Analogías de mercados seculares bajistas. - Gráficos - Bolsa.com
Analogías de mercados seculares bajistas.
Gráfico publicado por Ricardo González · 23 Jan, 19:49 h ·  1387 vistas · Ver otros gráficos
Para arrancar la semana desde bolsa.com, os traigo un gráfico en el que podemos comparar el histórico de los mercados seculares bajistas en el SP500 (1901-1920, 1929-1949, 1966-1982) con el actual mercado bajista iniciado en el año 2000.
Para que sea más real, y consigamos la mayor precisión posible, este gráfico está ajustado a la inflación de cada periodo, obteniendo así el comportamiento real de los mercados de valores.
La similitud es asombrosa, y aunque en ciertos periodos el comportamiento histórico es algo más lento que el actual, sí que podemos apreciar, como por analogías, que de momento los movimientos se están cumpliendo con bastante precisión.
Debemos de tener claro que la conclusión final de este gráfico no ha de ser que la bolsa se va hundir, ni mucho menos. Recordad que este gráfico está ajustado a la inflación, y la analogía podría seguir su camino si las bolsas se comportan de forma lateral o levemente alcista mientras la inflación empieza a despuntar.
Este tipo de recuentos y análisis históricos están muy extendidos entre los operadores norteamericanos. Desde bolsa.com esperamos ir introduciendo este importante concepto de análisis entre los traders españoles, para poner a su disposición la mayor y más amplia variedad de herramientas de análisis y estudio histórico de los mercados.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 14 comentarios »

M Cobreros El grafico espectacular! Pero, no creo que los 70 fueran bajistas, en cualquier grafico largo se ve lateral, convertirlo en bajista metiendole la inflacion no lo veo claro
23 Jan, 22:15 h
JUAN JOSE MELICH buena aportacion Ricardo
gracias
23 Jan, 22:34 h
Ricardo González Me alegro que os guste chicos!
Angel, para medir el rendimiento de cualquier inversión hemos de tener en cuenta la inflación.
Pongamos un ejemplo:
Si estás invertido en el SP500 y en un año tu capital invertido rinde un 2,7% y la inflación es del 3% has perdido un 0,3% de poder adquisitivo.
Como el lógico y normal, sacar un 2,7% en el mercado deflacionario siguiente al 29 era mucho más provechoso que ese mismo porcentaje en el mercado inflacionista de los 70, y este gráfico recoge esas diferencias.
La forma correcta de medir los rendimientos de diferentes espacios temporales es teniendo en cuenta la inflación.
23 Jan, 22:57 h
Josep Hervàs Fenomenal! Nos da una perspectiva de lo que nos puede quedar hasta que empieze un nuevo ciclo superalcista. Ademas la inflación es algo que veo que provocaran los proximos años para "robar" a los ahorradores y de paso reducir las deudas a costa de aumentar todo de valor menos, claro está, el nominal de las deudas.
24 Jan, 00:13 h
Vicente Canuto Aunque la inflación, sin duda, se come nuestro capital, tambien nos puede engañar visualmente a lo que estamos acostumbrados. Buen aporte.
Os refresco un estudio sobre este tema de UBS que subí no hace mucho:
http://bolsa.com/graficos...
24 Jan, 09:16 h
M Cobreros Ricardo, es Evidente lo que comentas respecto a los rendimientos. Pero tecnicamente los 70 fueron un lateral, igual que el actual.
El periodo actual no es bajista, yo he ganado en este periodo en Bolsa un buen porcentaje anual, y no me he puesto bajista nunca. Despues le puedes meter la inflacion, los impuestos etc....
24 Jan, 12:32 h
Ricardo González A ver si me se explicar..
Estamos mirando la bolsa desde el punto de vista de inversión, y es inegable que invertir en el Sp500 o Dow Jones durante los 70 con una inflación media anual del 7,09% se come el rendimiento medio del 11,95% (1,195% de media anual) del SP.
Se podría decir, que en una década hemos ganado un 11,95% invirtiendo en el SP500 y engañarnos a nosotros mismos, puesto que ese rendimiento es insuficiente para cubrir el aumento del coste de la vida. Es decir, hemos ganado dinero pero hemos perdido poder adquisitivo, lo que equivale a ser menos ricos o más pobres, según como se mire.
No hay que olvidar que en este negocio, además de ganar dinero hemos de superar la inflación, si no, nuestro patrimonio se verá reducido poco a poco sin que nos demos cuenta.
Esta claro que de forma separada se puede sacar más rendimiento que el índice rector, pero aquí estamos estudiando la media de los mercados, y la realidad es esa.
24 Jan, 14:02 h
Javier Alfayate Gallardo Es muy importante tratar el factor de la ilusión de la inflación. En mis ponencias sobre historia de bolsa, no puedo resistir la tentación de comprar el periodo de 1800-1900 y 1900-2000. Parece que el segundo gana por goleada al primero, pero nada más lejos si restamos el efecto inflación sobre ambos siglos. Os soprenderíais.
Por tanto Ricardo me parece muy acertada la visión con gráficos con la inflación tenida en cuenta para que la ilusión monetaria se desvanezca y nos muestre la realidad del tema.
24 Jan, 14:59 h
Vicente Canuto La ilusión monetaria es un clásico de la economía, y para comparar épcocas distintas hay que hacerlo en términos reales.
En la vivienda pasa mucho. Piensas que has ganado mucho dinero, la vendes, y, a continuación, no te puedes comprar una igual por el importe líquido que te queda.
24 Jan, 19:26 h
M Cobreros Chicos, lo siento me niego a llamar bajista a un grafico horizontal, y prefiero la ilusion monetaria a la desilusion monetaria
25 Jan, 18:37 h
Javier Alfayate Gallardo En eso consiste la ilusión monetaria. En que te creas que es como parece ser.
25 Jan, 18:50 h
Vicente Canuto No cabe duda, de que por anális técnico de largo plazo, el periodo de los 70 fue lateral. Y esta época que nos toca vivir, también.

Si queremos compararlos en terminos de poder adquisitivo, hay que ajustar los gráficos a la inflación.
25 Jan, 20:18 h
Muy buena respuesto Luis Vicente. Yo que dentro de poco pueda otra vex una gran caida para luego finalmente recuperarnos y empezar el gran mercado superalcista. de todas maneras esta claro que la tendencia a largo plazo el totalmente alcista.
25 Jan, 22:03 h
Josep Hervàs La tendencia de muy largo yo creo que siempre será alcista porque interesa que los pringadillos que picamos en la trampa de los mercados volvamos con el tiempo despues de que nos roben ;)
26 Jan, 00:33 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid