Techo en precio de los Bonos Europeos - Gráficos - Bolsa.com
Techo en precio de los Bonos Europeos
Gráfico publicado por M Cobreros · 23 Oct, 20:37 h ·  387 vistas · Ver otros gráficos
Hace un mes comparti un grafico donde veiamos como las curvas de los bonos europeos cortos,medios y largos se iban separando tomando como origen el suelo de los bonos en junio/2008
Ahora estas curvas se han separado mas y el corto(schatz,rojo) y el medio plazo (bobl,azul) se estan dando la vuelta
Ya comente que la separacion de las curvas indican como minimo un techo en el precio de los bonos, lo que durante cierto tiempo no es malo para la bolsa.
  Etiquetas: Techo en precio de los bonos europeos
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 14 comentarios »

Ricardo González Si finalmente los bonos empiezan a caer como parece, habrá que estar atentos a cuanto caen, ese "cuanto" podría es la clave que podría alertarnos sobre el fin de un mercado alcista. Aunque es adelantarnos mucho en el tiempo, conviene tenerlo en cuenta.
Gracias Ángel.
23 Oct, 21:50 h
M Cobreros Ese cuanto es una buena precision
23 Oct, 22:00 h
Vicente Canuto Conviene no confundirse. Una subida del precio de los bonos a 10 años no es malo, si la economía mejora. Es lo normal de las etapas de recuperación y es compatible con bolsas alcista ( a corto plazo puede haber una corrección). Lo malo es una subida de los tipos por inflación y bajo crecimiento, estanflación (estancamiento con inflacion).
Lo lógico de un ciclo alcista es que el crecimiento de la actividad aumente la demanda de dinero, y como activo más que es, suban los tipos a la par que aumenta la actividad.
Y suben también los beneficios de las empresas y con ellos la bolsa Y esto hasta llegar a un recalentamiento de la economía que en europa y usa estamos lejos.
Esto se puede comprobar actualmente en Australia o China.
23 Oct, 22:37 h
Vicente Canuto He dicho subida del precio de los bonos a diez años cuando quise decir subidas del tipo de interés a 10 años.
Disculpas
23 Oct, 22:42 h
Ricardo González Gracias por la apreciación Luis Vicente.
La subida de bonos no preocupa, lo que estamos comentando son las consecuencias que podrían traer los recortes en los mismo y el aumento de su rentabilidad.
Un bono rentable atrae al capital y va secando poco a poco el flujo hacia los mercados de valores.
23 Oct, 22:56 h
Vicente Canuto Si, lo que dices ocurre en la etapa final del ciclo, no en los inicios, como creo que estamos ahora.

Aunque he empezado diciendo por equivocación subida del precio he rectificado a continuación diciendo subida de tipos. (si pudieramos rectificar el mensaje...)
El proceso es: suben los tipos LP y sube la bolsa, luego suben a C.P y tambien sube la bolsa.... esto ocurre hasta que los tipos a C,P. igualan o superan a los de L.P. Ahí es cuando de verdad estamos en peligro.

Insisto, siempre que la subida de tipos e inflación sea por mejora de la actividad económica.

Y habrá las recaídas intermedias de reflexión.
23 Oct, 23:33 h
Vicente Canuto Puedes comprobar los tipos de intervención con el comportamiento que tuvieron las bolsas en el gráfico que publiqué en este foro.
http://bolsa.com/graficos...
Ahí se puede comprobar como afectan las subidas de interés.
23 Oct, 23:38 h
Ricardo González Si, lo que comentas es la típica inversion en la curva de los tipos a corto y medio plazo. Lo hemos visto alguna vez en mi blog...

http://esbolsa.com/wp-con...

Es cierto que en algunas ocasiones esta vuelta en la curva de tipos nos ha alertado sobre futuros descensos en bolsa, pero por ejemplo en el crack del 87 cuando la curva de tipos estaba totalmente normal se produció un crack.
Por su parte, unos meses antes del crack en el 87 los bonos nos empezaron a aumentar su rentabilidad alertando sobre el crack.
24 Oct, 00:02 h
Vicente Canuto Efectivamente, como se aprecia muy bien en tu gráfico lo habitual es que el ciclo de subida de tipos siga el curso normal que he expuesto en mi comentario. El 87 se puede considerar lo que llamamos "el cisne negro", lo imprevisto.Y la bolsa se recuperó en un plazo relativamente breve.
24 Oct, 00:27 h
Ricardo González Yo no lo considero un imprevisto, ni mucho menos...mira este gráfico

http://img195.imageshack....

Medio año antes del crack "87" el descenso en el bono ya había dado la señal de alarma.
A principios de los 90 ocurrió un caso similar que tampoco fué precedido por una inversión en la curva de tipos, pero si por el aumento de la rentabilidad del bono.
Como ves, una recesión no siempre viene precedida por la inversión de la curva de tipos, y no por eso ha de ser un imprevisto, ¡ni mucho menos! :D
24 Oct, 01:20 h
Vicente Canuto Puede ser
He matizado en mi comentario que depende también de la inflación y el crecimiento económico. Hay bastantes variables a considerar.
No obstante nadie podia esperar una caida de sp de algo más de un 20% en un día. Si eso no es un cisne negro...
24 Oct, 10:08 h
M Cobreros Interesante debate, yo creo que si entramos en una fase de recuperacion los bonos suban en fase con las bolsas, la otra posibilidad de bonos y bolsa bajando es posible, seria una vuelta atras en la economia global
Yo apuesto por lo clasico bolsa y bonos en fase 3 subiendo
La recuperacion del PIB aleman , las materias primas apoyan esta opcion
Puede haber una correccion a corto porque el sp500 lleva mucho tiempo subiendo
24 Oct, 10:24 h
M Cobreros A mi lo que me preocupa que los bonos americanos no esten haciendo lo mismo que los europeos
24 Oct, 10:26 h
Ricardo González Hombre está claro que vaticinar una caída del 20% en un día era imposible.
Lo que quería mostrar es que la inversión en la curva de tipos no es tan efectiva como los descensos en los bonos.
24 Oct, 11:17 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
20 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid