Cuadro de las necesidades de capital de las entidades financieras - Gráficos - Bolsa.com
Cuadro de las necesidades de capital de las entidades financieras
Gráfico publicado por Ricardo González · 28 Sep, 20:22 h ·  595 vistas · Ver otros gráficos
Cómo podéis ver dos escenarios, uno Base y otro Adverso. En el primero en global se necesitan unos 25 mil millones, en el segundo 53 mil millones. Hasta aquí todo bien, normal que en el escenario adverso se necesite mas dinero que en el escenario base, por eso precisamente se llama adverso.

Ahora fijaros en Santander y BBVA. ¿Habéis notado algo raro? No… pues os lo digo, en el escenario Adverso les sobra más capital que en el escenario Base. ¿Raro de cojones no?

Bueno pues es que aquí va la primera trampita… en el escenario Base, se han estimado las necesidades de capital a cubrir para tener un ratio de capital Core Tier 1 del 9%, que es el que hoy en día se recomienda y se considera óptimo para que un banco este bien capitalizado. En el escenario Adverso, el nivel de Core Tier 1 sobre el que se han calculado las necesidades de capital lo han rebajado al 6%.

¿Que hubiera pasado si hubieran mantenido en el escenario adverso el nivel de Core Tier 1?

Pues que sólo pasan el test 4 entidades, BBVA, Santander, La Caixa y Kutxa y que las necesidades hubieran superado de mucho los 60.000 millones.

Francamente, creo que ante tan burda forma de “acomodar” los resultados, no vale la pena leerse ni una sola línea más.

Y es que el ejercicio no era “fácil” de cocinar. Si ponían una necesidad de Core Tier 1 en ambos escenarios, en el base hubiera salido que casi ningún banco necesita dinero y entonces como explicar que tienes que meterle 20 mil millones a Bankia y si ponen un Core Tier 1 del 9% te disparas por encima de los 60 mil millones de necesidades de capital y muestras que el grueso del sector financiero español esta o muerto o zombie. Solución… un core tier uno diferente para cada escenario.

Actualización 1:

Llegan comentarios preguntando que impacto tendría mantener el Core Tier 1 en el 9% en el escenario adverso. Bueno me da pereza porque se tiene que calcular banco por banco, pero un par de ejemplos:

Unicaja pasaría de sobrarle 128 millones de euros a faltarle 934 millones.

Banco Popular, pasaría de faltarle 3.222 milones a faltarle unos 5.654 millones.

Vaya que me da la impresión que tranquilamente doblas esos 53 mil millones.

Leído en:
http://www.gurusblog.com/...
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas:

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid