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06 Feb, 08:55 h
¿Son más rápidas las gasolineras subiendo el precio que bajándolo?
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Hay algo de cierto en eso. Pero es cuestión de tiempo, en ocasiones de horas, que la propia oferta y demanda ajuste el precio de nuevo, sobretodo en aquellos núcleos de población donde la densidad de estaciones de servicio es mayor.Ahora bien, que el petróleo suba o baje un 20% no implica necesariamente que el precio final que paga el consumidor tenga esta misma fluctuación. De hecho, la cotización del crudo tiene una incidencia limitada en la composición del precio que vemos reflejados en los postes de la gasolinera.

¿Cómo se elabora el precio del combustible?

“La mitad de lo que pagas son impuestos”. No se trata de una leyenda urbana, realmente es así, o casi. Al tratarse de un artículo con una demanda muy previsible a corto, medio y largo plazo, resulta relativamente fácil para cualquier administración elaborar una estimación de ingresos impositivos. De ahí que soporten una elevada carga impositiva y sea uno de los grandes soportes recaudatorios.Comencemos con el desglose del precio. Durante esta primera semana de febrero el precio del Gasoleo de Automoción (el Diesel) oscila en los 1,32 euros/litro.De estos 1,32€, el 18% se corresponde al IVA, es decir 0,201€.Ya nos quedan 1,12 €. De este importe hay que deducir 0,307€ del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. (Por cierto, este Impuesto está condenado a subir, cosas de la convergencia con Europa)Y seguimos descontando, el mal llamado “céntimo sanitario”, el Impuesto sobre Ventas de Determinados Hidrocarburos, tiene un tramo estatal de 0,024€. Este mismo impuesto también tiene un tramo autonómico. La gran mayoría de autonomías gravan cada litro con otros 0,024 €. Algunas ya aplican 0,048€ y otras tienen previsto comenzar a aplicar estos casi 5 céntimos a partir del 1 de marzo, como en el caso de Cataluña. Pronto habrá que llamarlo el “décimo sanitario”.Hacemos una breve pausa. Hasta ahora ya hemos desembolsado 0,556€, es decir un 42% del precio final y todavía ni el operador de petróleo ni el empresario propietario de la gasolinera ha visto un solo céntimo, solo la Administración Tributaria.Actualmente el propietario de una gasolinera está comprando el producto a los grandes operadores por un importe aproximado de unos 0,69€ por litro. Y dejamos para el propietario de la gasolinera unos 0,074€ de margen por cada litro vendido. Y con ese margen pagará a sus empleados, pagará las cuotas del préstamo que ha necesitado para financiar su negocio, adecuará sus instalaciones a las constantes exigencias mediombientales, …
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