Email:   Contraseña  
  
Ya somos 30654 personas en Bolsa.com - 7 on-line

¿Por qué sube el oro?

Hay varias razones por las que el valor de un metal sube o baja: oferta, demanda, manipulación, emisión de moneda… pero lo que está claro es que según el precio del oro baja, los compradores asiáticos muestran mayor interés. ¿Cuál es la razón? Los compradores asiáticos son sobre todo bancos centrales y en especial el chino, ¿Por qué lo hacen?

La incertidumbre sobre la política económica china, sobre el precio del oro y sobre un posible aterrizaje forzoso de la economía china es muy grande. La pregunta natural entonces es, ¿Por qué China se centra en un solo commodity cuando el futuro de dicho commodity es tan incierto? En principio, nos hace pensar que la estrategia agraba la actual incertidumbre sobre China.

gold&uncertainty

Para medir la incertidumbre económica relacionada con las políticas de China, se utiliza el índice de  www.policyuncertainty.com en base al cómputo de artículos acerca de la incertidumbre sobre las políticas económicas en el South China Morning Post. Como se ve en el gráfico la incertidumbre aumenta y luego disminuye desde el año 2010 pero en la mayor parte de 2013 las dos series parecen estar moviéndose en tándem.

SocGen considera además, a través de análisis de cointegración, que existe una relación causal, donde los precios del oro reaccionaron de manera significativa a la incertidumbre política.

No podemos predecir los aumentos de la incertidumbre política en China, pero podemos realizar una simulación utilizando nuestro índice y series temporales de precios, o simplemente preguntandonos lo que un cambio en la incertidumbre de la política económica de China haría en los precios del oro. El modelo anterior sugiere que si la incertidumbre en China salta al 20%, de vuelta al nivel de agosto de 2011, el precio fijo del oro debería aumentar en aproximadamente un 3%, o casi 40$/oz sobre los niveles de precios actuales.

Un aterrizaje forzoso en China, con un crecimiento del PIB del 2%, haría que el oro subiese, pero incluso antes de esto, y gracias al aumento de la incertidumbre política, los precios ya habrían subido anteriormente.

Con la incertidumbre sobre si el banco central y las reformas del gobierno chino tendrán éxito o no, esta incertidumbre que se cierne sobre la política china es una de las razones importantes por las que se ha tomado el oro como refugio seguro durante los últimos dos meses.

 

0 Respuestas a “¿Por qué sube el oro?”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario