16 Feb, 11:08 h
Análisis de tendencias
679 mensajes
40 karma

Análisis de tendencias

 
En este artículo me gustaría introduciros el análisis de tendencia de cualquier tipo de activo y tratar de aclarar algunas de las dudas que me habéis hecho llegar por correo electrónico. Habréis oído decir aquello de: "La tendencia es tu amiga". Un aserto no falto de razón y que deberíamos tener presente en todo momento. Si nos proponemos estrategias de inversión, mejor hacerlo con la tendencia soplando a favor, las velas harán moverse al barco con mayor facilidad.

Después de esta pequeña introducción, lo primero que debemos plantearnos es ¿qué entendemos por tendencia? La tendencia es la dirección o trayectoria en que evoluciona la cotización de un activo con el paso del tiempo. Esta dirección puede ser ascendente, descendente o plana, lo que comúnmente se denomina alcista, bajista o lateral respectivamente.

Una tendencia es alcista cuando los sucesivos soportes y resistencias marcados por la cotización son cada vez más elevados, es decir, la evolución de la cotización deja máximos y mínimos relativos crecientes.

Una tendencia es bajista cuando los sucesivos soportes y resistencias marcados por la cotización son cada vez más bajos, es decir, la evolución de la cotización deja máximos y mínimos relativos decrecientes.

Una tendencia es lateral cuando los sucesivos soportes y resistencias marcados por la cotización tienen mínimas variaciones entre si, es decir, la evolución de la cotización deja máximos y mínimos relativos parejos.

Un aspecto importante resulta de saber trazar o dibujar las líneas de tendencia en un precio, donde en ocasiones se cometen ciertos errores que ahora plantearemos.

Una tendencia alcista se dibuja trazando una línea recta que, al menos, una dos soportes o mínimos relativos ascendentes. Esta línea se denomina directriz alcista y actúa en el precio como si de un soporte se tratase. Una vez trazada, la línea se prolonga en el tiempo.

directrices alcistas

Una tendencia bajista se dibuja trazando una línea recta que, al menos, una dos resistencias o máximos relativos decrecientes. Esta línea se denomina directriz bajista y actúa en el precio como si de una resistencia se tratase. Una vez trazada, la línea se prolonga en el tiempo.

directrices bajistas
 
Somos libres de dibujar cuantas directrices queramos, siempre y cuando cumplamos los requisitos expuestos. Con ello podremos disponer de líneas en tendencia para distintos planos temporales, de corto, medio o largo plazo; directrices aceleradas etc...

Importante saber, que a mi juicio, resulta erróneo trazar líneas de tendencia con criterios distintos a los expuestos anteriormente. A veces nos encontramos equivocadamente con directrices alcistas que unen resistencias.

líneas alcistas mal dibujadas

Y directrices bajistas que unen soportes.

líneas bajistas mal dibujadas

Por último varios apuntes prácticos:
  • Cuanto mayor sea el número de máximos y mínimos que involucre la línea de tendencia, mayor será la influencia de la misma en la evolución de la cotización.
  • La operativa tendrá mayor éxito en caso de plantearse a favor de tendencia.

El Blog Fuera de Bolsa
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid