Flujo Monetario - Gráficos - Bolsa.com
Flujo Monetario
Gráfico publicado por A. Diazga · 18 Sep, 14:31 h ·  426 vistas · Ver otros gráficos
Flujo Monetario

¡Vaya tela!

De todos es sabido q los ciclos alcistas necesitan de la participación de la masa que empuje los precios hacia arriba con la aportación de sus ahorros y en la situación actual de endeudamiento generalizado esto era imposible, al mismo tiempo q tampoco era posible una gran bajada pues las acciones estaban en poder de las manos fuertes que las habían acumulado durante el pánico del 2.008 con el dinero aportado por los Bancos Centrales. El dinero fresco necesario puede existir, es el que va a imprimir los propios bancos centrales, es decir, la masa va a participar en un nuevo impulso alcista, pero esta vez sin decidirlo voluntariamente y sin saberlo. Veamos:


Según los gráficos, la impresión de papel por parte de los bancos centrales está en tendencia alcista acelerada, mientras que el dinero en circulación está en tendencia bajista.

¿Que quiere decir esto? Pues que el dinero no llega a la calle, y se queda en el circuito de las grandes manos Financieras. O lo que es lo mismo, que el dinero impreso no está siendo utilizado para relanzar la economía real, sino para especular en los Mercados Financieros, llegando al absurdo de hasta pagar por prestar dinero.

¿Que provocará esto? Una depreciación de la moneda que se compensará vía inflación de activos. El dinero se cambia inmediatamente por acciones, oro, materias primas y otros activos de valor. Vamos que Bernanke y Draghi están dando el dinero a sus colegas para que se hagan con todo lo que tiene valor real. Los activos se inflarán y la moneda perderá valor, pero la economía no mejorará demasiado.

A la larga los ricos serán mucho más ricos, por la revalorización de sus patrimonios, y el ciudadano de a pie verá sus sueldos congelados, sus impuestos al alza y después precios más caros en todo lo que compre. Su poder adquisitivo disminuirá y con él su nivel de vida. La brecha entre los muy ricos y los demás va a agrandarse rápidamente y tendrá graves consecuencias que pudiera desembocar en cualquier cosa.
Bernanke no sólo lanza un nuevo QE3, sino que lo ha hecho con carácter permanente. Decide como pagar la factura haciendo trampas y pagar las deudas con fotocopias. La primera intervención de Draghi, presidente del BCE dijo que actuaría y que su actuación no iba a defraudar a los mercados, con posterioridad había anunciado “compras ilimitadas” y ahora el de la FED las anunciaba “indefinidas”; Imprimir lo que haga falta y hasta que haga falta.

El pulso entre los Bonos y el oro, se decidía en favor del oro y lo confirmaban las Bolsas que hasta entonces se habían mantenido neutrales: la salida por la que se va a intentar salir de la crisis es la que lleva el rótulo “inflación” ¿Qué significa la creación de inmensas cantidades de billetes sin un incremento de riqueza que las respalde? Que habrá más billetes para comprar las mismas cosas y que por tanto éstas subirán de precio mientras aquellos se depreciarán: inflación de activos. La impresión de papel moneda había alcanzado niveles históricos antes de estas decisiones bajo la excusa de rescatar entidades financieras demasiado grandes para caer, pero el mensaje ahora es “no hemos hecho más que empezar”

Las deudas impagables actuales en esta dinámica, valoradas en una divisa cualquiera, empezarán a adelgazar por la depreciación de la moneda en la que están nominadas, al mismo tiempo todos los activos se moverán al alza haciendo resurgir la inflación y enriqueciendo a los privilegiados que reciben el dinero de los bancos centrales que nos son otros que aquellos que provocaron esta crisis. Mientras tanto la economía real seguirá aletargada, sin dinamismo, pues casi todo el dinero se retendrá en el ámbito financiero por lo que los sueldos seguirán estancados, los impuestos al alza y los bienes de consumo básicos incrementarán su precio notablemente, con lo que en unos años una gran masa de ciudadanos habrán visto reducido su poder adquisitivo dramáticamente.


Esta es la forma en la que las masas volverán a sustentar una nueva burbuja. Esta forma obligada de hacerlo y la discriminación tan brutal que se va a producir entre el trato dado a la élite financiera y al resto de los ciudadanos, llevará a grandes tensiones sociales en los próximos tiempos ¿cómo van a aceptar los trabajadores una disminución tan drástica de su nivel de bienestar mientras un puñado de individuos se hace inmensamente ricos con su sacrificio?

La pregunta final es saber ¿Cuál es el objetivo final de todo esto? ¿Hasta donde están dispuestos a llegar y que medidas “nuevas” van a tomar para conseguirlo?
Da que pensar…
Un saludo.
  Etiquetas: Mercados, Bancos
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid