Relacionado con: Fcc
28 Feb, 12:05 h
Beneficio FCC 2011 -64% por deterioro cemento; bajará deuda
308 mensajes
50 karma
-- Compañía tuvo cargo de EUR300,8m por deterioro fondo comercio cemento 

-- Administraciones públicas le deben unos EUR2.000m 

-- Gobierno español prepara plan de pago deuda y reducción morosidad 

(Añade detalles y comentarios de ejecutivos a lo largo del texto) 

-La española Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC.MC) anunció el martes que su beneficio neto se desplomó un 64% en 2011, debido a un cargo por el deterioro del negocio de cemento, mientras que prevé seguir reduciendo su deuda en 2012, en parte con las medidas del Gobierno para reducir la morosidad de la administración pública. 

La compañía de construcción y servicios contabilizó un cargo de EUR300,8 millones por el deterioro del fondo de comercio de su negocio de cemento como consecuencia de la evolución en 2011 y de la previsión de que la actividad seguirá siendo débil en el futuro, efecto que no pudo ser compensado con las ventas de activos. 

El beneficio bruto de explotación, o Ebitda, del negocio de construcción cayó un 15% a EUR303,9 millones en 2011, mientras que el Ebitda de cemento se desplomó un 31% a EUR150,1 millones. 

Pese a ello, el presidente de FCC, Baldomero Falcones, indicó en una teleconferencia con analistas que el negocio de cemento es una actividad fundamental para el grupo. 

El beneficio neto cayó a EUR108,2 millones en 2011 desde EUR301,3 millones en 2010. El objetivo de la compañía era aumentar el beneficio neto respecto a 2010, mientras que los analistas esperaban un beneficio neto de EUR280,6 millones, según un sondeo de EFE Dow Jones a tres analistas. 

En el último año, FCC ha centrado gran parte de sus esfuerzos en reducir la deuda, para lo que está vendiendo activos. La compañía está en proceso de vender su negocio de cemento en Estados Unidos y de dar entrada a un inversor en su negocio de energía. 

Falcones dijo que ambos procesos están muy avanzados, pero añadió que no prevé que la venta del negocio de energía se haga en el primer trimestre, como habían anticipado anteriormente. 

A 31 de diciembre, la deuda neta de FCC era de EUR6.277 millones, frente a EUR7.749 millones un año antes, aunque la cifra de 2011 no incluyó la deuda de EUR884,4 millones de los negocios de cemento en Estados Unidos y energía. El objetivo de la compañía era de EUR7.500 millones en 2011. 

Falcones indicó que prevé seguir reduciendo la deuda mediante la mejora del capital circulante y la venta de activos, para lo que no descartó una posible salida a bolsa de la filial Proactiva. 

Dijo que las administraciones públicas le deben a la compañía unos EUR2.000 millones, de los que EUR1.700 millones son deuda vencida. 

El Gobierno español prepara un plan para reducir la morosidad de las administraciones públicas y el pago de la deuda que tienen con los proveedores. A pesar de que el plan contempla la posibilidad de que los proveedores cobren antes si renuncian a parte del dinero, Falcones indicó que la compañía no prevé aceptar una quita. 

"Es posible que en dos o tres años podamos tener una posición más cómoda para hacer inversiones" tras la reducción de la deuda, dijo Falcones. 
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid