Relacionado con: R.e.c.
01 May, 20:16 h
Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica
6008 mensajes
760 karma
El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado hoy las acciones que Red Eléctrica Española (REE) posee en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. Ha justificado la decisión por la falta de inversión de la compañía.

Tras leer el decreto, el gobernante ha pedido al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano.

En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió la mayoría de las acciones de la empresa boliviana, que es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano, que atiende el 85% del mercado nacional. Contaba con una licencia otorgada por tiempo indefinido y dispone, aproximadamente, de 2.000 km de líneas, así como de 19 subestaciones.

El decreto aprobado hoy establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal. Red Eléctrica de España está presente en dos países de América, Bolivia y Perú, a través de su filial Red Eléctrica Internacional. La empresa española facturó 45,7 millones de euros en 2011 por su negocio internacional, apenas el 3% del conjunto de la empresa, y de este porcentaje la mitad procede de la actividad en Bolivia.

Inversiones

En su último informe económico correspondiente al ejercicio 2011, REE asegura que TDE ha mantenido el año pasado "un ritmo sostenido de inversiones en el mercado eléctrico boliviano, iniciando la ejecución de cinco proyectos, con una inversión de 9,6 millones de dólares". El primero de éstos proyectos, la ampliación de la Subestación Chimoré 230 kV, ha sido concluido y puesto en servicio el 18 de diciembre de 2011. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha justificado la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

Situación de la acción

Dada la poca importancia que tiene Bolivia en el negocio total de la compañía, los analistas no esperan que la acción de la compañía se vea perjudicada en bolsa.  
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
12 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid