Ciclos de 4-5 años: Pasado y futuro. S&P 500 - Gráficos - Bolsa.com
Ciclos de 4-5 años: Pasado y futuro. S&P 500
Gráfico publicado por Vicente Canuto · 20 Dec, 12:40 h ·  530 vistas · Ver otros gráficos
Una manera sencilla de contar los ciclos importantes, como son los de 4 a 5 años consiste en utilizar el indicador Zig Zag que nos traza en el gráfico las correcciones significativas. Cada ciclo que estudiemos según sea su duración de corto o largo plazo requiere un ajuste diferente, para el propósito de ciclos de 4 años he utilizado el ajuste a 15, que como se ve a simple vista coincide con las perforaciones del precio sobre la media de 25 meses. Con este método, empleando un algoritmo matemático, me evito la manía de cuadrar las cosas a un recuento que por narices me tiene que salir, y si no, ya me las apañaré para que salga. Se observa que, en general, dicho ciclo se cumple en el S&P 500, con pocas excepciones. Desde el año 1988 al 2000 (época muy alcista) es difícil diferenciar qué corrección puede ser la del ciclo de cuatro o cinco años, pues la más importante se produjo antes de los tres años y no fue profunda. No obstante, se observa un pequeño descanso en 1994 que podría considerarse la mitad del ciclo, o sea, que se han juntado dos ciclos muy alcistas (en estas condiciones a efectos prácticos del inversor lo mejor es quedarse invertido todo el tiempo y acompañar el mercado).
La década de los años setenta y principios de los ochenta el precio se mantuvo en lateral sin superar los máximos durante 11 años y medio, se aprecia con claridad la cadencia de los cuatro años. Estos años resultaron particularmente difíciles para EE.UU. Una crisis fuerte se produjo (la del petróleo y gran inflación). Hubo mucho paro y se puso en cuestión el estado del bienestar, la inflación se desbocó y cayó el crecimiento. El estado se apoyó en la creación de dinero como ahora. Aprender de la historia siempre es bueno. Podéis leer un resumen de lo que ocurrió aquí, que nos ayuda a entender lo que estamos viviendo en la actualidad:
http://www.eumed.net/libr...
En fin, las bolsas superaron los máximos después de 11 años y medio de lateral y entraron en una espectacular subida que duró 20 años, hasta el 2000.
Ahora llevamos en lateral 12 años y medio desde que se alcanzaron los anteriores máximos históricos. ¿Nos estaremos acercando a otra época dorada de subidas? ¿Toca ya? Yo creo que la liquidez que se está creando tiene que encontrar una salida, y esa salida será inflación, empezando por los activos que cotizan en bolsa y a los inmuebles de EE.UU. Los bonos más caros no pueden estar, así que ahora le toca a las valoraciones de las empresas. Y ellos arrastrarán al resto del mundo. Eso sí, ¡Cuidado con la inflación cuando de la cara! Se comerá nuestros ahorros en depósitos.
  Etiquetas: Ciclos de 4 años, S&P 500
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 1 comentario »

VICENTE MATEOS impresionante. me parece un análisis muy acertado, y todo apunta que sucederá algo parecido. el problema está si no se crea inflación con estas medidas y esta liquidez. Porque esa liquidez no la tiene el pueblo.
03 Jan, 19:12 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid