04 Jan, 15:26 h
Coyuntura Económica
151 mensajes
10 karma
La semana pasada se publicaron los datos de las cuentas no financieras de la economía española del 3T del año pasado. Estos datos muestran una nueva corrección de la tasa de inversión agregada hasta el 22,7% del PIB (mismos niveles que a finales de 1997) y confirman la ausencia de inversión en vivienda e inversión empresarial.
 
Si vemos además los datos de ahorro podemos hacernos una idea de las necesidades de financiación del conjunto de la Economía española. A destacar que nos encontramos en mínimos absolutos en la tasa de ahorro agregada al situarse en el 18,5% del PIB. Tres trimestres consecutivos de reducción, al haber un menor ahorro en los hogares junto con deterioro del ahorro público. Todo esto nos lleva a que no podemos reducir sustancialmente las necesidades de financiación exterior, que aunque han caído a la mitad desde la época de precrisis, siguen situando nuestra balanza exterior en déficit. El único dato positivo es la capacidad de ahorro o ajuste de nuestras empresas no financieras.
 
El consumo de los hogares se ha contraído este trimestre en más de un 1%, tendencia iniciada a finales de 2009, pero aún así, la tasa de ahorro de las familias ha vuelto a ceder, hasta el 14,5% de su renta disponible. Básicamente hay menos renta disponible.
 
En el 4T 2010 creemos que continuará bajando la renta disponible fundamentalmente por el efecto del desempleo, supresión de las ayudas a parados de larga duración, subida del IVA y de los impuestos especiales, cheque bebé, congelación de pensiones, inflación y, por tanto, seguirá bajando la tasa de ahorro de los hogares, y en consecuencia, no será posible reducir nuestras necesidades de financiación.
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid