Email:   Contraseña  
  
Ya somos 24905 personas en Bolsa.com - 10 on-line

Popular busca compras para ganar cuota de mercado y su beneficio neto crece un 4%

Banco Popular Español SA (POP.MC) seguirá activo en el proceso de consolidación del sector, con el objetivo de aumentar su cuota de mercado, dijo hoy martes su consejero delegado, en un entorno económico difícil que está presionando mucho los beneficios operativos de las entidades en España.

“Vamos a estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que sea buena para el accionista”, dijo Francisco Gómez en una conferencia de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, en el que el beneficio neto creció un 4% a EUR104,3 millones gracias a las ventas de activos, incluida la del negocio de cajeros automáticos en España, que, aunque fue anunciada el lunes, se incluyó en el primer trimestre al haber recibido la oferta vinculante en ese período.

Popular, que desde el comienzo de la crisis se ha hecho con Banco Pastor, ha participado en varios procesos de venta de entidades nacionalizadas, pero no ha resultado ganador de ninguna. Además, estuvo negociando con el banco BMN, que finalmente tuvo que recibir ayuda pública.

Gómez no limitó las posibles compras a España, e indicó que Popular llegó a presentar una oferta por la entidad que el banco nacionalizado Bankia SA (BKIA.MC) vende en Florida, en Estados Unidos. Popular ya ha dicho anteriormente que le interesa este mercado como puerta de entrada a América Latina.

Aparte de mediante compras, el banco pretende crecer en España orgánicamente, dijo Gómez.

El entorno de bajos tipos de interés ha hecho que el margen de interés de Popular –la diferencia entre lo que cobra por los préstamos y lo que le cuesta financiarse–, que supone su principal fuente de ingresos, se ha reducido progresivamente en los últimos trimestres.

Gómez indicó que el margen de intereses ha tocado fondo y será superior en los próximos trimestres, gracias a menores costes en los nuevos depósitos. En el primer trimestre se situó en EUR592,5 millones, con una caída del 15% respecto al mismo período del año anterior.

Popular pretende aumentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Al contrario que la mayor parte de sus rivales en España, que han anunciado un aumento de la morosidad en este sector, Gómez dijo el martes que la morosidad de las empresas no inmobiliarias ha mejorado en los dos últimos trimestres y que espera que esto se convierta en una tendencia en los próximos trimestres.

En el sector financiero se rumorea que el Gobierno podría exigir a los bancos unas mayores provisiones para cubrir eventuales pérdidas en los créditos a empresas, tras haber obligado ya a las entidades a reservar enormes cantidades de dinero para hacer frente a pérdidas en sus activos inmobiliarios.

0 Respuestas a “Popular busca compras para ganar cuota de mercado y su beneficio neto crece un 4%”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario