Email:   Contraseña  
  
Ya somos 21660 personas en Bolsa.com - 7 on-line

Relación Bono Bolsa

En más de una ocasión ya hemos hablado de la relación existente entre el bono y la bolsa. Para los recién llegados, y a modo resumen, decir que esta relación entre el bono y la bolsa se basa en que cuando el dinero tiene dudas sobre los mercados, fluye hacia la seguridad del bono, fortaleciendo el mismo frente a las acciones. Y por el contrario, cuando el dinero se da cuenta de que las acciones pueden ofrecer mejor retorno y el riesgo se limita, el dinero sale de los bonos y vuelve a las acciones buscando un mejor rendimiento con un riesgo aceptable.

La principal causa de esto viene dada cuando el bono ofrece una elevada rentabilidad, en ese momento el dinero acude a su llamada saliendo de la bolsa, que, como es lógico, pierde fuelle. A la inversa ocurre lo mismo, si el bono ofrece escasa rentabilidad, el dinero sale de la deuda soberana y fluye hacia la bolsa, produciendo mercados alcistas en las bolsas de valores.

Para no aburriros con estos conceptos difíciles de trasmitir en pocas líneas, fijaros en el gráfico, que de buen seguro lo apreciaréis de una forma más clara.
Antes de nada, aclarar que el único fin de este gráfico es mostrarnos la dirección de la tendencia en los mercados.

Fijaos como sólo observando la relación entre el bono a 10 años y el SP500, y salvo casos cortos y muy puntuales, se es capaz de distinguir muy bien las fases alcistas y bajistas del mercado. Este gráfico se consigue comparando, mediante el indicador RSCMansfield, el índice rector con respecto al bono americano de 10 años. Un RSCMansfield sobre cero es indicativo de mercado alcista, mientras que un RSCMansfield bajo cero nos advierte de un mercado bajista.

En la actualidad, como vemos, esta relación sigue siendo desfavorable a los mercados bursátiles, un hecho que si lo sumamos a la MM30 bajista de la inmensa mayoría de índices mundiales, deja poco lugar a dudas de la tendencia global reinante en los mercados internacionales

Ricardo Gonzalez Ramos

0 Respuestas a “Relación Bono Bolsa”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario