SP500: Madre mía lo que apunta el Manipulación. - Gráficos - Bolsa.com
SP500: Madre mía lo que apunta el Manipulación.
Gráfico publicado por Josep Hervàs · 16 Nov, 23:41 h ·  725 vistas · Ver otros gráficos
¡Menuda caída en picado del indicador Manipulación! Esto no presagia nada bueno. Y no sólo por el indicador, sino por otro motivo que me hace pensar que en este índice tendremos más caída y seguramente de las más duras en todos los índices del mundo.

Muchos analistas dicen que si un movimiento se da con volumen, éste da fiabilidad al mismo. ¡No estoy de acuerdo! Además si os fijais, en las caidas anteriores, justo cuando el volumen era el más alto de todos era justo cuando las caidas finalizaban, y cuando el volumen empezaba a disminuir empezaban las subidas, y de hecho diría que los últimos dos años TODAS las subidas más o menos sostenidas en el tiempo se han realizado con volumen decreciente.

¿Por que para mí es más fiable una subida sin volumen y en cambio una caida con volumen creciente es signo de que va a durar poco?

Si hay mucho volumen en una caida significa que el papel nervioso está vendiendo, y si nos encontramos en un ambiente de pesimismo como el actual quiere decir que casi todos los nerviosos venderán (y las manos fuertes aprovecharan para comprar, que es de los pocos momentos que pueden hacerlo sin que se note mucho). Las ventas de pánico suelen durar poco tiempo, por lo que cuando pasan, la bolsa deja de caer y tiene mucha facilidad para volver a subir (puesto que no hay papel nervioso que se oponga a la subida).

Despues de esta acumulacion, si la bolsa sube sin volumen dejaran que suba, puesto que si se ponen a vender frenaran la subida, y la unica forma de atraer gente para colocar su papel es dejar que siga subiendo, y justo cuando el volumen empieza a aumentar es cuando aprovechar para empezar a vender.

Estos son los motivos por los que pienso lo que he dicho acerca del volumen.

Para este caso en concreto, el volumen del SP500 fue ascendiente en el ultimo tramo de subida y de momento no ha aumentado en la caida, lo que a priori es mala señal.

Así que paradójicamente creo que los que más caerán serán los americanos y no tanto el IBEX o el PSI 20 de los que tan mal se habla últimamente.
  Etiquetas: sp500, bolsa, americana, americanos, caidas, crisis, deuda, diferencial, pigs, analisis
  Cotizadas asociadas:

 10 comentarios »

JUAN JOSE MELICH hola josep,
creo humildemente que debes repasar tus apuntes o lecturas sobre el volumen.
el volumen siempre es secundario y da fiabilidad al precio, pero el precio es lo mas importante en analisis técnico.
la interpretacion que haces no es correcta, los últimos tramos al alza en nuestro indice nunca fueron con volumen por lo que la fiabilidad de la subida era nula, y sin embargo en volumen en los tramos de bajada a ido aumentando y esto es caracteristico en movimientos bajistas, si fuesen solo correctivos serian con volumen excaso,

bueno este tema tiene para rato y no me quiero extender mas..

un saludo
16 Nov, 23:51 h
Josep Hervàs Hola Juan Jose.

Creo que no hemos de olvidar lo que significa el volumen realmente y a veces no creer a ciegas lo que se diga en los libros. El volumen es la cantidad de títulos que se intercambian. Eso puede ser bueno o malo según la situación. Creo que quedarse con que el volumen da fiabilidad es quedarse a medias. Si el volumen alto en las caídas significase fiabilidad entonces ¿por que no hemos seguido cayendo en las últimas correcciones? Además los suelos y techos se hacen con volumen, que es cuando se hacen los intercambios más grandes de papel.

También depende de lo que entendamos por fiabilidad. ¿Fiabilidad quiere decir que habra continuidad? Desde luego los ultimos años no ha sido así, todas las caidas con volumen alto han sido precedidas de una reanudación de la tendencia alcista.
¿Que las subidas ha sido poco fiables por tener poco volumen? Puede ser, pero desde luego han sido mayores que las caídas y con menos volatilidad.

Evidentemente que haya volumen significa que el movimiento es significativo, pero está claro que no garantiza ni mucho menos que vaya a durar en el tiempo. No se si se me entiende la idea. Que no es que te quite la razón, pero a veces creo que hay que entender los conceptos desde la base y hacer nosotros nuestra propia interpretación.

Un saludo y buenas noches.
17 Nov, 00:10 h
juan ramon rubio sanchez kostolany piensa igual que tu Josep
17 Nov, 07:31 h
Javier Alfayate Gallardo Je, es que según Kostolany el volumen no sirve de nada.. y de hecho prefiere que sean pocos los que compran los valores.
17 Nov, 09:10 h
juan ramon rubio sanchez a eso me referia, que prefiere subidas con poco volumen
17 Nov, 09:12 h
Vicente Canuto Yo pienso que sirve, como cualquier otra cosa, pero no de la manera que cuentan los libros clásicos. Como dice Josep, depende del entorno de euforia, pánico o indiferencia hacia el valor o mercado. Y es solo una señal más.

No olvidemos que la enseñanza reglada nos hace más manipulables por LOS GRANDES. Pueden provocar nuestras reacciones, y de hecho las provocan interesadamente.
17 Nov, 09:20 h
Jose Manuel Gomez Muy interesante tu visión de volumen, además creo que tiene mucho sentido.

En cuanto al S&P yo creo que será un retroceso a la media, que ya nos quedaba muy alejada, además de pullback al soporte de los 1130, no creo que se nos vaya más alla.
17 Nov, 09:48 h
Javier Alfayate Gallardo Aunque Kostolany también dice que el análisis técnico tampoco vale de nada, entonces bueno... para lo que sirve realmente leer a Kosto es para conocer la base del factor dinero que es el tipo de interés, fundamental!
17 Nov, 09:56 h
Josep Hervàs Juas, no sabia que Kostolany pensara como yo... menudo copion!
Me alegro de que se debata acerca de estas cosas, es lo que nos enriquece a todos, y como ha dicho Luis Vicente, la enseñanza reglada nos hace más manipulables. Gracias por los comentarios, así da gusto.
17 Nov, 10:18 h
Julia López llego tarde :-) como siempre!
Bueno, yo tengo otra interpretación diferente. Cuando un valor sube sin volumen es porque no le cuesta subir, es un ferrari que no necesita gasolina y tira y tira solo, pero ésto es tape reading 2. Lo que decis también es cierto, cuando un valor sube sin volumen anuncia el fin de un movimiento pero es mas complejo, si estudiais lo que vienen exclusivamente en los libros y no le dais una interpretación global, personal, en el entorno en que se mueve pinta mal, pinta muy mal porque sería como ver las cosas a medias.

Comentar un inciso: por supuesto cuando hay volumen de capitulación que es al que te refieres las caidas cesan, índudablemente sí anuncian el fin de un movimiento. Sin duda.
Muchas gracias.
Cluster
16 Mar, 20:10 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
73 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid