Relacionado con: BBVA, Santander
31 Jan, 17:22 h
¿Qué tal los grandes bancos españoles? Parece que hay sectores mucho más atractivos para invertir
37 mensajes
0 karma
Hoy han publicado resultados Santander y BBVA, principales entidades financieras españolas. Según un informe de Deutsche Bank están entre los cinco bancos europeos más expuestos a los países emergentes ante la crisis sufrida por sus divisas.

Por parte de Santander, destacamos:

- Beneficio de 4.370 millones de euros en 2013, duplicando los resultados de 2012, pero por debajo de los 4.700 previstos por el consenso, debido al efecto del tipo de cambio de las monedas latinoamericanas y el dólar con el euro. Según este banco, si el tipo de cambio hubiese sido constante, este beneficio hubiese subido un 137 %.

- Beneficio en España de 478 millones de euros en 2013, un 44,6 % menos que en el ejercicio anterior. Este resultado representa solamente el 7 % del beneficio global. Según palabras de Emilio Botín, presidente de esa entidad, “al final, en España no ganamos dinero”.

Javier Martín, Consejero delegado del banco, ha afirmado que tiene previsto mantener la política de dividendos. El Banco Santander había mostrado el año pasado su intención de retomar el pago en efectivo, frente a la actual modalidad que permite elegir entre recibir nuevas acciones o venderlas al banco, a cambio de una retribución fija. Esta entidad ha liderado el ranking de rentabilidad por dividendo en la bolsa española, superando el 9 %, y lo mantendrá este año con un 7,36 %. Según Factset, está previsto que el dividendo pase de 60 a 48 céntimos.

Viendo su trayectoria en los mercados, no muestra tendencia clara en ninguna dirección, por lo que no es un valor que recomendemos comprar, teniendo en cuenta que existen valores mucho más atractivos. Para aquellos inversores que tengan este valor en cartera, recomendamos colocar un stop loss en 5,34 euros.

En cuanto a BBVA, destacamos:

- Beneficio de 2.228 millones de euros en 2013, por debajo de los 2.500 millones de euros previstos por los analistas.

- Beneficio con la actividad bancaria en España de 583 millones en 2013, un 50 % menos que en el ejercicio anterior. La unidad inmobiliaria tuvo unas pérdidas de 1.254 millones de euros. Según manifiesta Francisco González, presidente de BBVA, “Estamos perdiendo dinero en España”.

BBVA ha anunciado que volverá a pagar el dividendo en efectivo, aunque sea de parcial. Este año combinará dos pagos en metálico con dos en la fórmula de scrip dividend. Además, ha suprimido el pago previsto para enero y, en compensación, elevado el de abril de 12 a 17 céntimos.

Gráficamente, BBVA tiene una tendencia más alcista que Santander, aunque nada que ver con la tendencia que muestran otros valores sobre los que hemos escrito. Sus resultados empresariales tampoco muestran una tendencia al alza como muestran dichos valores, por lo que, al igual que hemos dicho con Santander, consideramos que existen oportunidades mucho mejores en el mercado. En caso de tener BBVA en cartera, recomendamos colocar un stop loss en 7,84 euros, lo que supondría una ruptura de la barrera de los 8 euros.
 
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid