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24 May, 13:26 h
Grifols se aleja de España y advierte de que las cifras del primer trimestre no son extrapolables
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No considera a España un país de primer nivel en su negocio y sí de difícil cobro
 
 
 
Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de Grifols, ha reiterado que en 2011, con la compra de la estadounidense Talecris, la compañía catalana se ha convertido en elnúmero tres en hemoderivados del mundo: “Estamos muy cerca del segundo mayor fabricante”. El ejecutivo ha bromeado con este hecho, al afirmar que “no vamos a comprarlo (al segundo fabricante), porque ya no nos dejarían, pero le tenemos al alcance de la mano”.

La compra de Talecris es, sin duda, un hito para Grifols, que asegura haber sido capaz de combinar ambas compañías en un proceso que “no ha sido fácil, pero que se ha conseguido sin cabrear ni a clientes ni a proveedores”. El primer ejecutivo de la compañía ha asegurado que las sinergias se confirman, y ha advertido que “losincrementos de producción los destinamos a países de primer nivel, esto es, donde los precios son libres o pagan bien;ningún exceso de producción se manda a Portugal o España, porque aquí no pagan”. Grifols ha puesto como ejemplo de país de primer nivel a China

También Ramón Riera, el presidente de la división comercial, ha recordado que España, Portugal e Italia son “países de difícil cobro, pero que sólo suponen un 14% de nuestras ventas, por lo que la exposición a ellos se reduce”. Riera ha vuelto además sobre los resultados que Grifols presentó a finales de abril, y en los que se mostró un incremento del 16% de sus ventas. Sin embargo, ha advertido que ese progreso no se puede extrapolar al resto del año, por lo que el crecimiento se moderará en los próximos trimestres

El presidente ha concluido su intervención con la idea de que, en 2015, tendrán 12 millones de litros de capacidad de fraccionamiento, lo que convertirá a Grifols en líder mundial en este área, aunque ha asumido que no serán líderes de ventas. Mientras, Riera ha asegurado que Grifols va a terminar el ejercicio con un resultado comercial claramente positivo

MÁS ALLÁ DE TALECRIS

Víctor Grifols, que ha definido 2011 como “un año, como mínimo, interesante”, ha dibujado el futuro de la compañía para los próximos meses. La firma catalana quiere hacer crecer dos divisiones que, con la compra de Talecris (enmarcada en el negocio de Biociencia), se han quedado pequeñas: diagnóstico y hospitales

Asimismo, Grifols busca nuevas indicaciones de proteínas que ya existen, en procesos de investigación “muy rápidos, baratos y rentables, puesto que la materia prima ya existe”, ha explicado el presidente. Se refería a la proteína Albumina para alzhemier, cirrosis o fallo hepáticos; la Alfa1-PI para diabetes tipo 1 o fibrosis quística; o la Antitrombina III para cirugía cardiaca y grandes quemados. 

No obstante, la catalana no da de lado a la investigación con nuevas proteínas para nuevas indicaciones: “Son procesos más lentos y más caros, pero trabajamos en ellos”. Asimismo, se embarcan también en nuevas área de investigación biológica como en alzheimer, en busca de un kit de diagnóstico y una vacuna. Ha explicado el presidente que “esto es un I+D a largo plazo, a 20 años vista, pero la compañía tiene que estar presente en este tipo de investigaciones”. 
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