Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30570 personas en Bolsa.com - 7 on-line

SP500 ¿Sobrevendido u oportunidad para nuevas entradas?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos planteamos la cuestión de si podemos esperar nuevas caídas en el precio del SP500 o bien el índice se encuentra en una buena situación para operarlo.

Si observamos la cotización del SP500 en el gráfico semanal los osciladores muestran una situación de sobreventa la cual esta descargando parte de sus alzas actuales.

Claramente podemos observar una tendencia alcista en el índice norteamericano, el cual esta generando importantes señales bajistas.
SP500 diario

En el gráfico se observa como el precio alcanzó la proyección del 161% del tramo alcista del realizado anteriormente.

Como podemos ver el indicador MACD ya confirmó el movimiento bajista al igual que el RSI, lo cual sugiere acertadamente que nos encontramos ante un mercado bajista.

Considerando que el índice ha generado estas señales bajistas y que se encuentra en tendencia alcista y con entrada de capital proveniente de otros mercados, lo más sensato no es pensar que el mercado vaya a caer demasiado, sino que se trata de una leve corrección del precio.

Esta situación es ratificada también por el VIX el cual podemos observar como esta realizando nuevos mínimos.

SPX vs VXV: VIX diario 2014-2017
Considerando la ley de la opinión contraria y observando los distintos ejemplos de situaciones anteriores expuestos en el gráfico anterior podemos estimar que estamos próximos a un nuevo alza del SP500.
SP500 vs VIX diario 2014-2017

Vale la pena señalar que en varios casos, estos “sobreventa” condiciones eran generalmente precursores a una disminución futura.

Pero ¿cómo podemos saber la diferencia?

Esto es donde tenemos de paso de una vista muy corto plazo y pasar a una perspectiva a medio plazo.

Como se observa en la imagen siguiente, cuando la relación de la volatilidad ha llegado a niveles bajos anteriormente, la determinación de si el rally posterior tuvo éxito dependía de si se encontraba en sobrecompra o sobreventa y si el mercado estaba en un momento de baja volatilidad. Si la baja volatilidad se encontraba con un mercado principalmente en sobrecompra, un posterior descenso de los mercados tiende a seguir esta situación. Sin embargo, la mejor oportunidad de compra se produce cuando la baja volatilidad coincide con una condición de sobreventa en el mercado sobre una base semanal. Aunque en estos momentos no se encuentra en sobreventa.

SPX vs VXV: VIX semanal 2013-2017

¿Quiere esto decir que el mercado está a punto de caer?

La respuesta es que no.

Sin embargo, sí sugiere que el mercado puede tener una corrección medianamente intensa el cual parece ir acorde con el movimiento estacional más conocido de todos “SELL IN MAY AND GO AWAY” por lo que al incorporar la situación de incertidumbre a nivel mundial, tanto en el contexto geopolítico como político y fiscal se incrementan las posibilidades de que el movimiento bajista se prolongue.

Entre los niveles a vigilar encontramos los siguientes:

En primer lugar encontramos que el precio alcanzó el nivel del 26% de retroceso del impulso previo y que aparentemente esta realizando un ligero rebote al alza. No obstante, mientras que el precio no supere en el gráfico semanal la directriz bajista marcada, no se podrá considerar superado el movimiento correctivo, pero no por ello debemos de obviarlo.

El segundo nivel a vigilar se corresponde con los 2279 puntos del SP500, lugar mucho más probable para encontrar un soporte bastante fuerte, ya que como podemos observar anteriormente fue su resistencia anterior y se correspondería con el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.1%, y posiblemente pueda llegar a coincidir con la directriz alcista del precio, lo cual lo convertiría en un nivel de zona de control operativa, lo cual incrementaría notablemente las probabilidades de que el precio se detenga y se vuelva a impulsar al alza nuevamente.

El segundo lugar, encontramos los 2243 puntos del SP500, en esta zona si el precio alcanzase este nivel, podríamos apreciar una significativa reducción de la inclinación de la tendencia del índice.

Por último destacamos el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8%, en los 2208 puntos, en los que se produciría la perforación de la directriz alcista y el precio mostraría una debilidad considerable, no obstante no se confirmaría el cambio de tendencia de alcista a bajista, pero si podría ser el inicio de un movimiento lateral.

No obstante debemos considerar que el precio puede corregir en base a dos factores, en precio, los cuales hemos dejado marcados anteriormente y en tiempo, es decir, aunque el precio no se le aprecien caídas significativas el precio se mantendrá relativamente estable en un rango lateral el cual se extenderá en el tiempo.

En conclusión, el SP500 se encuentra en una situación correctiva dentro de la tendencia alcista que sostiene la cual aparentemente va a prolongarse, para lo cual hemos planteado diferentes niveles en los vigilar el precio para tratar de localizar oportunidades de incorporarnos a la tendencia alcista del índice.

Buen trading amigos!

0 Respuestas a “SP500 ¿Sobrevendido u oportunidad para nuevas entradas?”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario