigo de narices... prefiero esperar correciones un tanto porciento de fibo en una tendencia definida y entrar en direccion de la misma en la correccion, no en la superacion de maximos, me da menos vertigo y mis stops tienen un binomio rentabilidad riesgo mas equilibrados.
16 Feb, 21:38 h
Ricardo González La piedra foilosofal o el Santo Grial son fábulas que algunos buscan pero que bajo mi punto de vista están lejos de la realidad.
El método Weinstein como es lógico no gana el 100% de las veces ni uno se hace milmillonario en un año operando con él. Hemos de ser realistas.
Hay métodos como este que ganan dinero y si se saben usar se puede sacar un rendimiento considerable. Yo lo comparto actualmente desde mi blog, y ricos no nos hacemos en un día, pero por lo menos ganamos dinero, que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí.
Por cierto, estudios de esperanzas matemáticas, mejoras estadísticas etc yo hago varios semanalmente, soy muy metódico a la hora de incorporar mejoras a mi operativa, y todo lo que encuentro interesante trato de compartirlo con todos.
Como es lógico, al final cada uno opera según su parecer, pero creo que entre la riqueza inmediata y la ruina total hay un punto intermedio
¡Interesante debate!
16 Feb, 21:45 h
Ricardo González No hay que obsesionarse en buscar el cambio de tendencia, se suele pierder el tiempo y se sacan pocas conclusiones válidas. El dinero está en la tendencia, no en buscar cambios de la misma.
Yo trato de entrar de forma escalonada, no hace falta entrar a saco con todo en un momento concreto. Con paciencia van saliendo las operaciones.
16 Feb, 21:58 h
JUAN JOSE MELICH tienes razon,
pero veo que hablamos de diferentes materias, tu hablas de inversion y medio plazo, y yo hablo de corto plazo incluso intradia..
no obstante tu expresas tu opinion y conocimiento, y yo el mio,
y esto es lo que nos enriquece, es bueno cambiar impresiones y debatir sobre puntos de vista, gracias, seria interesante poder hablar contigo en persona, y cambiar impresiones pues en mensajes cortos no acabariamos.
un abrazo!!!

por cierto no me has dicho nada de tu metodo ni de que va apasar con los mercados que estan superando maximos cada dia....................jajajaja
un saludo
16 Feb, 23:07 h
Ricardo González jejejeje
Aquí te dejo la dirección de mi blog:

http://losmercadosfinanci...

Ya verás como allí encuentras toda la información que me pides...aunque de intradia y corto plazo hay poco por no decir nada, puesto que yo ni lo toco :D

A ver si coincidimos algún día y charlamos un rato Juan Jose.
16 Feb, 23:34 h
Hola, Ricardo te remito a tu propio post allá por el 22 de Junio.

http://bolsa.com/graficos...

"liquidaría posiciones y me plantearía la entrada en valores como Inditex o Duro Felguera que muestran mucho mejor aspecto."

La predicción fué que BBVA era débil, rompió soporte y MM30S bajista, dió dos oportunidades para liquidar posiciones. Después bajó de 10.20€ a 6.80€ sin parar.

Enhorabuena!
19 Feb, 21:59 h
brais gonzalez garcia uff raul, aclara que inditex no es una posicion de entrada, aclara q es un suicidio, porq sino sualquiera que se pase por la pagina se puede arruinar invirtiendo en inditex
19 Feb, 22:09 h
El valor todavia no ha llegado por donde se rompió en 10.50€ y eso que la tendencia global es mega alcista, tu imaginate que la tendencia global es lateral o bajista.... adios dinero ;)
19 Feb, 22:12 h
Ya Brais, ahora no!! Pero Ricardo la expuso en Junio, es el mérito que tiene. Ahora inditex ni tocarla de momento.
19 Feb, 22:15 h
Jose Antonio Cabeza Diaz eii, no cal pelearse por un grafico,,, cada cual tiene su metodo o su intuicion, y Javier y Ricardo tienen unos que les da muy buenos frutos y es constante... si, inditex puede bajar, y santander subir,,, pero es que ellos no han recomendado esto,,, han recomendado criteria + 20% han recomendado cepsa +20% y multiples acciones en mercado internacional y alguna con muchas mas rentabilidad,,, y hay que entender su sistema, ellos ignoran lo debil, solo miran lo fuerte, y si, lo debil alguna vez pasa a fuerte y lo fuerte a debil pero entre que sucede y no eso que se llevan,,, tambien advierten cuando hay signos de cansancio en un valor... asi que no cal criticar tanto que lo hacen bien y no me gustaria que se pillaran un rebote y dejaran de comentar, porque sus comentarios son muy utiles,
19 Feb, 22:16 h
Pero Jose Antonio, ¿podeis leer lo que escribió el 22 de Junio del 2010 y lo que ha ocurrido con las tres acciones? por que es un acierto de pleno, en un mercado tan difícil.

Tanto Ricardo como Javier tienen un porcentage de acierto superior a la media, es lo que pienso y queria valorar sus trabajos, solo queria decir eso.

Enlace:
http://bolsa.com/graficos...
20 Feb, 00:12 h
brais gonzalez garcia si te entendimos pero borra la parte de inditex o comentala, hay gente q se pasa un dia por la web nada mas y puede ver lo q no es
20 Feb, 01:34 h
Comprar y vender en 11.40
20 Feb, 01:34 h
Vale, mi opinión sobre INDITEX es que la mano fuerte no la va dejar caer por el momento, llevan 8 semanas acumulando y no la quieren dejar caer. Ha rebotado justo en el soporte de 53.20€ coincidiendo con la linea de tendencia alcista. Opino que si pasa de 56€ hasta se podria pobrar en largo, pero no recomiendo entrar en este valor.
20 Feb, 01:53 h
Ricardo González ¡Hombre, estas cosas me encantan! Refrescando la memoria y mirando atrás...
Yo no me voy a enfadar si se opina sobre mis análisis (siempre que se haga con respeto), porque para eso los hago. En este caso creo que la realidad cae por su peso, y no hay más que ver la diferencia entre gráficos desde esa fecha.
Una cosa que engrandece a bolsa.com es que los analistas estamos aquí poniendo nuestras estimaciones, mojándonos y el sistema devuelve la rentabilidad. ¿Dónde se ha visto eso? ¿No sería genial que otros analistas se mojasen en esta web?
Como siempre, no hay nadie perfecto y que acierte siempre, hemos de valorar la regularidad de un analista y no tomar nunca una única operación como una realidad absoluta, algo que por desgracia sucede más de lo deseable entre los inversores más noveles, y que lleva a un cambio de operativa constante que termina en una operativa rumbo al desastre.

¡Un saludo!
20 Feb, 08:40 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
12 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid