Relacionado con: Acs, D.felguera, Enagas, Endesa, Fcc, Gas natural, Iberdrola, R.e.c., Santander, Telefónica, Unipapel
03 Oct, 09:52 h
MEJORES EMPRESAS POR DIVIDENDO
6013 mensajes
365 karma
TELEFÓNICA

La operadora es el valor que capitanea el ránking de mayor rentabilidad por dividendo en 2011, con un 11,23 por ciento. “Aunque esta ratio se debe en buena parte a la caída del 14,9% que acumula en el año, Telefónica ha destacado siempre por ser una de las más generosas con sus accionistas del sector de telecomunicaciones”, dice Alberto Roldán, de Inverseguros. La empresa repartirá 1,6 euros por título a sus accionistas este año y espera aumentar esta cuantía hasta los 1,75 euros en el ejercicio de 2012. Pero precisamente esta generosidad de la operadora es una de las razones que han utilizado las firmas de calificación crediticia S&P y Fitch en los últimos meses para recortar el ráting de la operadora de A- hasta el BBB+. Creen que con este compromiso, la compañía tendrá dificultades para reducir su apalancamiento.

Sin embargo, los expertos discrepan con las agencias de ráting. “Es cierto que se desconocen los planes de Telefónica a partir de 2012 en cuanto al dividendo, pero lo más lógico es que opte por mantenerlo porque la empresa está en una posición de caja saneada y además la retribución es uno de los pilares que el equipo de gestión de Telefónica mantiene para fidelizar a sus accionistas”, asegura Marc Batlle, consejero de Elcano Sicav. “En el caso de que decidiese no mantenerlo, será porque la compañía tenga un plan para realizar alguna inversión y seguir creciendo, algo que caería bien en el mercado”, añade.

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

La empresa repartirá este año entre sus inversores 294 millones de euros, al pagarles 2,18 euros por cada uno de sus títulos. “El negocio regulado de la eléctrica le hace tener unos beneficios recurrentes, por lo que su dividendo suele ser bastante previsible y seguro”, comenta Roldán. La compañía informó en febrero que dentro de su plan estratégico se incluyó el objetivo de aumentar el beneficio por acción (BPA) al 15% para el próxima año. En este caso, el dividendo crecería de forma similar. Si se cumplen estas previsiones, el BPA en 2012 será de 3,62 euros como mínimo y el dividendo podría incrementarse, según datos de Facset, hasta los 2,41 euros.

ENAGAS

La gasista tiene la misma ventaja que Red Eléctrica en cuanto a su negocio. “Aunque la economía española siga de capa caída y el Gobierno esté llevando a cabo medidas para recortar el gasto, no creo que tome ninguna decisión que pueda perjudicar a estas empresas”, comenta Mínguez. La compañía aumentó el pay out (porcentaje del beneficio que destina al dividendo) para este ejercicio del 60% al 65% y al 70% hasta 2014, lo que se ha recibido con los brazos abiertos en el mercado. Enagás es el valor que tiene una rentabilidad por dividendo más elevada de todo el sector energético español (del 7,22%) y las operaciones que está realizando para seguir creciendo (entre las más recientes destaca la adquisición de la planta regasificadora de Altamira, en México, junto a Vopak) le permitirán mantener este dividendo, según los expertos.

GAS NATURAL

La empresa tiene una rentabilidad por dividendo del 6,6% pese a acumular un alza del 11,23%. También destaca por ser de las compañías que más generosas son en términos brutos con sus accionistas (repartirá 230 millones de euros este año) y de las que más beneficio reparten entre los mismos: su pay out de 2011 es de 66,8%. La gasista es una de las empresas que actualmente dan la opción a los accionistas en algunos pagos de cobrar el dividendo en acciones o en títulos. El pasado mes de julio lo hizo de este modo. En esta ocasión, recibir los títulos hubiera sido la mejor opción, según los analistas (ver información adjunta).

ACS y FCC

Las dos constructoras están inmersas en un proceso de desinversión de activos no estratégicos para intentar reducir su alto endeudamiento, el punto flaco que les ha penalizado en el parqué este ejercicio Los títulos de ACS se dejan un 24,% en 2011 y los de FCC, un 5,39%. Estas caídas han disparado las rentabilidades por dividendo de ambas compañías (que ascienden al 7,8% y al 7,6% respectivamente, según datos de Factset). Los esfuerzos para recortar su apalancamiento harán que estas compañías no tengan que recurrir a bajar su pay out (superior al 70%) para mejorar sus balances, según los expertos. Aunque creen que la deuda seguirá jugando en su contra en el parqué las próximas semanas.

IBERDROLA

La compañía es una opción atractiva de medio plazo por su elevada rentabilidad por dividendo (del 6,47%) y su carácter defensivo. Sin embargo, en lo que va de año sus títulos ceden un 12%. Junto a la penalización indiscriminada del inversor este ejercicio, a la compañía le pesan las dudas en torno a las consecuencias que puede tener para la empresa el plan de reducción de gasto del Gobierno. Según Moody’s, la eléctrica podría tener que terminar pagando unos 400 millones en impuestos adicionales en los próximos tres años. Pese a ello, los analistas confían en que la presencia exterior de Iberdrola permitirá a la empresa no sólo no modificar su elevado pay out (del 65% en 2011) sino tener la opción de subirlo a medio plazo. Según Factset su dividendo se podría incrementar un 6,6% el próximo ejercicio.

ENDESA

La empresa mantiene un pay out del 50% y los analistas no descartan que en los próximos ejercicios pueda aumentar el pago a sus accionistas dada su buena generación de caja, su sólido balance y al impacto positivo que tendría en Enel, su único accionista de referencia, según Ahorro Corporación. La firma cree que la compañía es una de las tiene un balance más sólido del sector, lo que le permitiría no sólo mantener el pago de 1,05 euros este año, sino incrementarlo hasta los 1,13 euros en 2012, según Factset.

SANTANDER

La entidad española tiene una rentabilidad por dividendo para 2011 del 9,72%, la mayor de su sector. Aunque los expertos atisban que toda la banca sufrirá en sus cuentas la debilidad económica española y el aumento de la morosidad, creen que Santander y BBVA serán los bancos que no tendrán que recurrir al recorte del dividendo para mejorar su balance (ver información adjunta). Santander anunció esta semana en su Investor Day que subirá el dividendo a partir de 2013 (ver pág.14). Por su parte, BBVA anunció el martes que elevará su segundo dividendo a cuenta un 11%, de 0,09 a 0,10 euros. El dividendo que se pagará a mediados de octubre podrá cobrarse en acciones o en efectivo.

GRUPO BEMEX

El hólding bursátil mantiene el tipo este ejercicio en el parqué, al ganar un 14,23%. Pese a las adversidades, la compañía ha demostrado saber capear las turbulencias y ha mantenido su beneficio este ejercicio, lo que hace confiar a los expertos en que podrá mantener su atractiva rentabilidad por dividendo, del 8,6% en 2011. “Si consiguió mantener el pay out en 2008, en el peor momento de la crisis, ahora también lo va a sostener gracias a la recuperación del volumen”, afirma Mínguez.

UNIPAPEL
La papelera repartirá 1,09 euros por acción este ejercicio, 13,4 millones de euros. Pese a que el ciclo económico juega en su contra, la compañía está llevando a cabo movimientos corporativos, como la compra de la británica Spicer en julio, que le ayudarán a consolidarse en el mercado europeo y mantener sus beneficios. Esto le permitirá dar continuidad a su política de retribución al accionista generosa, uno de sus pilares de inversión, según los analistas.

DURO FELGUERA
La posición exterior de Duro Felguera y su elevada tesorería son sus puntos fuertes en este momento de aversión al excesivo endeudamiento. “Estos factores le permitirán sostener uno de los dividendos más atractivos de las compañías de pequeña capitalización que hay en el mercado español”, afirma Mínguez. Las previsiones de futuro son optimistas: los expertos creen que si la empresa mantiene su trayectoria de captación de contratos podría elevar su rentabilidad por dividendo un 5% en 2012.
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid