Consejos    Sell in May" (vende en mayo)
Filtrar tips
  
Categorias

Sell in May" (vende en mayo)

Desde que comenzo Junio los indices no paran de caer, hay muchos aspectos que influyen, pero tambien una pauta estacional muy conocida como la “pauta de los seis meses” y que viene a constatar que el mercado suele hacerlo mejor de Noviembre a Abril y peor de Mayo a Octubre de ahí el dicho "Sell in May and go away", (vende en mayo y vete)

No es cuestión de magia ni de alineamiento de planetas, el trading estacional se usaba con gran eficacia en los mercados de productos agrícolas y tiene su lógica, ya que en determinados periodos estaciónales hay movimientos especiales por ajustes de cartera, periodo de impuestos etc..

De acuerdo con ello, si por ejemplo hubiéramos invertido 1.000 Dólares desde 1.950 hasta 2.003, en el Dow Jones pero solo en uno de los dos semestres, hubiéramos obtenido los siguientes resultados:

- De noviembre a abril hubiéramos ganado 46.177 $

Mientras que
- De mayo a octubre hubiéramos perdido 162 $

Y esto es comprobable en todos los mercados, si lo hubiéramos hecho en el Cac francés:

- De noviembre a abril ganancias del 12%
- De mayo a octubre hubiéramos perdido un 73,63%
 
Y por fin en el Ibex con la táctica de los seis meses:

- De noviembre a abril hubiéramos ganado 10.140 puntos, con tan sólo dos años perdedores y con una media de ganancia anual de 1.014 puntos.

- De mayo a octubre hubiéramos perdido 5.551, con el 60% de los años perdedores. y con una media de de pérdida anual de 555 puntos.

Como vemos la pauta se cumple, algunos operadores usan esta táctica de los seis meses apoyándola con el MACD y adelantando o retrasando la salida según la tendencia.

En Bolsa no hay normas fijas y aunque pocos, ha habido algunos períodos de fallo, si bien hay que decir que concurrían circunstancias especiales por ejemplo, en la crisis del petróleo de 1973-74, el estallido de la burbuja.com de 2000-01 y la crisis financiera de 2007-2009.

Saludos y feliz trading
NovatosTradingGeneral
Consejo compartido por A.Ros (LONE__) .
12 Jun, 20:40 h
Vota este consejo:  
Vota
 

3 Comentarios

Jesus Perez Sanchez   27 Jun, 13:38 h
Es impresionante como funciona esta estrategia!!
juan domingo   01 Aug, 12:58 h
Grosso modo así es, esto es muy conocido y yo lo llevo usando para mis fondos de pensiones desde hace unos 10 años. Pero hay que tener en cuenta que un Indice es un promedio y por la propia definición hay Sectores (y acciones) que estacionalmente son más fuertes y otros más débiles. También desde junio a septiembre hay algunos Sectores y bastantes Compañías que año tras año dan buenos rendimientos. Si abrimos un foro o tema nuevo sobre esta modalidad de inversión podemos compartir bastante información.
A.Ros (LONE__) .   01 Aug, 17:44 h
Es una idea estupenda Juan, te ofrezco el foro para discutir el tema que es muy interesante

http://bolsa.com/foro/gen...

Haz un comentario

Ultimos comentarios
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid