La línea avance/descenso sigue mostrando debilidad en el mercado español. - Gráficos - Bolsa.com
La línea avance/descenso sigue mostrando debilidad en el mercado español.
Gráfico publicado por Ricardo González · 12 Dec, 13:17 h ·  434 vistas · Ver otros gráficos
Recordar para el que no lo sepa que la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

En muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan el 71,62% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.
Como vemos en la imagen, la línea avance/descenso del mercado continuo muestra cómo el último ascenso que estamos viviendo en el Ibex no está siendo acompañado por la mayoría de valores, lo que significa que los índices (especialmente los europeos) están rebotando apoyados únicamente por los valores que más ponderan. Esta es una señal de alerta a tener muy en cuenta, ya que el cuidador podría estar generando un rebote artificial haciendo subir los valores de más alta capitalización.

Recordad que la línea avance/descenso aunque se calcule en diario no es un indicador de corto plazo, por lo que las divergencias no tienen por qué tener consecuencias inmediatas.

Cambiando de tercio, he de decir que el panorama internacional sigue igual desde hace semanas, con una mayoría de índices bajistas y EEUU (mercado si goza de salud y al que deben aferrarse los alcistas) tratando de tirar del carro.
Tenemos un precedente claro antes de verano de como el mal estado global puede tirar a bajo las bolsas fuertes americanas, y mientras el escenario no cambie, debemos ser conscientes de que podría repetirse.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid