08 Mar, 15:27 h
El mercado eficiente ¿? y la teoría del mono.
54 mensajes
5 karma
Ciertos autores reconocidos se empeñan en decir que el éxito de los buenos operadores en bolsa son todos por azar, para explicarlo ponen el ejemplo de monos seleccionando valores, o lanzando monedas (ver, Malkiel (1973),  Berstein (2002), Taleb (2004). Hablan de un mercado eficiente y que los éxitos no se mantienen en el tiempo. Y los operadores que se mantienen con éxito toda su vida se explican por azar. Seguramente tienen gran parte de razón, ¿pero es verdad eso siempre?
Curiosamente la misma explicación se puede dar a los deportistas o equipos. Rara vez un equipo está más cinco o seis años en primera línea, ganando. Sin embargo, sabemos que hay equipos mejores que otros, pueden perder algunos partidos, pero a lo largo de la temporada quedarán por arriba de la clasificación. ¿Se cumple la teoría del mono con Federer o Nadal lo del mono? Por matemáticas se puede explicar exactamente igual: el azar, en estos casos creo que no es así, pero aplicarse se podría.
Y es que los estudios que esgrimen lo aguantan todo. Igual que las técnicas de la mayoría de analistas de salón, sencillamente no suelen funcionar.
¿Es verdad que todo es impredecible? :
Sí, lo es, pero hay muchas más probabilidades de que ciertas cosas ocurran a que lo hagan otras. De hecho esos mismos analistas (los que defienden el azar y el mercado eficiente) proponen estrategias de comprar y mantener. Eso significa que están haciendo un pronóstico, presuponen que la bolsa en el futuro seguirá subiendo, como lo ha hecho hasta ahora (salvo si esa bolsa  fue Japón de los últimos 20 años). Si es azar hay el 50% de que salga bien o de que salga mal. La receta no es consistente. Yo estoy convencido de que el mercado no es del todo eficiente, y que hay cosas que se pueden prever y no están descontadas, eso sí hace falta paciencia.
Os pongo unas cuantas predicciones:
-          La inflación mundial subirá bastante los próximos años. Cualquier estrategia que aproveche esto será ganadora. Es consecuencia de darle a la maquinita de fabricar dinero y el mercado aún no lo descuenta del todo, a pesar de que se sabe.
-          El dinero en cuenta corriente a estos irrisorios tipos de interés se evaporará en poder adquisitivo, por lo de antes… y a cuanto nos los pagan… de risa, no está descontado.
-          El mercado inmobiliario de China explotará por causa de la burbuja existente arrastrando a la quiebra de los bancos chinos por sobreexposición (aún le queda un temporadita larga, pero pasará) y cuando esto ocurra las bolsas de todo el mundo caerán a fondo y el milagro Chino habrá sido una quimera llena de corrupción y fraudes contables.
-          Al mercado español aún le queda un calvario de, al menos, 3 años más.
Yo no veo que esto, y otras más que se me ocurren, estén totalmente descontadas ya, a pesar de conocerlo mucha gente.
Yo puedo hacer más predicciones de este tipo, pero ¿os animáis a hacerlo vosotros?
24 Dec, 13:11 h
RE: El mercado eficiente ¿? y la teoría del mono.
mensajes
0 karma
Buenas Vicente, 

estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero, como inversor joven que se està formando (leyendo libros como Un paseo aleatorio o El inversor ingeligente, no atendiendo a cursos de anàlisis técnico) tengo un par de dudas/afirmaciones que quizàs me puedas resolver.

1. El mercado es bastante eficiente, con lo que el margen de maniobra es pequeño. Para aprovechar esas ineficiencias, es necesario mucho tiempo y conocimiento, un tiempo y conocimiento que un inversor particular difícilmente puede conseguir.

2. Por lo que entiendo, propones que el mercado se mueve "aleatoriamente" pero podemos estimar unas "probabilidades" de que lo haga hacia arriba o hacia abajo.

3. Si el mercado no es eficiente, se trata de ser más listo que los otros (y en principio, los "otros" seran gente formada y inteligente, varios de los cuales dedicaran su vida a las inversiones). Qué me hace pensar que los puedo superar?

Muchas gracias
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid