Email:   Contraseña  
  
Ya somos 24628 personas en Bolsa.com - 10 on-line

Prisa aprovecha la guerra entre Telefónica y Slim

Telefónica y la gran banca estudian adquirir hasta el 30% del Grupo Prisa

Telefónica decidirá en los próximos días su más que probable entrada en el capital de Prisa con una participación cercana al 6%, según fuentes consultadas por este diario. De esa forma, la teleco acompañará en el desembarco a tres grandes bancos españoles, a los que puede sumarse Bankia, todos ellos con el mismo porcentaje de la multinacional que preside César Alierta. Sigue la cotización aquí>>>>>>>>>>>>>>

El interés de Telefónica es doble: impedir cualquier tentación del magnate mexicano Carlos Slim de aumentar su peso en Prisa y, al mismo tiempo, reforzar la oferta de contenidos de Imagenio con el catálogo de Sogecable.

El Banco Santander, HSBC y La Caixa son las entidades financieras que han pactado hacerse con el 18% del grupo editor mediante la capitalización de deuda por un máximo de 334 millones de euros. Todavía queda por confirmar que Bankia, uno de los bancos que más deuda posee de Prisa, se sume al acuerdo, convirtiendo así a la banca española en un inversor de referencia del grupo, con un 24 por ciento, cerca del nivel de la familia Polanco una vez se complete la ampliación de capital que se llevará a cabo en dos años.

Guerra con Slim

El empresario mexicano Carlos Slim es otro de los motivos que empuja a Telefónica a entrar en Prisa. La teleco quiere limitar el peso de Slim en el accionariado del grupo editor, del que posee actualmente un 3,24 por ciento a través de la inmobiliaria Carso, y evitar que pueda llevar a cabo una opa hostil para hacerse con el control Prisa. Al mismo tiempo se asegura la españolidad de uno de los principales grupos de comunicación del país.

La rivalidad que existe entre Telefónica y las empresas de Carlos Slim es tan feroz que cualquier oportunidad resulta propicia con tal de restar fuerzas al contrario. Entre otros detalles, el sometimiento regulatorio y empresarial que sufre Telefónica en el mercado mexicano tiene mucho que ver con la poderosa influencia que ejerce América Móvil en su mercado doméstico. Por ese motivo, Telefónica hará todo lo que esté a su alcance para mantener cercado a su rival en suelo español.

No es la primera vez que Telefónica le echa un cable a Prisa. A finales de 2009, la multinacional aprobó la adquisición del 21 por ciento de Sogecable (Digital+) por 470 millones de euros. La venta estaba enmarcada en un proceso de desinversión de 1.231 millones en activos que el grupo editorial se vio obligada a hacer para reducir parte de la deuda y conseguir que los bancos acreedores se la refinanciasen. El principal problema económico de Prisa gira en torno a la deuda de 3.467 millones, que se disparó en 2008 cuando solicitó un crédito de casi 2.000 millones con el que financiar la opa que lanzó para hacerse con Sogecable.

Vía elEconomista.es

0 Respuestas a “Prisa aprovecha la guerra entre Telefónica y Slim”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario