¿Por qué no nos interesa invertir en el IBEX? - Gráficos - Bolsa.com
¿Por qué no nos interesa invertir en el IBEX?
Gráfico publicado por Ricardo González · 30 Dec, 11:41 h ·  249 vistas · Ver otros gráficos
En la mayoría de ocasiones que aparezco en los medios de comunicación y me realizan consultas o piden recomendaciones sobre valores, el 90 por ciento de ellas se refieren a valores pertenecientes al IBEX o al mercado continuo. A la hora de responder, intento hacer ver al inversor que operar en el IBEX no es la mejor opción ya que se trata de un índice débil, y que debemos dirigir nuestras miradas a valores que pertenezcan a un índice mucho más fuerte, ya que nos ofrecerán a la larga mayores beneficios.

La semana pasada, durante una colaboración en MB Radio, volvía a recibir este tipo de consultas. Aunque en ese momento intentas trasmitir este mensaje de una forma sencilla, siempre te queda la duda de si dicho mensaje llega claro a los inversores y comprenden el porqué elegimos operar sobre valores americanos en vez de españoles.

He decidido crear esta entrada en bolsa.com para tratar de explicar visualmente por qué invertir en valores del IBEX no es una opción atractiva a la hora de destinar nuestro capital al mercado de valores.

En el siguiente gráfico podemos ver una comparativa normalizada de varios índices mundiales (S&P 500, Nasdaq, DAX, IBEX y Nikkei) donde se ha tomado como punto de referencia el mínimo que marcaron estos índices en Marzo del 2009. El gráfico muestra la recuperación de los distintos índices a partir de esa fecha.

Claramente el ganador de estos 5 índices es el Nasdaq norteamericano, que se ha revalorizado un 107%, por un 25% que se ha revalorizado el IBEX en ese mismo periodo. Nadie dice que invirtiendo en el IBEX no podamos ganar dinero, pero si hubiésemos invertido en el Nasdaq en vez de hacerlo en el IBEX habríamos ganado ¡cuatro veces más!
La mayoría de los inversores conocen la debilidad del Nikkei y si les preguntasen si invertirían en el índice japonés, la respuesta sería probablemente negativa. Pero si nos fijamos en el gráfico, el Nikkei y el IBEX se encuentran a la par en cuanto a rendimiento desde el mínimo de 2009. Si no invertiríamos en el Nikkei, ¿por qué tendríamos que hacerlo en el IBEX?
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas:

 4 comentarios »

Carlos Martinez Gonzalez Si bien tu gráfico se explica por si solo, creo que los pequeños inversores nos decantamos por el Ibex por un cuestión de proximidad. En mi caso además le añado la dificultad del idioma. Aunque internet nos ha abierto un mercado global en las inversiones, todavía la cercania a lo que conocemos o creemos conocer más directamente, nos da una mayor sensación de seguridad. Otra posiblidad, es el cambio de divisa. Si ya es dificil acertar en el mercado, añadele la variante divisa a tus cálculos.
30 Dec, 19:00 h
Ricardo González Entiendo perfectamente tu sensación Carlos. Es la que amarra a miles de inversores a no salir del país, y la condena para la mayoría de ellos que se ven limitados a un mercado con un potencial bastante limitado en la actualidad.
Existen productos derivados como los CFDs que limitan en un 90% esa exposición a la divisa que comentas. Hay alternativas que permiten operar fuera de nuestras fronteras cubriendo practicamente en su totalidad el riesgo divisa..por ejemplo, puedes abrir una cuenta en $ y ponerte largo en el cruce €/$ por esa misma cantidad. Si bien a la larga no es una cobertura perfecta, si que abre muchas alternativas de inversión más allá de un "vertedero" bursátil como el español.
No es tan complicado salir del país..de hecho es muy sencillo, sólo hace falta dedicar un momento a tratar de solucionar los inconvenientes que se puedan presentar.
30 Dec, 19:11 h
A.Ros (LONE__) . Estoy totalmente de acuero con Ricardo, ademas para no expertos creo que es mas facil invertir a traves de ETFS que en un chicharro ibex, aparte de las grandes posibilidades que dan para diversificar.
30 Dec, 19:36 h
Mario Diaz No solo eso. Añadele el riesgo divisa, abrir en un broker extrangero si no queremos pagar más comisiones, etc. El inversor es vago. Lo peor, es que es vago, en las cosas en las que no debería serlo. Debería ser vago para cerrar una posición en ganancias y centrarse en comprar y mantener. En cambio es vago para buscar las comisiones más competitivas y los mejores brokers/productos para operar.
30 Dec, 19:52 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid