Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30505 personas en Bolsa.com - 8 on-line

VIX del SP500 en mínimos históricos

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net.

Como ya saben uno de los indicadores que se utiliza para medir el miedo y la codicia en la operativa de los inversores a nivel global y mas concretamente en el mercado estadounidense es el índice de sentimiento VIX, también conocido como el Índice del Miedo.

Este índice de sentimiento mide la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específico.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de una cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500.

En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500. Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIX y otros índices de volatilidad para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado.

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El mercado de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

Profundizando más en el Índice VIX, actualmente nos encontramos en un momento extremo en cuanto a las lecturas del índice VIX, encontrándonos en una situación de mínimos que desde 1.999 solo se ha repetido dos veces, en 2007 y la pasada semana y que vemos representado en el siguiente Gráfico.

En este gráfico mostramos al SP500 junto con el índice VIX, el cuál se encuentra en niveles de 9´50, una zona extrema de mínimos de volatilidad vistos por última vez en 2.007, indicador de que los inversores americanos muestran un alto grado de confianza en la continuación de las subida y ya saben lo que suele ocurrir cuando esta confianza esta instalada en el mercado de valores.

Les he marcado con líneas de color rojo las ultimas veces que el índice de volatilidad llego a zona de mínimos en los niveles de 9´50 para que vean como actuó el mercado en los días o semanas siguientes a este hecho.

Si quiere saber más sobre la operativa que seguimos con el Índice VIX, os invito a que veáis el siguiente vídeo.

0 Respuestas a “VIX del SP500 en mínimos históricos”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario