Ratio precio/dividendo desde 1928 - Gráficos - Bolsa.com
Ratio precio/dividendo desde 1928
Gráfico publicado por Ricardo González · 04 Feb, 21:13 h ·  1578 vistas · Ver otros gráficos
Este indicador expresa los precios de los valores como múltiplos de sus dividendos. En otras palabras, es lo que costaría en términos de precio del valor, comprar dividendos por valor de un dólar.

Todo el mundo habla sobre el mercado en términos de barato o caro, pero eso es subjetivo. Sin embargo, este es un modo de decidir objetivamente. Los descensos de la proporción P/D hacia el área 14 o 17 se han producido cuando los valores eran gangas poco comunes. Por otro lado, un movimiento por encima de 26 ha sido una lectura muy peligrosa, mientras que una cifra superior a 30 ha sido una señal de que los valores están extremadamente caros.

Este no es un indicador que sirva para operar a corto plazo, pero es muy útil para hacerse una idea general del largo plazo, y vemos como en el año 2000 que finalizó el otoño de Kondrátiev, el indicador se encontraba en la increible cifra de 90 puntos, algo nunca visto, y que nos indicaba claramente la existencia de una burbuja.

En la actualidad nos encontramos en los 56,17 puntos, por lo que desde este ratio el mercado sigue siendo caro, y por ajustes de mercado seguirá tendiendo a la zona de “normalidad”, situada entre los 30 y 17 puntos. Para llegar a ese punto se necesitan dos cosas; estas pueden producirse de forma separada o bien conjunta. La necesidad primera sería una bajada en los índices, y la segunda un aumento de los dividendos.

La solución intermedia, pasa por un mercado lateral/bajista, con unos dividendos que se mantienen. Es la opción que veo más probable, y concuerda con la situación dificultosa que debemos tener prevista para los próximos años. Cuando este indicador se vuelva a encontrar en la zona “verde” la primavera estará a punto de empezar.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas:

 7 comentarios »

Javier Alfayate Gallardo La herencia de Weinstein es abundante :)
04 Feb, 22:03 h
M Cobreros No nos podemos olvidar de los bajisimos tipos de los bonos, el peligro puede venir por una subida de los mismos aunque no sea muy grande
04 Feb, 22:33 h
Ricardo González Aquí os dejo la lectura desde 1882. La verdad es que no hay precedentes a las lecturas que estamos viviendo desde hace más de una década.
En 1899 el máximo fué 32,05 en el 29 llegamos hasta 33,3.
Antes del 2000 el máximo estaba justo antes del crash de 1987 con una lectura de 38,31

http://img145.imageshack....
04 Feb, 23:31 h
eduardo cuesta sanz me parece muy interesante este grafica ratio-precio, donde se puede encontrar ???
05 Feb, 16:54 h
Ricardo González jejeje, gran pregunta...estas cosas no son fáciles de conseguir.

Primero has de obtener el S&P 500 Dividend Yield, que lo puedes conseguir de esta página

http://www.multpl.com/s-p...

Después tendrás que crearte un indicador para tu plataforma, porque no conozco ninguna que lo lleve implementado de origen.

La forma de calcular el indicador la tienes en el libro "Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas" de Stan Weinstein página 304.
Te voy a decir que la forma más sencilla de obtenerlo es dividir 100 entre el S&P 500 Dividend Yield. El resultado es el mismo y te ahorrarás trabajo.
05 Feb, 17:04 h
eduardo cuesta sanz ok muchas gracias
09 Feb, 14:34 h
Ricardo González ¡De nada hombre! ;)
09 Feb, 14:36 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid