Relacionado con: B.popular, Banesto, BBVA, Santander
13 Jun, 18:33 h
La solvencia de la banca española se redujo en 30 puntos básicos en 2010
6008 mensajes
785 karma
La Memoria de Supervisión Bancaria del Banco de España revela que la solvencia promedia de los grupos bancarios consolidados se situó en el 11,9% en 2010.

Los recursos propios que las entidades puede computar como capital disminuyeron el año pasado más que los requerimientos de capital. El resultado fue un descenso de 0,3 puntos porcentuales de la ratio de solvencia de la banca, que se situó en el 11,9%, según detalla el supervisor. No obstante, los recursos propios de máxima categoría, es decir los que se toman en cuenta para las nuevas exigencias de capital que impuso el Gobierno adelantando Basilea III, crecieron.

El documento publicado hoy por el supervisor detalla que los recursos básicos aumentaron un 3,7%, ralentizando su ritmo frente a los años anteriores. La explicación está en que las entidades, y especialmente las cajas, utilizaron las reservas para sanear sus balances. "Las reservas, en un contexto de fuertes saneamientos por parte de los grupos consolidados, se redujeron de manera
significativa en 2010 (–6,3%), hasta representar el 53,8% de los recursos propios básicos".

La Memoria de Supervisión recuerda que los resultados individuales de las entidades de crédito registraron un beneficio agregado de 10.219 millones de euros, un 23,1% menos frente al año anterior. La rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) bajó diez puntos básicos, hasta el 0,32% y la ratio de eficiencia empeoró hasta el 46,08%.

La disminución del beneficio fue menos intensa en los grupos consolidados: la ganancia cayó un 10%, hasta los 18.115 millones. En estos resultados, tienen un peso específico muy importante las filiales extranjeras de Santander y BBVA. "La creciente diversificación geográfica del negocio en el exterior de los
grandes grupos bancarios (principalmente, en Latinoamérica y la Unión Europea, así como de manera incipiente en Asia) sigue siendo uno de los pilares que sostienen el incremento en el diferencial de resultados a favor de los grupos consolidados", afirma el Banco de España.
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid